En 2016 todavía hay poco que celebrar, pero mucho que reclamar,Día Internacional de la Mujer

En 2016 todavía hay poco que celebrar, pero mucho que reclamar,Día Internacional de la Mujer

- in Noticias
552
0

Todavía es raro ver mujeres camioneras, un sector dominado por los hombres. En este reportaje conoceremos la historia de la camionera francesa Huguette Durand, que aparte es madre de familia y abuela.

Una mujer entre hombres, 

Estoy feliz de compartir tiempo con un mundo muy masculino, que siempre me ha respetado y cuidado. Puedo hacer algo que me apasiona, que es el manejo, y estar entre fabulosas máquinas”, reconoce. “Esto combinado con mis nietas, mis sobri-nietos y mis hobbies, me ayuda a disfrutar cada instante de esta maravillosa vida”, concluye.

Hoy dia 08 de marzo se celebra el Día Intencional de la Mujer, en la mayoría de los países. Sin embargo, hasta llegar a esta fecha se ha transitado mucho. Por el camino, la efeméride ha evolucionado, ha cambiado de fecha y ha perdido la palabra ‘trabajadora’ de su cabecera, que surgió con su espíritu y concepción sindicalista. El 8 de marzo -declarado oficialmente por la ONU en 1975- se reivindica a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos. Y este 2016 todavía hay poco que celebrar, pero mucho que reclamar: el fin de la discriminacion, que se erradiquen las violencias machistas, que se alcance la igualdad salarial, la universalización de los cuidados, la libre elección…

La tragedia sucedió en una fábrica de camisas ubicada en Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Este fue uno de los mayores desastres industriales en toda la historia de Estados Unidos. Las trabajadoras textiles fallecieron debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo; otras se suicidaron al no ver escapatoria. Gran parte de las empleadas eran inmigrantes jóvenes que rondaban los 20 años de edad.

Las muertes se produjeron porque las trabajadoras no pudieron salir del edificio en llamas. Los dueños de la fábrica habían cerrado las puertas de las escaleras y sellado las salidas para evitar robos. Este desastre hizo que se produjeran cambios legislativos importantes en temas laborales y provocó la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles. El incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, es lo principal que se recuerda los 8 de marzo, por lo que es más una razón para seguir luchando que para celebrar.

 

En 2016 todavía hay poco que celebrar, pero mucho que reclamar,Día Internacional de la Mujer
Vota este artículo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

El sector logístico español acelera su crecimiento este año

Los datos del sector logístico no dejan lugar