Inicio Noticias Estacionamientos seguros, una prioridad para la Unión Europea

Estacionamientos seguros, una prioridad para la Unión Europea

Compartir
Asociación Europea de la Logística de Vehículos, ECG,

Los Estados miembros de la Unión Europea deben garantizar un número adecuado de estacionamientos seguros para los camiones que circulen por su territorio, con el fin de que los conductores de estos, puedan realizar sus tiempos de conducción y descansos obligatorios. Alemania, es el país de la comunidad europea, por donde circula el mayor número de camiones, de los cuales un 43% son de otros países europeos, actualmente carece aproximadamente de 14,000 estacionamiento certificados. 

La legislación actual sobre los tiempos de conducción y descanso de los conductores no tiene sentido sin que haya los suficientes estacionamientos seguros  para permitir que los conductores hagan sus descansos en sus camiones con seguridad.

El martes día (20 de marzo) durante la cena anual de la Asociación Europea de la Logística de Vehículos, ECG, en el Parlamento Europeo, cuatro conductores se dirigieron a una audiencia de 140 legisladores de la UE, proveedores de servicios logísticos, fabricantes de automóviles y otras partes interesadas para compartir sus experiencias y perspectivas de la vida cotidiana en las carreteras de la Unión Europea. Surgieron tres temas centrales, la necesidad urgente de estacionamientos seguros y protegidos, los tiempos de descanso de los conductores y la necesidad de mejorar las condiciones del conductor para alentar a más jóvenes a unirse a la profesión.

El sector europeo del transporte supone 10 millones de puestos de trabajo y representa el 5% del PIB. Más de 100.000 de estos trabajadores europeos están empleados directamente a la industria de logística de vehículos y otros 253.000 trabajadores están empleados indirectamente en este sector.

También remarcaron la necesidad de abordar el problema de la escasez real de conductores, exigiendo que se realicen los cambios necesarios para mejorar las condiciones actuales de trabajo, para que la profesión sea más atractiva hacia a los futuros candidatos. En Alemania, a día de hoy, hay una necesidad de más de 45.000 conductores y la edad media es de 47 años, En el Reino Unido, la situación aún es más grave, la edad promedio del conductor es de 55 años, y la escasez está entre 45.000 a 52.000 conductores  

Asimismo, Jocelyn Fajardo, Jefa Adjunta del Gabinete del Comisionado Bulc, de la Comisión Europea, reconoció la falta de plazas de aparcamiento seguras en Europa e instó a los Estados miembros a proporcionar un entorno adecuado para la inversión en instalaciones adecuadas. Remarcando que los lugares de estacionamiento no solo deben ser seguros, deben incluir instalaciones sanitarias y otros complementos necesarios.

la Asociación de Logística de Vehículos Europeos (ECG) dijo estar comprometida con el bienestar de los conductores, la de sus miembros y principalmente a la de la seguridad vial, importante para todos.

El presidente de ECG, Wolfgang Göbel, subrayó que si bien el sector es multimodal, el 70% de los miembros de la ECG ejercen servicios de transporte por carretera y que el paquete de movilidad es de una importancia primaria para su trabajo diario. “El sector europeo del transporte por carretera le ha surgido un gran problema, la escasez de conductores. Los miembros de ECG están listos para invertir en una variedad de iniciativas, tales como acuerdos para compartir estacionamientos seguros entre los miembros y inversiones en hoteles para conductores. Sin embargo, el cambio no puede lograrse solo con la inversión privada. El apoyo a nivel de la UE y de los Estados miembros es esencial “.

ECG drivers call for secure parking places (1)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.