Inicio Noticias El tráfico nacional de mercancías de la Región de Murcia registra en...

El tráfico nacional de mercancías de la Región de Murcia registra en 2017 el mejor dato de los últimos diez años

Compartir

El tráfico nacional de mercancías de la Región de Murcia en 2017 obtiene el mejor dato de los últimos diez años, al haber alcanzado los 36,7 millones de toneladas. Esta cifra representa un aumento del diez por ciento respecto al año anterior, según los resultados de la Encuesta Permanente de Mercancías por Carretera que publica el Ministerio de Fomento.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, resaltó hoy, durante su visita a las instalaciones de la empresa de transportes ‘El Mosca’, en Molina de Segura, que estos datos “ponen de manifiesto la pujanza del sector del transporte en la Región de Murcia”.

Rivera subrayó que el total de mercancías transportadas, incluyendo todos los trayectos, ascendió a una cifra de 73,7 millones de toneladas para el sector de la Región, con un incremento porcentual del 4,6 sobre el 2016, que en número absolutos supone un aumento de más de tres millones de toneladas. El último año que se superó esa cifra fue 2010.

Pedro Rivera también destacó el balance de expediciones hacia el extranjero que logra los 2,7 millones de toneladas; un 6,1 por ciento en tasa de variación, “lo que muestra el salto hacia la internacionalización de nuestros empresarios, pues nos encontramos casi en el mismo nivel de crecimiento que la media nacional”.

Sólo en el cuarto trimestre casi se llega a los 21 millones de toneladas transportadas, cuatro más que el mismo trimestre de 2016, que supone un aumento del 24 por ciento. En este último trimestre del año el tráfico nacional subió un 18 por ciento mientras que el internacional lo hizo en un 3,4 por ciento.

El consejero de Presidencia y Fomento señaló que el transporte por carretera es “un sector muy importante en la economía regional”, que a final de 2017 tenía más de 25.300 afiliados al sector del transporte y almacenamiento, un 3,7 por ciento más que el del año anterior, y añadió que el sector continua su “evolución ascendente” en 2018, con cerca de 25.500 afiliados al terminar febrero, lo que supone un incremento de más del 3 por ciento en la tasa de variación interanual.

Referente internacional

El consejero realizó una visita a las instalaciones de ‘El Mosca’, de la que dijo que es un “referente en transporte terrestre nacional e internacional, pero también en el marítimo que cuenta con servicio de cabotaje en carga completa”, con equipos propios, desde todos los puertos nacionales con destino a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Además esta empresa de transportes cuenta con autorización como operador de aduanas y con más de 50.000 metros cuadrados de almacenes para depósito de mercancías y preparación de pedidos.

El consejero puso de manifiesto que ‘El Mosca’ será una de las empresas que ejercerá de “punta de lanza en el arranque de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia, uno de los puntos de entrada de la Región de Murcia en el Corredor Mediterráneo, que nos permitirá colocar nuestras mercancías en el corazón de Europa de la forma más competitiva y más eficiente”.

El Mosca crea su propio polígono para trasladar sus instalaciones en Molina de Segura

La empresa de logística global El Mosca ha trasladado al consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, sus nuevos proyectos de inversión para este año, durante la visita que realizó a las instalaciones centrales de la compañía en Molina de Segura, junto al director general de Transportes, José Ramón Díez de Revenga.

El titular de Fomento fue recibido por el equipo de dirección de  El Mosca, encabezado por su presidente, José Antonio Hernández, y su consejero delegado, Pedro José Hernández, quienes estuvieron acompañados por el presidente de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transportes, Pedro Díaz, y el secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro.

El Mosca se encuentra en la actualidad en pleno proceso de inicio de la construcción de nuevas instalaciones, a las que trasladará su sede central. La empresa de transporte está desarrollando su propio polígono en Molina de Segura, junto a la autovía Murcia-Madrid, próximo al polígono La Estrella. El polígono llevará el nombre de Hercas en homenaje a Pedro Hernández Castellón, el anterior presidente de la empresa fallecido en enero de 2017.

También están en fase de construcción las nuevas instalaciones de la compañía en Las Palmas de Gran Canaria, que mejorarán y ampliarán los servicios con las islas. De hecho, y dentro del proceso de expansión de la empresa, se han constituido reciente nuevas filiales en Portugal, Reino Unido y China, que suponen la apuesta del grupo por la internacionalización.

El Mosca alcanzó el pasado año una facturación agregada de 188 millones de euros, cuenta con 1.400 vehículos y 660 empleados.

En transporte terrestre, la compañía oferta rutas con el resto de países de la Europa comunitaria, así como por todo el territorio nacional. A su vez, en transporte marítimo se realizan tránsitos desde y hacia cualquier parte del mundo, embarcando en los principales puertos.

También te interesa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here