España ausente en la Alianza europea del transporte por carretera

España ausente en la Alianza europea del transporte por carretera

- in Noticias
7667
0

Este martes 31 de enero 2017, los países más importantes de la Unión Europea a excepción de España se han reunido en Francia, y han firmado un documento “Alianza europea del transporte por carretera”.

Una iniciativa francesa para defender su posición de instaurar un salario mínimo en el transporte de Europa y instaurar reglas más duras contra la competencia desleal y el fraude en el transporte de mercancías por carretera. Lamentablemente España es el único país grande junto con Polonia que no ha querido unirse a esta iniciativa.

« ALLIANCE DU ROUTIER »

Reunión de ministros europeos responsables del transporte – París, 31 de Enero, 2017

Es un plan de acción conjunta a favor de un mercado único en el transporte por carretera, para los derechos sociales, mejores garantías y controles más eficaces.

La fuerza y el futuro de la Unión Europea se basan tanto en su mercado único, como en el cumplimiento de sus derechos fundamentales y  sociales. Esta afirmación es tanto más importante en un momento donde el aumento del populismo en muchos países europeos refuerza las dudas en la construcción Europea.

Deseamos avanzar más rápido en el camino de una Europa integrada en la que el transporte de mercancías por carretera se llevara a cabo en un área económica donde la competencia sea justa y sana entre los actores económicos, en los que estarán mejor garantizados los derechos de los trabajadores sociales, y donde la seguridad de los conductores y usuarios de la carretera sera mejor tomada en cuenta.

Por esta razón, nosotros, los Ministros de Transportes de Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Noruega y Suecia, hacemos constar en este mensaje claro, que la cooperación dentro de Europa produce resultados constructivos.

Esta Alianza de Carretera, en cumplimiento de la legislación vigente de la UE, hará lo siguiente:

1. La convergencia de determinadas disposiciones de aplicación en la legislación europea, especialmente sociales, para facilitar su aplicación por parte de los operadores.

2. Mejorar nuestras prácticas de control basado en nuestras experiencias mutuas y fortalecer nuestra cooperación para la lucha más eficaz contra el fraude a las normas sociales, de seguridad y trabajar contra las prácticas abusivas.

3. Definir posiciones comunes para el futuro de la política europea del transporte por carretera.

– Para luchar contra el dumping social y promover la competencia leal. A este respecto :

▪ Cualquier discusión sobre la profundización de la liberalización del mercado en el transporte por carretera, incluido el cabotaje, podría preverse si la armonización de la legislación social relevante en el transporte Carretera se ha implementado;

▪ El marco legislativo en materia de conducción y descanso debe garantizar un elevado nivel de protección y no debe ser debilitado;

▪ Promover mecanismos más eficaces para la coordinación y ejecución para verificar que en la práctica la aplicación correcta de las normas aplicable al sector.

▪ Revaluar profesión conducción por carretera, mientras que, por otra parte, muchos Los Estados miembros se ven afectados por la escasez de mano de obra.

– Tener en cuenta los impactos sobre la seguridad vial como una prioridad en la política el transporte por carretera europeo especialmente por:

▪ El fortalecimiento de la seguridad de los vehículos para el transporte de bienes;

▪ La promoción de un mayor respeto y el entendimiento entre los conductores vehículos ligeros y vehículos pesados;

En este espíritu, esta “Alianza de la carretera” incluye medidas, por un lado, para armonizar cierta medidas reglamentarias nacionales específicas para cada uno de los estados que participan en la Alianza por carretera, en segundo lugar, para coordinar y mejorar las prácticas de control para luchar más eficazmente contra la el fraude.

