Entrevista al secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro, polizones y empresas buzón,

Entrevista al secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro, polizones y empresas buzón,

- in Noticias
2326
0

Los empresarios del transporte de la región de Murcia están muy preocupados, están encontrando familias enteras de polizones dentro de los camiones frigoríficos, esto hace que la carga no sirva, además del riesgo que corren esas personas, esos seres humanos dentro de los camiones frigoríficos.

De todo esto y otros asuntos vamos a hablar dentro de unos minutos con el secretario general de FROET Sr. Manuel Perezcarro. Familias enteras de polizones, niños incluidos en los camiones frigoríficos ?

Si en los últimos incidentes ha pasado así, ha habido varios casos en los que había hasta cinco personas, una familia, un matrimonio con dos hijos pequeños y otra persona más, un joven de unos 16 ó 17 años.

Estamos hablando de un camión frigorífico, donde en el interior las temperaturas son muy bajas, y de niños pequeños allí dentro y no se sabe cuántas horas?

Claro.. el problema que hemos detectado es que ahora se están subiendo en España, porque este tema lo hemos estado sufriendo durante unos años en Calais, concretamente en la ciudad francesa de Calais, para el paso entre Francia y el Reino Unido, y bueno allí es conocido que había un campamento de inmigrantes, alrededor de unos 15.000 personas, bueno los ataques han sido muy frecuentes. Pero lo que ya nos ha sorprendido es que se suban tan lejos, porque no es lo mismo estar dos horas en un camión o dos horas y media en un camión a una temperatura de unos 3 grados, que es la temperatura que más o menos se transportan los productos perecederos, las lechugas, el brócoli y todo esto, que estar más de 48 horas a estas temperaturas, a estas temperaturas pueden sufrir una hipotermia y unos daños,.. puede haber una desgracia importante.

Y independientemente de las desgracias humanas que está claro que se pueden producir en cualquier momento, que es lo que pasa en un camión frigorífico cuando encuentra a estos polizones, porque entiendo que la carga en estos momentos ya no vale?

La carga lo primero … es rechazada en su totalidad, antes al principio el consignatario que recibia las mercancías, pues a lo mejor rechazaba, cuatro, cinco o seis paletas que estuvieran estropeadas con la consecuencia del abordaje, pero ya hace un tiempo se rechaza la totalidad de la mercancía previniendo que pueda haber cualquier tipo de contaminación, porque claro las personas que viajan en estos camiones, hacen sus necesidades fisiológicas dentro….no es una mercancía que se reciba en sus condiciones más oportunas y entonces se rechaza la totalidad de la mercancía, el problema está en que los seguros, en primer lugar cubrir el riesgo de los polizones que es como se llama, así lo tienes que especificar tú, lo tiene que demandar la empresa que cubra este riesgo, hay compañías de seguros que no lo cubren, hay otras compañías de seguros que lo cubren pero con una indemnización pequeña a lo mejor de seis mil euros y hay otras compañías que pueden cubrir la totalidad de la carga, pero a unas primas que prácticamente inasumibles

De cuánto dinero estamos hablando?

Estamos hablando de unos 26.000 euros de media no es lo mismo transportar frambuesas ….  Tienen que pagar ustedes? Porque nadie se hace cargo de esto, claro ..si lo llevas asegurado con el riesgo de 6.000 euros, te cuesta 20.000 euros y si no lo llevas asegurado te cuesta 26.000 euros solo los daños de la mercancía.

Entiendo también que lo que estaba pasando ustedes han tomado medidas de seguridad, es decir que los camiones frigoríficos a lo mejor ya no llevaban la seguridad que llevaban antes,… llevan más..pero aun así, con estas medidas de seguridad nuevas, con alta tecnología todavía se pueden meter dentro?

Hombre les hemos ido poniendo obstáculos, al principio se cambiaron los sistemas de cerraduras, hay ahora unas cerraduras especiales con unas llaves especiales, a los vehículos incluso se les ha soldado las bisagras, porque para aparentar que el vehículo no había sido abordado, lo que hacían las mafias era desmontar las puertas del frigorífico de un lateral, entonces entre la rendija que quedaba entre la puerta u el marco del vehículo entraban y luego volvían a poner la puerta y apretar los tornillos, para evitar esto los transportistas han adoptado medidas de seguridad del Régimen Tir, que llevan las bisagras soldadas por lo cual esto no es posible, todo el vehículo además va precintado, llevan en la cerradura un precinto con una numeración y un número de serie del precinto, este número de serie del precinto va reflejado también en la carta de porte, en el documento de acompañamiento de la mercancía y se puede comprobar si el precinto ha sido substituido o se ha violado, empezaron también ha manipular los precintos de manera que parecía que aquello no había sido abierto y cuando llegabas al consignatario, si había sido abierto.

