Inicio Noticias El paro de los camiones bloquea la carga de mercancías en APM...

El paro de los camiones bloquea la carga de mercancías en APM Terminals Barcelona

Compartir

Desde esta madrugada a las 6:00 horas una gran caravana de camiones ha bloqueado la salida de vehículos cargados en las puertas de APM Terminals Barcelona, en una acción promovida por asociaciones de transportistas que quieren mostrar, de este modo, su hartazgo ante la falta de entendimiento con los responsables de la compañía estibadora.

Según ha sabido NAUCHER global, sí se ha dejado paso a los vehículos que realizaban operaciones de descarga en la terminal, además de la carga de aquellos productos de primera necesidad o perecederos. Ahora bien, ¿por qué se han producido estos paros?, ¿cuál es el motivo de las kilométricas colas de camiones de todos los días?

El motivo debe buscarse en tres claves: las remociones, la obsolescencia de parte de la maquinaria de estiba en la propia terminal y el descenso de los precios promovido por la competencia entre la propia APM y la terminal BEST, mucho más moderna.

Lo cierto es que BEST cuenta con la confianza de compañías como Maersk, MSC o Hamburg Süd, entre otras; y próximamente también recibirá a los buques de CMA-CGM, procedentes de APM Terminals. Por su parte, la compañía holandesa (ex TCB) descontando a la citada CMA-CGM, tiene entre sus clientes principales a navieras como Cosco, ONE, Hapag Lloyd o los armadores coreanos.

El crecimiento del tráfico de contenedores (sobre todo en lo que representa el comercio exterior) en el puerto de Barcelona durante los últimos meses ha dado como resultado una situación de colapso en la campa de APM, que sufren los transportistas. Los apiladores de contenedores pórtico del tipo straddle carrier, no permiten la correcta estiba de los TEUs por bloques y, en cierta manera, trastornan toda la operativa en la terminal. Desde hace meses se está a la espera de los nuevos equipos, un asunto comprometido por la dirección de la compañía.

El resultado son las más de tres horas de media que deben esperar los camiones para cargar los contenedores. Las ocho horas de jornal obligatorio para los conductores profesionales quedan cortas para el desplazamiento desde el puerto catalán a una distancia media, ya que el coste de las horas apenas deja margen para los autónomos o las pymes del sector. Se trata, en suma, de una cuestión económica, que cuando se haga efectiva la salida de CMA CGM, llegue la nueva maquinaria a la campa de APM y se mejoren los procesos telemáticos para los propios conductores a la hora de entrada y salida, se verá mejorado. Mientras, los conductores llevan sufriendo las consecuencias desde hace meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here