Inicio Noticias El CETMO defiende la continuidad del Corredor Mediterráneo hasta el Magreb para...

El CETMO defiende la continuidad del Corredor Mediterráneo hasta el Magreb para vertebrar Europa hasta el Mediterráneo Occidental

Compartir

Ha participado En Alicante en jornada ‘Proyección del Corredor Mediterráneo en el norte de África‘, celebrada en el marco de la Semana del Corredor del Mediterráneo, promovida por la Generalitat Valenciana.

El director general del CETMO, Oscar Oliver, ha defendido dar continuidad al Corredor Mediterráneo hasta el Magreb, con el llamado Corredor Mediterráneo del sur. Durante la jornada “Proyección del Corredor Mediterráneo en el norte de África“, celebrada en el marco de la Semana del Corredor del Mediterráneo, promovida por la Generalitat Valenciana, Oliver ha insistido en que “no se puede tratar el Corredor Mediterráneo como una red aislada , sino que debe entenderse que éste se encuentra dentro de una región, el Mediterráneo Occidental, y por tanto el corredor necesita tener una prolongación hacia el Magreb para dotarlo de una continuación lógica “.

Así, ha apuntado que “no sólo es prioritario el Corredor Mediterráneo de la Comisión Europea, sino que también es esencial el Corredor Mediterráneo del Sur” (el Corredor Multimodal transmagrebí). Precisamente, este es uno de los objetivos que persigue el GTMO 5 + 5 (Grupo de Ministros de Transporte del Mediterráneo Occidental), cuyo CETMO ejerce el secretariado técnico. El objetivo de este corredor, junto con el Corredor Mediterráneo, es crear una red de transportes de altas prestaciones que vertebre toda la región del Mediterráneo Occidental, dotando al territorio de nuevas infraestructuras para favorecer su desarrollo económico y social. Durante la jornada, el director general del CETMO explicó el estado de avance del Corredor Multimodal transmagrebí, así como las inversiones necesarias para su finalización.

El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, José Luis Ferrando, fue el encargado de dar la bienvenida en esta jornada, organizada ayer por la Universidad de Alicante y la “Casa Mediterráneo“.

f1d2737d-76fc-4118-be7d-94cfffdf50b2

Proyectos estratégicos con Marruecos

Durante su intervención, Oliver también aprovechó para apuntar como otras zonas del mundo, como por ejemplo el norte de Europa, están ganando terreno en las relaciones comerciales con el Magreb, lo que ha producido que en los últimos 10 años no se haya avanzado hacia una mayor integración comercial entre países europeos y africanos del Mediterráneo Occidental.

Además, explicó la participación del CETMO en proyectos estratégicos para la región, como la unión fija entre España y Marruecos (por lo tanto unión fija entre el Corredor Mediterráneo y el Corredor Multimodal transmagrebí). En relación a este proyecto, el CETMO ha firmado un convenio con las sociedades estatales de España y Marruecos encargadas de la unión fija (SECEGSA y SNED) para la creación de un observatorio de tráfico en el estrecho de Gibraltar.

ff91bcc9-242a-4b1e-90ee-cb1b121681fb

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.