Inicio Noticias El sector aéreo de carga sube 6,8% en febrero. Las medidas proteccionistas...

El sector aéreo de carga sube 6,8% en febrero. Las medidas proteccionistas amenazan al sector

Compartir

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado los resultados de febrero de 2018 sobre el mercado mundial de carga aérea. Las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK) aumentaron un 6,8% respecto al mismo período del ejercicio anterior. Tras el ajuste estacional por el Año Nuevo Lunar, teniendo en cuenta el crecimiento en enero y febrero de 2018, la demanda aumentó un 7,7%, un inicio de año que alcanza un máximo desde 2015.

La capacidad de carga, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK), creció un 5,6% interanual en febrero de 2018. La demanda superó al crecimiento de la capacidad por 19º mes consecutivo, un dato muy positivo para los rendimientos de las aerolíneas y el desempeño financiero de la industria.

Los volúmenes de carga aérea crecen en línea con el flujo robusto del comercio internacional. Sin embargo, los indicadores muestran que ha pasado el buen momento de la recuperación del transporte aéreo. Los factores que influyen en la demanda de carga aérea se están alejando de los niveles vistos el año pasado. En los últimos meses, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero se ha suavizado en varios países exportadores clave, como Alemania, China y los EE. UU. Y la demanda de carga aérea ajustada estacionalmente, que aumentó a una tasa anualizada de dos dígitos durante gran parte de 2017, ha caído al 3%.

La demanda de carga aérea sigue siendo fuerte, con un crecimiento del 6,8% en febrero. Peroa pesar de las buenas perspectivas para el resto de 2018, el sector se enfrenta a grandes desafíos, como la escalada de medidas proteccionistas, que han desatado una guerra comercial en toda regla. La prosperidad necesita un escenario sin fronteras a las personas y al comercio“, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Análisis regional

Todas las regiones registraron un aumento dela demanda en febrero de 2018.En Asia-Pacífico los FTK aumentaron un 6,5% interanual. La capacidad creció un 7,2%. El ajuste estacional muestra que la región ha recuperado la tendencia alcista, en esta ocasión a una tasa anualizada entre un 6,0% y un 7,0%. La región puede ser una de las más afectadas por as medidas proteccionistas, teniendo en cuenta que transporta cerca del 37% de la carga aérea mundial.

En Norteamérica los FTK crecieron un 7,3% interanual. La capacidad aumentó un 4,1%. Los volúmenes desestacionalizados señalan una tendencia lateral. El debilitamiento del dólar estadounidense en el último año ha impulsado las exportaciones por vía aérea. Los datos de la Oficina del Censo de EE. UU. muestran un aumento interanual del 10,2% en las exportaciones por aire de EE. UU. en enero de 2018, frente al 6,7% de las importaciones.

En Europa los FTK registraron un aumento del 5,7% interanual, casi la mitad respecto al mes anterior y el dato más lento de todas las regiones. La capacidad aumentó 3,8%. El ajuste estacional muestra la volatilidad de los FTK en 2018 tras la fuerte subida en enero, revertida, en gran medida,en febrero(en términos intermensuales). La fortaleza del euro y la amenaza de las medidas proteccionistas pueden afectar negativamente al mercado europeo del transporte aéreo de mercancías, que en los últimos años ha registrado un fuerte aumento delas importaciones, especialmente en Alemania.

En Oriente Medio los FTK interanuales aumentaron un 7,4%. La capacidad creció un 7,6%. Los volúmenes de carga ajustados estacionalmente continúan una tendencia alcista, a pesar de la desaceleración que experimentan (a una tasa anualizada del 4%)desde finales de 2017 por la desaceleración de la demanda hacia y desde Europa,que ha sufrido una caída de dos dígitos en los últimos cinco meses.

En Latinoamérica los FTK experimentaron un crecimiento interanual del 8,7% y la capacidad aumentó un 6,9%. El repunte de la demanda en los últimos 18 meses está en consonancia con los signos de recuperación económica en Brasil, la economía más grande de la región. Los volúmenes internacionales ajustados estacionalmente han vuelto a niveles de finales de 2014.

En África los FTK aumentaron un 15,9% interanual, el mayor incremento respecto a las demás regiones. La capacidad aumentó un 3,9%. El buen desempeño es el resultado del fuerte crecimiento en las rutas comerciales hacia y desde Asia,impulsadas por los actuales flujos de inversión extranjera en África. Y si bien la demanda de estas rutas parece haberse estabilizado, los FTK aumentaron casi un 24% interanual en enero.

2018-04-04-01-sp

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.