O sea que tienen un comportamiento totalmente organizado, saben perfectamente lo que están haciendo y saben el punto débil de la seguridad del camión?

Claro…a raíz de esto las empresas han empezado a montar sistemas de alarma, control de apertura de puertas o sensores de movimiento, incluso dentro del vehículo.

Si pero también hay una cosa que se llama inhibidores no?  Que supongo que si las mafias han llegado hacer lo de las puertas soldadas, lo de las bisagras, también pueden hacer esto?

Nosotros tememos que lo están haciendo ya, al principio ellos iban detrás de nosotros inmediatamente apuntan cualquier otro sistema. Estos sistemas  que van vía GPS, o sea localiza el vehículo este transmite a la empresa una señal, entonces desde la propia empresa saben si este vehículo en un momento determinado se ha abierto alguna puerta o salta alguna alarma por cualquier otra circunstancia, si coges en un inhibidor la señal de un GPS el vehículo queda deslocalizado y no hay forma de transmitir la señal.

Y nosotros nos tememos que están utilizando este tipo de instrumentos porque en el último incidente que hubo de una empresa asociada a nosotros que tiene estos sistemas de seguridad, no saltaron.

Si no han saltado es porque los han manipulado, y ahora nos preocupa más porque los abordajes se sufrían en Calais, pues todos los vehículos que van a Calais van a embarcar para Reino Unido, pero un vehículo que sale de Murcia, puede ir a toda Europa, esto quiere decir que las mafias están empezando a conocer el destino de los vehículos desde que salen o sea desde origen.

Como puede saber la mafia el destino del vehículo desde que salen?

Pues no lo sabemos, es complicado tienen que tener lógicamente …..

Si pensamos mal, bueno es una posibilidad no como que puede servir como no, si pensamos mal da la sensación que desde adentro informan a las mafias?

Claro… alguien desde dentro ..podía ser..a lo mejor no es de la empresa es del almacén de la carga, donde se carga sí que se saben el destino de los vehículos, no lo sabemos y por esto hemos tenido una reunión con el delegado del gobierno de Murcia, le hemos expuesto esta situación y la Guardia Civil está investigando estos hechos para que nosotros sepamos lo que tenemos que hacer, que se nos advierta donde están los riesgos y poderlos evitar de cualquier manera.

En qué momento se produce este abordaje y como se hace para que el conductor no se dé cuenta, o cuando se ha dado cuenta ya es demasiado tarde?

Suelen hacerlo en las paradas, el vehículo se tiene que detener obligatoriamente, además porque los conductores están sometidos a unos tiempos de conducción y de descansos, que deben respetar y el vehículo cada cuatro horas tiene que hacer una parada de media hora y luego tienen que parar para hacer el descanso nocturno, entonces en cualquier de estos momentos o simplemente al conductor le haya surgido cualquier necesidad o improvisto y ha tenido que detener el vehículo, en estos momentos se colocan en zonas específicas, en áreas de servicio, donde saben que los camioneros se van a detener y se producen los abordajes, mientras que el conductor está descansando en la cabina, dentro que no se entera la mayor parte de las veces, o cuando el conductor está comiendo o está haciendo cualquier otra labor fuera del vehículo.

Claro ..porque entiendo que la solución no está en poner seguridad en los camiones porque esto incrementa sus gastos, y no les compensa, pero si ataja el problema desde el origen, que sería quien pasa esta información a las mafias y esto es lo que está investigando la Guardia Civil.

Esto se descabeza en el momento que desmantelen las mafias porque una persona normal con las medidas que tiene un vehículo ahora mismo no es capaz de acceder al mismo, hemos tenido algún caso que nosotros conocemos que se han abordado vehículos por el techo, se ha roto el techo del vehículo frigorífico, y se han metido por allí, ha habido casos de estos.

No es fácil romper el techo de un camión frigorífico, se necesitan una serie de artilugios y además hacen ruido, quiero decir que discreto no es?

No es discreto, pero si el chofer está a cien metros, doscientos metros del vehículo en un restaurante, lo saben hacer porque además saben dónde hay que hacer el agujero.

