Inicio Noticias Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carretera, Transporte Internacional

Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carretera, Transporte Internacional

Compartir

El transporte internacional de mercancías por carretera con origen o destino España ascendió en 2016 a 102 millones de toneladas y 113 mil millones de toneladas-km, lo que representa unos incrementos del +4,2% y del +3,1% respectivamente en relaciónal año 2015.

El transporte exterior porcarretera se lleva a cabo de forma casi exclusiva con Europa, siendo los principales orígenes y destinos los países más cercanos: Francia, Portugal y Alemania,que suponen más del 50% del total del transporte internacional por carretera como se muestra en la tabla siguiente.

Un aspecto destacado del transporte internacional por carretera es que el volumen de mercancías expedidas supera ligeramente el de las recibidas, representando las toneladas expedidas alrededor del 55% del total del transporte, una proporción que es aproximadamente la misma en los tres principales países indicados y que puede considerarse como relativamente equilibrado.

Si se compara el transporte nacional de mercancías por carretera con el llevado a cabo en el ámbito internacional, este último representa actualmente un 7,7% del conjunto de las toneladas transportadas y un 43,9% de las toneladas-kilómetro (posiblemente un indicador más adecuado de la actividad)como muestran los gráficos a continuación.

Más significativo quizás es la función que, como puede observarse también en los gráficos, el transporte internacional por carretera desempeñó como amortiguador de la reducción de la actividad en el transporte por carretera que tuvo lugar en el ámbito nacional durante la crisis económica, aumentando su peso relativo en el transporte de mercancías por carretera.

Gráfico 2. Evolución del transporte internacional de mercancías por carretera en España (miles de toneladas) por principales países de origen/destino, transporte total por carretera y peso relativo del transporte internacional (%). 2008-2016

Gráfico 3. Evolución del transporte internacional de mercancías por carretera en España (millonesde toneladas-kilómetro) por principales países de origen/destino, transporte total por carretera y peso relativo del transporte internacional (%). 2008-2016.

Estructura y composición

Se analiza a continuación el transporte internacional de mercancías por carretera en España según el tipo de mercancías transportadas. Para ello se utilizan los datos de la EPTMC, que como se ha indicado anteriormente se refieren exclusivamente a los transportistas de nacionalidad española, pues no se dispone de esta información para vehículos de otras nacionalidades operando en España. Si bien, como se verá a continuación, los transportistas españoles representan casi 2/3 de todo el transporte internacional de mercancías por carretera en España.

Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, el transporte internacional de mercancías por carretera tiene un papel minoritario cuando se mide en toneladas transportadas. Solo hay dos categorías (según la clasificación que hace la EPTMC) que son los “Productos agrícolas y animales vivos” y los “Productos químicos” en los que las toneladas internacionales transportadas superan el 10% del total.

Gráfico 4. Magnitud y peso relativo del transporte internacional de mercancías por carreteras en España (miles de toneladas) por grupos de mercancías. 2016

Operadores

Como se ha indicado anteriormente, la mayoría del transporte internacional de mercancías por carretera en España se lleva a cabo por transportistas españoles (63%en toneladas). Este hecho no es común en los principales países del entorno europeo como se aprecia en el gráfico siguiente. Con la excepción de Portugal, en que sus transportistas acarrean la mayoría de sus toneladas internacionales, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido tienen una participación de transportistas nacionales por debajo del 30%. La posición periférica de España puede ser una de las causas de este hecho.

Gráfico 5. Proporción del transporte internacional de mercancías por carretera realizado en cada país por transportistas del país (% sobre toneladas transportadas), para los principales países europeos. 2016.

Es destacable además que la mayor presencia de transportistas españoles en el transporte internacional español de mercancías por carretera se ha mantenido estable en el tiempo, e incluso se incrementó ligeramente durante los años de la crisis económica, pasando del 59% en 2008 al actual 63%. Estos datos confirman el papel que el transporte internacional ha tenido para amortiguar el impacto de la crisis económica en el sector español del transporte de mercancías por carretera, como se aprecia en el gráfico a continuación.

Gráfico 6. Evolución del transporte internacional de mercancías por carretera en España (miles de toneladas) por nacionalidad del transportista.2008-2016.

