Inicio Noticias El Ministerio de Fomento interviene en la jornada organizada por el Parlamento...

El Ministerio de Fomento interviene en la jornada organizada por el Parlamento Europeo en Madrid sobre el paquete de movilidad

Compartir

La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España ha organizado hoy una jornada en Madrid bajo el título “Hacia un verdadero transporte europeo por carretera: Paquete Legislativo I- Mercancías y Paquete Legislativo II- Viajeros”.

En dicha jornada, entre otros, han participado representantes de la Comisión Europea, distintos Europarlamentarios, y representantes del sector del transporte tanto de mercancías como de viajeros por carretera, además de la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, y el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, por parte del Ministerio de Fomento.

Desde Fomento se ha aprovechado la oportunidad para hacer una defensa férrea de los intereses del sector del transporte por carretera español ante los representantes de la Comisión Europea y los distintos Europarlamentarios presentes.

La jornada ha estado dividida en dos partes, una primera dedicada al paquete de movilidad I y el dossier relativo a la Directiva de Trabajadores Desplazados y una segunda referida al paquete de movilidad II, relacionado con el transporte de viajeros por autobús.

En relación con la primera parte, la secretaria general de Transportes ha hecho hincapié en la importancia de aprobar unas normas específicas para el sector del transporte por carretera, en relación con la Directiva de Trabajadores Desplazados, que sean proporcionadas, equilibradas y que tengan en consideración las particularidades del sector. En ese sentido, recalcó que resulta necesario que se protejan las condiciones sociales de los trabajadores del sector y que, a su vez, se favorezca la competitividad y eficiencia de las empresas dedicadas al transporte internacional de mercancías por carretera.

También subrayó la importancia que tiene para las empresas españolas el que se pueda alcanzar un acuerdo que permita que la nueva regulación, en relación con los tiempos de conducción y descanso, incluya la denominada “vuelta a casa”, en aras de mejorar las condiciones sociales de los trabajadores del sector. Para ello, es preciso que dicho paquete contemple la posibilidad de flexibilizar la forma de realizar el descanso semanal obligado de 45 horas de los conductores, de forma que se permita que puedan tomarlo una vez hayan regresado de su viaje, evitando así que lo tenga que realizar en medio de la ruta.

En relación con la segunda parte, referida al transporte de viajeros en autobús (modificación del Reglamento 1073), la secretaria general de Transportes recalcó la extraordinaria importancia que tiene el que la nueva regulación europea sea compatible con el modelo concesional español.

En ese sentido, subrayó que el modelo concesional español no puede ser puesto en riesgo por dicha regulación, ya que es un modelo de éxito basado en la transparencia y en el cumplimiento estricto del Reglamento 1370, estableciendo una verdadera competencia por el mercado a través de las licitaciones por las que se otorgan en exclusividad a un operador privado los contratos de servicios regulares de viajeros por carretera, declarados de obligación de servicio público.

Por tanto, para el Ministerio de Fomento resulta fundamental preservar este sistema concesional que garantiza la movilidad de los viajeros, con una gran capilaridad, a precios muy competitivos y con los mayores estándares de calidad, seguridad y eficiencia medioambiental y, además, en el caso de las concesiones estatales, a coste cero para la administración, ya que la única contraprestación que recibe el operador es la exclusividad en la prestación de dicho servicio.

Programa

Contexto

También te interesa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here