Inicio Noticias El Servicio Catalán de Tráfico coordina una nueva campaña preventiva de controles...

El Servicio Catalán de Tráfico coordina una nueva campaña preventiva de controles intensivos de transporte escolar y de viajeros

Compartir

Las policías de tráfico vigilarán todo las condiciones administrativas, del servicio y de los vehículos de este tipo de transportes.
 
Esta es la quinta de las diecisiete campañas previstas este 2018 que incidirán en los principales factores de siniestralidad.

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) coordina con Mossos y Policías Locales una campaña preventiva de controles intensivos de transporte escolar y también de viajeros esta semana, desde el miércoles 4 hasta el domingo 8 de abril, tanto en zona interurbana como en zona urbana.

Los agentes velarán por garantizar la seguridad en este tipo de transportes controlando todo las condiciones administrativas, del servicio y de los vehículos. En concreto, vigilarán si disponen de una autorización administrativa específica para realizar el transporte; el uso de los sistemas de seguridad pasiva, como el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil; el incumplimiento de las paradas o itinerarios fijados; si se viaja con un acompañante de transporte escolar o hacia centros de educación especial; y si se reserva las plazas cercanas a las puertas de servicio a personas de movilidad reducida.

Asimismo, y en cuanto a las condiciones de los vehículos, se denunciarán aspectos como realizar un servicio con un vehículo de más antigüedad de la máxima permitida, el incumplimiento de las prescripciones técnicas sobre la accesibilidad de personas con movilidad reducida, el incumplimiento de la obligación de suscribir los seguros preceptivos, disponer de una ficha técnica sin sello de transporte escolar; disponer de una ficha técnica sin revisión técnica ordinaria vigente; o bien no disponer del rótulo indicativo de transporte escolar.

Esta acción es la quinta campaña preventiva e integral que se hace este 2018, después de las ya realizadas de seguridad pasiva, drogoalcoholèmia, camiones y furgonetas, y distracciones y respeto por los semáforos. En total, este año se harán un total de diecisiete campañas preventivas que incidirán en los principales factores de siniestralidad. El año pasado, se llevaron a cabo dos campañas para garantizar un transporte escolar y de viajeros seguro, en los meses de mayo y noviembre, y se impusieron un total de 216 denuncias.

Información al usuario y acciones complementarias

A lo largo de esta semana se informará y alertará a los conductores de la red viaria de esta campaña policial a través de los paneles de mensajería variable ubicados en las carreteras catalanas con los mensajes CONTROLES TRANSPORTE ESCOLAR Y CONTROLES TRANSPORTE VIAJEROS. Asimismo se recordará a través de los mismos paneles de la necesidad de utilizar los sistemas de seguridad pasiva, como el cinturón de seguridad: ABRÓCHATE SIEMPRE EL CINTURÓN y EL CINTURÓN TE SALVA LA VIDA.

Paralelamente, el organismo recupera a lo largo de esta semana en las redes sociales el material audiovisual que lleva por lema “En el autocar, también“. A través de este vídeo, y con los niños como prescriptores, se quiere continuar sensibilizando el conjunto de la ciudadanía de la necesidad de abrocharse el cinturón de seguridad en todos los vehículos, también en los autocares y autobuses.

El cinturón, obligatorio y siempre bien abrochado

El Servicio Catalán de Tráfico recuerda que están obligados a llevar el cinturón de seguridad al conductor y los ocupantes de los vehículos, debidamente abrochados, tanto para circular por las vías urbanas como interurbanas. No utilizar adecuadamente el cinturón es una infracción grave, que conlleva una multa de 200 euros, pero no supone una pérdida de puntos. Sólo se detraen puntos, un total de 3, si el infractor es el conductor.

También cabe mencionar que no tener instalados en el vehículo los cinturones de seguridad es una infracción muy grave, que conlleva una sanción de 500 euros.

Una medida de autoprotección que salva vidas

Utilizar este sistema de seguridad pasiva como medida de autoprotección garantiza una movilidad con menos riesgos:

  • En un accidente, el uso del cinturón reduce el riesgo de morir un 75%. Su uso combinado con el airbag, si el vehículo en puerta, reduce el riesgo de morir un 80%.
  • En caso de vuelco o giro brusco, el uso del cinturón es fundamental. No llevarlo bien abrochado multiplica por 25 el riesgo de sufrir lesiones graves o mortales.
El Servei Català de Trànsit coordina una nova campanya preventiva de controls intensius de transport escolar i de viatgers

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.