Inicio Noticias El Parlamento Europeo quiere más control, dados los elevados índices de intrusismo...

El Parlamento Europeo quiere más control, dados los elevados índices de intrusismo e inseguridad vial

Compartir
cigüeñas transporte

La tramitación del Paquete de Movilidad, que afecta a varias disposiciones comunitarias en materia de acceso a la profesión, competencia desleal y movilidad de los trabajadores del sector del transporte, sigue su marcha y es el Parlamente Europeo el que se ha pronunciado ahora sobre la propuesta realizada por la Comisión. La conclusión es que el Parlamento Europeo quiere más control sobre estos temas de los que ya propone la Comisión Europea.

logofenadismer

  • La Unión Europea de Transportistas por Carretera UETR analiza las enmiendas planteadas por el Parlamento europeo al nuevo Paquete de Movilidad promovido por la Comisión Europea en materia de acceso a la profesión y al mercado.
  • La profesionalización del transporte ligero y la regulación del cabotaje, entre las enmiendas planteadas por los europarlamentarios.

En la reunión mantenida por las asociaciones miembros de la UETR hoy en París se ha puesto sobre la mesa la marcha de la tramitación del paquete legislativo, o paquete de movilidad, que afecta a diferentes normas de acceso a la profesión de transporte y a la competencia leal e igual entre todas las empresas de transporte de la Unión Europea.

Así, se ha comunicado que el Parlamento Europeo es partidario de establecer aún mayor control sobre algunas normas que la propuesta que ha hecho la propia Comisión. Por ejemplo:

  • En relación con el transporte ligero (vehículos de menos de 3,5 Tn. de MMA), el Parlamento Europeo considera que para profesionalizar el sector, dados los elevados índices de intrusismo e inseguridad vial que representa ahora, sería bueno exigir a todos los que quieran entrar en el mismo los mismos requisitos que para el transporte pesado (competencia profesional, capacidad económica y honorabilidad).
  • -Sobre el cabotaje, hay una mayor división, pero la tendencia es a disminuir el número de días que un vehículo puede hacer cabotaje en otro Estado miembro (actualmente son siete).

La presidencia búlgara de la Unión Europea durante este primer semestre parece que no tiene intención de implicarse más en este tema, por la división existente entre países del Este y países del Oeste (los segundos quieren una mayor regulación y control, básicamente por la deslocalización de empresas y la competencia de los transportistas del este con costes muy inferiores a los de las empresas del Oeste), por lo que habrá que esperar a la presidencia de Austria en el segundo semestre para avanzar más en la tramitación de este paquete legislativo.

También te interesa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here