Estas medidas son las siguientes:

– Medida 1: Poner en práctica medidas para garantizar el derecho del conductor para un equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Ante la presencia masiva de vehículos el fin de semana en los países receptores, que pertenecen a empresas de transporte no establecidas en el territorio de estos países, dentro de los cuales los conductores toman su descanso semanal normal, varias medidas están disponibles en relación con la Reglamento nº 561/2006:

▪ Para sancionar esta práctica y / o;

▪ Para sancionar a las empresas que no aplican un régimen de trabajo sus conductores para cumplir con las regulaciones y / o;

▪ Promover, a nivel nacional y europeo, la adopción de nuevas prácticas a este que los empleadores permiten a los conductores que participan en los ciclos de trabajo fuera del país donde tienen su centro de intereses principales, y para facilitar su retorno al mínimo. Con motivo de la normal de descanso semanal. Algunos Estados miembros ya han adoptado este tipo de medidas y otros están considerando ellos. El valor añadido de estas medidas es triple: permite al conductor para conseguir un equilibrio entre la vida  profesional y privada, facilitando el retorno al lugar donde sus intereses principales son, para poner fin a las condiciones degradantes en las áreas de estacionamiento y contribuir a la restauración de una competencia más equilibrada mediante la prevención de no profesionales del transporte establecido para la cadena de varios meses de ciclos de operación, con los mismos conductores, fuera de su país de origen. Otra medida eficaz para lograr este objetivo puede ser también verificar la aplicación práctica de la legislación de la UE que el conductor debe estar pagado de acuerdo a sus horas de trabajo y no por su trabajo en el transporte.

– Medida 2: Controlar duramente las medidas de los vehículos industriales ligeros que participan en el carga internacional. Se ha encontrado que un número cada vez mayor de los transportistas no establecidos, usan  vehículos de una masa máxima autorizada inferior a 3,5 toneladas, para perjudicar al transporte de mercancías por carretera,  restando  las operaciones internacionales  y provocando cabotaje por carretera.

Esta situación no sólo afecta las condiciones para una competencia sana,  también conlleva riesgos para la seguridad vial en la medida en que no hay garantía los operadores de estos vehículos no son profesionales bien entrenados.

Para asegurar una competencia segura y saludable y evitar la erosión de las normas aplicables a los transportistas, las medidas deben ser tomadas en cuenta, tales como dotar a los vehículos  de normas  inspiradas en las usadas por la legislación europea que estan sujetas a cuatro condiciones de acceso a la profesión, con adaptaciones específicas en la capacidad.

– Medida 3: Para facilitar el uso de las hojas de ruta digitales (e-CMR) , las adhesiónes  alentadoras en el Protocolo Adicional a la Convención relativa a la ONU contrato de transporte internacional de mercancías por carretera (CMR) (19 mayo 1956) a favor el reconocimiento de e-CMR.

En fin, en primer lugar, para mejorar la competitividad de las empresas de transporte de mercancías por carretera facilitar la carga administrativa que pesa sobre ellos y, en segundo lugar, para que sea prácticas de supervisión del rendimiento, es deseable sin papeles, documentos de transporte que constituyen las hojas de ruta.

Formalizar la relación contractual que une al promotor de la carga y el vehículo . Algunos Estados miembros han ratificado el Protocolo adicional (e-CMR) de la Convención de las Naciones Unidas sobre el transporte internacional de mercancías por carretera (CMR ). Sin embargo, este no es el caso en todos los Estados miembros.

Es importante que los Estados miembros se adhieran al Protocolo adicional para crear un área geográfica continua de la documentación de transporte no impreso, en el que tendrá como objetivo centrar gran parte de las operaciones de transporte por carretera de productos fabricados en Europa.

Esto debe lograrse garantizando la fiabilidad y la seguridad de los conocimientos de embarque electrónicos por ejemplo, a través de proyectos piloto, la evaluación y el intercambio de experiencias.

– Medida 4: El intercambio de los datos más relevantes en los controles nacionales para facilitar los controles de destino.

El transporte por carretera es esencialmente una economía móvil, transnacional e itinerante, sera esencial para la mejora del intercambio de información entre las autoridades nacionales de supervisión.

Por lo tanto, en cumplimiento de la legislación relativa a la protección de los datos personales, sería de gran beneficio el intercambio de información sobre las infracciones de las empresas, tales como los dispositivos  Nacionales  de clasificaciones de  empresas por factor de riesgo,  (RRS)  .

– Medida 5: Acciones iniciativas innovadoras dirigidas a la evaluación de cabotaje y los sistemas de control que aseguren el transporte de alta calidad en favor de las empresas ejemplares.