Explotación y economía

Se incluye a continuación el análisis de la explotación del transporte internacional de mercancías por carretera en España en comparación con el transporte nacional. Se emplean para ellolos datos de transporte internacional de la EPTMC, que aunque se refieren exclusivamente a los vehículos españoles, suponen casi 2/3 de todo el transporte internacional de mercancías por carretera en España.

El transporte nacional e internacional llevado a cabo por transportistas españoles presentan esquemas de explotación diferentes. La siguiente tabla presenta algunas de las principales magnitudes de ambos segmentos de actividad (nacional e internacionalcon origen/destino España) para los transportistas españoles. No obstante, hay que tener en cuenta que los valores para el transporte nacional son unos valores medios que engloban los correspondientes al transporte intramunicipal, intermunicipal e interregional.

Tabla 3. Principales magnitudes de explotación del transporte nacional e internacional de mercancías por carretera efectuado por transportistas españoles.2016.

De esos datos pueden extraerse algunos indicadores de explotación que muestran las ventajas que presenta el transporte internacional para realizar una explotación más coste-eficiente, como se muestra en la tabla siguiente.

Tabla 4. Indicadores de explotación de ltransporte nacional e internacional de mercancías por carretera efectuado por transportistas españoles.2016

Los indicadores de explotación anteriores muestran que el recorrido medio de la tonelada en las operaciones realizadas por transportistas españoles es, lógicamente, muy superior en desplazamientos internacionales que en los nacionales (+750%). Asimismo,el número de toneladas transportadas en cada operación de transporte internacional por carretera es, en promedio, un 85% superior que en los desplazamientos nacionales. Además,el transporte internacional de mercancías por carretera se caracteriza por realizar menos operaciones en vacío, en concreto un 64% menos que el transporte nacional, como se muestra en el gráfico siguiente.

Gráfico 7. Diferencia porcentual entre el transporte internacional y nacional de mercancías por carretera efectuado por transportistas españoles para una selección de indicadores. 2016.

Todas estas características del transporte internacional reflejan en la práctica una serie de ventajas para una explotación más económica (mayor distancia, mayor volumen de cada operación y menor porcentaje de operaciones en vacío) en estas operaciones de transporte. Algunas de estas ventajas se deben a las características propias del transporte internacional (como la distancia), mientras que otras seguramente están relacionadas con una mayor eficiencia en la gestión (como las operaciones en vacío).

Finalmente cabe mencionar que el transporte en contenedor tiene más peso relativo en el transporte nacional que en el internacional, posiblemente porque el transporte internacional en contenedor en Europa se realiza mayoritariamente en el modo marítimo (transporte marítimo de corta distancia o Short Sea Shipping), explotando de esta manera las ventajas de la intermodalidad.

Principales orígenes y destinos

Los principales orígenes y destinos del transporte internacional de mercancías por carretera en España se concentran en el continente europeo. Concretamente, es con los países vecinos (Francia y Portugal) con los que España moviliza un mayor volumen de mercancías, dadas las características de la carretera cuyas ventajas aparecen en distancias medias. En el siguiente mapa se observa que el mayor volumen de transporte de mercancías por carretera (medido en toneladas) tuvo lugaren 2016 entre Francia y España (39,7 millones de toneladas), seguido del transporte con Portugal (21,0 millones de toneladas) y Alemania (12,7 millones de toneladas transportadas). El transporte de mercancías por carretera con estos tres países representó más del 72% del total de las mercancías transportadas por carretera con origen o destino España.

Figura 1. Principales flujos de transporte internacional de mercancías por carretera en España (miles de toneladas). 2016.

Los flujos totales de mercancías por carretera muestran cierta preponderancia en la expedición de mercancías desde España (cerca del 55%) frente a los flujos de entrada.

Esta mayor participación también se observa en el análisis específico de cada país, si bien el predominio de los movimientos de expediciónes distinto en cada caso. En particular, las expediciones hacia Reino Unido y Portugal, que representaron en 2016 el 71% y 58% del transporte total con España, fueron superiores a la media del transporte internacional por carretera, mientras que para el resto de países analizados (Alemania, Francia e Italia) los flujos fueron más equilibrados, como se resume en la siguiente tabla.

Tabla 5. Principales flujos de transporte internacional de mercancías por carretera en España (miles de toneladas) por paísde origen/destino. 2016.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.