Inicio Noticias El Gran Consumo crece un 1,3% en 2017

El Gran Consumo crece un 1,3% en 2017

Compartir

El gasto de los hogares en productos de Gran Consumo ha crecido un 1,3% en 2017, según el informe “Balance de la Distribución y el Gran Consumo 2017” presentado hoy por la consultora Kantar Worldpanel. Esta recuperación ha estado impulsada por una mayor demanda (+1% de crecimiento del mercado en volumen), si bien el precio medio pagado se ha mantenido en torno al +0,3%.

  • Mercadona y Lidl lideran el crecimiento entre las grandes cadenas de distribución
  • El mercado crece por una mayor demanda de los hogares, que gastan 4.190 euros en la cesta de la compra
  • Una mayor preocupación por la alimentación impulsa los productos y hábitos de consumo considerados saludables

Conclusiones
Evolución del Gran Consumo 2017

  • El Gran Consumo crece en 2017 un 1,3%. Sin poder esperar grandes crecimientos ante el estancamiento poblacional, el impulso del canal dinámico, que crece un 2,8% permite al sector cerrar el año en números positivos.
    •Vamos cada vez menos veces a comprar, pero las alternativas para hacer la compra son sin embargo mayores cada día, con un hogar español que se ha gastado más en gran consumo en el último año, en la mayoría de regiones
    •Un consumidor más consciente de su alimentación, cocina y compra de forma más saludable, cambiando algunos de nuestros hábitos, impulsando por ejemplo el desayuno salado y la fruta como snack
    •Los productos frescos continúan siendo el motor del gran consumo en España, destacando el crecimiento de productos vinculados a dietas saludables en el último año, tales como el Aguacate o el Salmón
    •La alimentación envasada crece también, siguiendo estas mismas tendencias y así la comida Eco/Bio envasada crece un 14% y llega ya al 40% de los hogares españoles en 2017
    •La Marca del Distribuidor, crece hasta representar el 36,4% del valor del gran consumo español. Un número que todavía es mayor si sumamos el impacto creciente, de la mano de Mercadona, de las denominadas “marcas exclusivas”
  • El canal especialista continúa alimentando a la gran distribución, pero todavía absorbe 1 de cada 4 euros que nos gastamos los españoles en Gran Consumo. El Hipermercado es el único canal que no logra crecer con la caída de los especialistas y sufre ante la mayor oferta de proximidad
    •El Canal Online continúa su lento, pero constante avance (1,9% Cuota Valor sin frescos). En cualquier caso, el consumidor no renuncia a la tienda física, que debe reinventarse y adaptarse a la omnicanalidad que viene.
    Mercadona y Lidl lideran los crecimientos entre las grandes cadenas en España. Ambas continúan el proceso de renovación de sus tiendas y apuestan por liderar nuevas tendencias, para ser el referente en la cabeza del consumidor.
    •El resto de grandes grupos de distribución, para adaptarse al panorama actual, prueban nuevos formatos de tienda en 2017, en general con buena aceptación por parte del consumidor, y que deben consolidarse en 2018 (Carrefour BIO, DIA & Go, Mi Alcampo Súper, Caprabo Rapid…)
    •Los Súpers Regionales continúan su buena línea y se muestran como una alternativa para el consumidor, que busca en ellos productos frescos de calidad, proximidad y marcas de fabricante. Las centrales de compra (IFA, Euromadi) ganan protagonismo en el sector concentrando a varias de estas cadenas que acaban 2017 en positivo.

A nivel doméstico, estas cifras se traducen en que cada hogar ha gastado un promedio de 4.190 euros anuales en sus compras de alimentación, droguería y perfumería, un 1% más respecto a 2016. Prácticamente todas las Comunidades Autónomas han aumentado su nivel gasto, entre las que destacan Baleares, Murcia, Andalucía y País Vasco, con crecimientos superiores al 2%. Las regiones con un mayor gasto por hogar son Cataluña (4.599 euros), Galicia (4.574 euros) y País Vasco (4.528 euros), y las que menos gastan son La Rioja (3.557 euros), Extremadura (3.683 euros) y Comunidad Valenciana (3.932 euros).
gasto medio en la mayoría de Comunidades

Según las conclusiones del informe, uno de los principales catalizadores del mercado en 2017 ha sido la búsqueda de hábitos más saludables por parte del consumidor. Para los hogares, no sólo es importante seguir una dieta sana (74% opinan así), sino que se decantan cada vez más por productos locales o de proximidad (69%), y están dispuestos a pagar más por aquellos que les ayuden a prevenir enfermedades (38%).