La fiabilidad y la calidad de las estadísticas de cabotaje existentes no son satisfactorias. se debería mejorar la calidad del sistema de recogida de datos existentes mediante el fortalecimiento de la aplicación de las obligaciones de información existentes y buscar nuevos métodos de obtención de estadísticas fiables.

Esta sería la base para una discusión  sobre la evolución del mercado del transporte por carretera. La intensidad  del control podría ser modulado de acuerdo con la recurrencia de delitos cometidos por las empresas a través del tiempo. Algunos Estados miembros ya tienen desarrollados algúnos  tipos de dispositivos y que podría ser interesante para compartir experiencia.

Medida 6: fortalecer los intercambios en aspectos prácticos nacionales de control en la lucha contra el fraude mediante el empleo de las estructuras multilaterales existentes.

Es importante apoyar el desarrollo de la cooperación dentro de las organizaciones  de cooperación europea como la Red Europea de Policía de Tráfico (TISPOL) o control Euro Ruta (ECR), este último que actualmente se está transformando en agrupación europea Cooperación territorial (AECT). Este nuevo estatus le permitirá reforzar su la acción, sobre todo para dar cabida a los nuevos estados y promover acciones conjuntas de cooperación en las políticas de control.

ECR ya ha demostrado su relevancia al permitir por una parte, los primeros intercambios y ofrecerlos entre los Estados participantes en temas de control y, en segundo lugar, mediante el desarrollo de cooperación conjunta, la experiencia en la detección y lucha contra el fraude, o operaciones de control conjunta. Sería interesante desarrollar los intercambios de información entre las autoridades nacionales sobre los resultados de los controles y su funcionamiento.

La Plataforma Europea contra el trabajo no declarado  es una herramienta que podría ser ventajosamente  activada para mejorar la cooperación entre los servicios de países de la UE  en el transporte por carretera. Esta plataforma va a compartir información, para llevar a cabo operaciones conjuntas contra el trabajo no declarado, especialmente en lo que se refiere al trabajo laboral fronterizo.

– Medida 7: Desarrollar el comercio fronterizo, vigilando  las normas aplicables al transporte por carretera, en particular, para investigar (empresas “buzones”) y el fraude del tacógrafo.

Este sofisticado fraude requiere medios complejos de investigación  de las autoridades  de varios Estados miembros.

– Este es el  caso de fraude donde la identificación de mecanismos, a menudo complejos, permite  a la formación de  empresas Buzón , y  requiere una investigación exhaustiva, tanto en el país de registro la sede de la empresa y en (o países) donde subsidiarias han sido indebidamente registrada.

– En este caso del fraude en el tacografo, por su alto grado de sofisticación en el dispositivo, y para su modificación  de control requiere a menudo el intercambio de conocimientos entre los controladores de varios países.

– En tercer lugar, para facilitar y garantizar el control efectivo, se prevé acortar sustancialmente el período de transición para el uso de tacógrafo inteligente (Reglamento Nº 165/2014 Europea)

– Medida 8: En defensa de una posición común dentro de los órganos del Foro Internacional Transporte (FIT – CEMT) para asegurar la sostenibilidad de un dispositivo para un cambio mercado controlado.

Mientras que el trabajo bajo los auspicios de la Unión Europea llevó a muchos Estados miembros rechazar una apertura del mercado sin tener en cuenta la armonización social, sería perjudicial para todos los vehículos de autotransporte ver contingent multilatéral CEMT déplafonné. .

Dicho beneficio  principalmente a los transportistas extracomunitarios, con un mayor acceso que permita al territorio de la Unión, podría conducir a un aumento prácticas de dumping social y perjudicaría gravemente la competitividad de los transportistas Europea.

La situación actual que perpetúa la libre circulación sin supervisión dentro de la UE vehículos comerciales ligeros procedentes de terceros países ya no es aceptable.

 

 

« ALLIANCE DU ROUTIER »

Memorandum_-_Alliance_du_routier_FR

 

 

España ausente en la Alianza europea del transporte por carretera
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Basta de represión! en Global Spedition

La sección sindical de SOA en Global Spedition