El ertzaina que mató a un camionero acepta una pena de 13 años y 6 meses de cárcel

El ertzaina que mató a un camionero acepta una pena de 13 años y 6 meses de cárcel

- in Noticias
2550
0

El ertzaina acusado de matar de un disparo a un camionero, ha aceptado hoy lunes la pena de trece años y seis meses de condena por un delito de asesinato con atenuante de confesión, en el inicio del juicio que se iba a desarrollar desde este lunes en la Sección Primera de la Audiencia de Navarra.

En el juicio estaban personados la defensa del acusado, dos acusaciones particulares (la pareja de la víctima, que reclamaba 18 años de prisión, y sus padres y hermanos, que pedían 25 años), el Gobierno Vasco y la aseguradora Zurich, que cubre las responsabilidades por uso de armas de fuego por la Ertzaintza.

En el escrito presentado por todas las partes, que se ha dado a conocer a mediodía, se concluye que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato, con la circunstancia agravante de alevosía ya que el acusado disparó a la víctima “de manera sorpresiva y sin intercambiar palabra, no pudiendo el fallecido hacer nada para defenderse” y un atenuante de pena por confesión, a lo que se le condena a trece años y medio de prisión y se le impone asimismo la pena de inhabilitación absoluta para el desempeño de empleo y cargo público durante el tiempo de condena.

Se le prohíbe asimismo aproximarse a menos de 300 metros o comunicarse con la familia de la víctima durante un plazo de 20 años.

El único punto en el que hay discrepancias entre las partes es el que hace referencia a la responsabilidad civil, aunque han considerado que no es necesario un tribunal de jurado popular para dilucidarlo. Las partes se reservan la posibilidad de modificar sus escritos de conclusiones provisionales en esta materia.

El Ministerio Fiscal pedía una indemnización total de 264.000 euros, la acusación que representa a la pareja de la víctima pedía 225.332 y la acusación de la familia pedía 150.000 euros para cada uno de los padres y 75.000 euros a cada hermano.

Tras la lectura del escrito consensuado por las partes, el acusado, que se encontraba en prisión provisional desde el 4 de junio de 2015, ha afirmado estar conforme con los hechos descritos, la calificación jurídica y la modificación de responsabilidad que se lleva a cabo.

La vista oral, de esta forma, continuará únicamente para la determinación de la responsabilidad civil en próximas fechas.

El ertzaina que mató a un camionero acepta una pena de 13 años y 6 meses de cárcel
Vota este artículo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Reconocida como accidente de trabajo una crisis de ansiedad por “exceso de carga de trabajo”

El Juzgado de lo Social número 1 de