Esperemos las investigaciones de la Guardia Civil a ver si dan resultado y se puede atajar como decimos desde origen. Hay unas declaraciones que hizo usted hace poco tiempo y que llaman la atención, es España se ha convertido en el paraíso para las empresas Rumanas, Lituanas o Búlgaras y que están proliferando las empresas buzón.. que es esto?

Bueno.. estamos sufriendo una competencia desleal en el sector, porque empresas de los países del este, están desplazando sus vehículos a España, para hacer transporte internacional, y los costos que tienen estas empresas son sensiblemente menores a los nuestros, ni en sueldos ni en cotizaciones en la Seguridad Social son equiparables, estamos hablando de unas diferencias de costos de más del 75% , no estamos hablando de cosas pequeñas, hay empresas de Lituania por ejemplo, que tienen cerca de 3.000 camiones frigoríficos y en Lituania que nosotros sepamos no se producen frutos ni hortalizas como para tener 3.500 camiones frigoríficos.. Que hacen?

Pues los desplazan temporalmente a España..y hay que hacer la campaña de la fresa en Huelva, van a Huelva, y colocan allí 300 frigos, y si hay que hacer la campaña de la fruta vienen a Murcia…

 Estos vehículos que ellos proporcionan, por decirlo de alguna manera, cumplen las mimas normas de higiene, seguridad y requisitos que tiene que cumplir los vehículos españoles?

Las empresas grandes sí.. una empresa con 3.500 camiones.. lo que es parte del transporte si que están en las mismas condiciones que nosotros, porque si no serían competencia nuestra, ellos se han preparado bien y saben lo que tiene que hacer. La diferencia fundamental como digo es en el tema de los salarios y las cotizaciones a la Seguridad Social y además porque se les permite a ellos ser mas competitivos que a nosotros, porque pueden montar a dos choferes en un mismo vehículo y el costo de los choferes suyos es todavía inferior a uno solo de los nuestros, pero hay otra problemática adicional, hay empresas españolas que viendo esto , para defenderse aunque sea de manera irregular, lo que han hecho ha sido constituir empresas en estos países, con el único objetivo de contratar mano de obra barata, compran los camiones, los matriculan en este país, Rumania o Bulgaria y contratan conductores rumanos o búlgaros con las condiciones rumanas o búlgaras, y después estos vehículos no van ni a Rumania ni Bulgaria en la vida, están en España. Están en las bases de las empresas españolas y desde las empresas españolas se hacen los trabajos, aquí hay una explotación laboral porque hay algunos que están en condiciones tremendas, están desplazados de sus domicilios y hemos visto como hay algunos casos denigrantes.

Cómo?

Pues pasar la vida dentro del camión porque no tienen otro sitio donde estar, un camión está hecho para lo que está hecho, se puede descansar en un camión?.. no es una casa, hay empresas que están haciendo esto, las tenemos cerca están aquí …Almería  Lérida.. hay empresas buzón que han crecido con las empresas paralelas, los vehículos están rotulados como si fueran de la misma empresa española y no lo son.. y con esto estamos combatiendo porque están cometiendo una irregularidad, que es actuar en fraude de la ley que se dice en derecho, están aparentando una realidad que no existe, y hay una directiva que regula el desplazamiento de los trabajadores que esto no lo permite.

Pero España desgraciadamente todavía no ha traspuesto esta directiva, tenía que haberlo hecho en 2016, en junio del 2016, tenía dos años de margen, es decir la directiva salió en 2014, daban dos años de plazo a los países para exponer esta directiva, y a las fechas que estamos, todavía no está. De hecho España ya ha sido advertida por la comisión europea de que lo tiene que hacer, es verdad que hemos tenido una época en la que no hemos tenido gobierno y tampoco se han podido a cometer estas cosas, pero han pasado más  dos años, en este tiempo el gobierno sí que ha tenido plazo para poderlo hacer.

Esta directiva es una herramienta que permite el mejor control de estas empresas porque lo que hace es crear una red internacional de contacto entre la Seguridad Social, porque son fraudes fundamentalmente de Seguridad Social y de derechos de los trabajadores, y es la inspección de trabajo quien tiene que controlar esto y lo que hace la directiva es posibilitar que las inspecciones de trabajo de los distintos países de la unión europea puedan actuar en cualquier país contra estas empresas.

 

Entrevista al secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro, polizones y empresas buzón,
3.7 (73.33%) 3 votes

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

ElectRoad: cómo son las rutas que recargan a los vehículos en movimiento

Una empresa israelí construyó carreteras que, mediante inducción