En este sentido, los productos frescos perecederos han registrado un crecimiento del +0,9% en valor en los últimos doce meses y siguen siendo la principal fuente de negocio para la gran distribución (crece un 3,9% en esta sección). Entre ellos, los más dinámicos están muy relacionados con la salud y los “superalimentos”, como es el aguacate (+25,7%), el salmón (+13,4%), la col (+12,3%), el bacalao (+11,3%), los plátanos (+5,8%) o los huevos (+4,3%).

 productos frescos perecederos

En la alimentación envasada, que ha alcanzado un +2,2% en valor, también se aprecia esa búsqueda de salud. Las categorías que más han crecido en esta sección vuelven a ser algunas de las más asociadas a una alimentación equilibrada: garbanzos (+13,3%), lentejas (+13,0%) o frutos secos (+11,6%). También ha sido un año destacado para la alimentación ecológica: los productos envasados con sello bio/eco han crecido un 14% en el último año, y ya son consumidos por 4 de cada 10 hogares.

El informe recoge también cómo se están transformando los cambios de hábitos en la cocina: la plancha, el hervido y el horno son las únicas formas de cocción que crecen año tras año, y también lo hacen las opciones saludables en otros momentos del día. Así, por ejemplo, el desayuno salado gana peso frente al dulce (19% frente al 81%, ganando 6 puntos respecto a 2012), y también aumenta el consumo de fruta entre horas un +6%.

alimentación envasada, que ha alcanzado

Mercadona y Lidl lideran el crecimiento entre las grandes cadenas

Desde el punto de vista de la distribución, el canal especialista sigue alimentando los crecimientos del canal dinámico y se queda con uno de cada cuatro euros gastados en Gran Consumo (tenía un 26,5% del mercado en 2016). El hipermercado es el único formato dentro de la distribución que cede cuota de mercado (13,3% frente al 13,6% en 2016), mientras que el “surtido corto” (tiendas de descuento como Lidl, Dia y Aldi, y Mercadona) aumenta un punto de cuota hasta el 36,2%.

Por distribuidores, Mercadona encabeza de nuevo el crecimiento en 2017 y refuerza su liderazgo en el mercado español con un 24,1% del mercado (+1,2 puntos porcentuales respecto a 2016). El otro grupo que mejor consigue capitalizar el crecimiento el sector es Lidl, que aumenta en dos décimas su cuota de mercado hasta el 4,3%. “Ambas continúan el proceso de renovación de sus tiendas y apuestan por liderar nuevas tendencias, para ser el referente en la cabeza del consumidor”, comenta Florencio García, Iberia Retail Sector Director de Kantar Worldpanel. .

 Mercadona encabeza de nuevo

Carrefour también logra ganar cuota en el último año y se consolida como el segundo grupo de distribución del país (8,7%, +0,2pp), todavía sacando réditos de la adquisición de Hipermercados desde el Grupo Eroski. Este último pierde peso en el mercado por el mismo motivo (5,6%, -0,3pp), mientras que Grupo DIA sufre el impacto de la mayor competencia en su modelo más clásico de tienda (8,2%, -0,3pp). El sexto grupo, Auchan, cae víctima de la pérdida de atractivo del canal hipermercado (3,5%, -0,1pp).

Florencio García añade: “todos los operadores, de una manera u otra, han tratado de adaptarse al panorama actual con nuevos formatos de tienda (Carrefour BIO, DIA & Go, Alcampo Súper, Caprabo Rapid…), con buena aceptación en general por parte del consumidor, y que deberán consolidarse en 2018”.

Carrefour también logra

El Canal Online continúa su lento, pero constante, avance (1,9% de cuota de mercado sin frescos), y en 2017, 4,7 millones de hogares realizaron alguna compra de Gran Consumo a través de Internet. Estos hogares dedican, en promedio, un 8% de su presupuesto a las compras online, por lo que todavía realizan el 92% en tiendas físicas, lo que demuestra que “el consumidor no renuncia a la tienda física, que debe reinventarse y adaptarse a la omnicanalidad que viene”. Sobre el gigante del comercio electrónico, Amazon, el 56% de los compradores de las grandes cadenas han realizado alguna compra de cualquier producto en la plataforma en 2017.

Canal Online continúa su lento

Los Súpers Regionales, por su parte, continúan su buena línea y se muestran como una alternativa para el consumidor, que busca en ellos productos frescos de calidad, proximidad y marcas de fabricante. En este ámbito, las centrales de compra (IFA, Euromadi) ganan protagonismo en el sector, concentrando a varias de estas cadenas que acaban 2017 en positivo.

Por último, la Marca del Distribuidor crece hasta representar el 36,4% del gasto en gran consumo envasado, tres décimas por encima de 2017. No obstante, el impacto de las denominadas “marcas exclusivas”, a la venta de forma casi exclusiva en algún distribuidor particular, hacen que el conjunto de marcas asociadas a la distribución crezca 0,8 puntos porcentuales y alcance el 41% del gasto.

último, la Marca del Distribuidor

20180802-balanceGranConsumo2017_nota

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.