Inicio Noticias El Consejo aprueba normas actualizadas sobre formación de conductores de camiones y...

El Consejo aprueba normas actualizadas sobre formación de conductores de camiones y autobuses

Compartir

El Consejo ha adoptado hoy las normas revisadas sobre la formación de los conductores profesionales de camiones y autobuses dirigidas a promover la conducción segura y respetuosa con el medio ambiente y a mejorar el reconocimiento de la formación obligatoria recibida en otro país de la UE. El 12 de diciembre de 2017 se logró un acuerdo provisional con el Parlamento Europeo sobre la Directiva.

La revisión aborda varias deficiencias prácticas de la legislación actual, como las dificultades que tienen los conductores para que les sean reconocidas sus cualificaciones cuando estas han sido expedidas en otro país de la UE. Asimismo, refuerza ciertos aspectos importantes de la formación, incluida la percepción del peligro, la protección de los usuarios vulnerables y la conducción eficiente desde el punto de vista del carburante. Ivaylo Moskovski, ministro de Transportes, Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Bulgaria

Además, la revisión aclara las condiciones de edad mínima y las exenciones a la obligación de seguir una formación complementaria.

Desde el punto de vista técnico, la Directiva modifica la Directiva existente sobre la cualificación inicial y la formación periódica de los conductores profesionales que sean titulares de permisos de tipo C o D. Se introducen también modificaciones relacionadas en la Directiva sobre el permiso de conducción.

La votación de hoy en el Consejo pone fin al procedimiento legislativo en primera lectura. La votación del Parlamento Europeo tuvo lugar el 13 de marzo de 2018. La Directiva será firmada por las dos instituciones y será publicada en el Diario Oficial de la UE. Entrará en vigor veinte días después de su publicación. Para la mayor parte de las disposiciones, los Estados miembros dispondrán de dos años para adoptar normas nacionales que las apliquen en la práctica.

CAP

Directiva por la que se modifica la Directiva relativa a la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera y la Directiva sobre el permiso de conducción (texto completo)

document

 

También te interesa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here