Inicio Noticias Europa multa con 395 millones a cuatro navieras de transporte de...

Europa multa con 395 millones a cuatro navieras de transporte de vehículos por pactar precios.

Compartir
la comisaria de Competencia, Margrethe

La Comisión Europea ha multado con 395 millones a las navieras CSAV, “K” Line, NYK y WWL-Eukor por pactar precios durante seis años en el sector del transporte marítimo de vehículos y camiones. Una quinta naviera, MOL, se ha librado de la multa porque fue la que denunció la existencia de un cártel ante las autoridades de competencia europeas.

En un comunicado publicado este miércoles, la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, detalla cómo los directores de Ventas de las cinco navieras se reunieron de forma regular entre octubre de 2006 y septiembre de 2012 en oficinas, bares y restaurantes e intercambiaron un sinfín de llamadas para realizar acciones coordinadas para controlar el mercado del transporte de vehículos.

En esas discusiones, las cinco compañías coordinaron precios, se dividieron los clientes e intercambiaron información comercial crítica que podía ayudarles a alinear sus precios”, señala Vestager. “En lugar de competir entre ellas, se dieron vía libre en ciertas rutas o con determinados clientes pujando con precios deliberadamente altos o no participando en los concursos de los fabricantes de automóviles”.

Entre las empresas multadas figura CSAV, naviera del grupo Luksic, con una sanción de 7 millones de euros, equivalentes a cerca de US$ 8,6 millones, alrededor del 1,8% de las multas totales. La baja cuantía de la sanción obedece a que la empresa, llegó a un acuerdo con la Comisión.

La comisión, además de la chilena, acusó a las transportistas K-Line, MOL, NYK y WWL-Eukor. Respecto de las multas fueron sancionadas WWL-Eukor con 207,3 millones de euros, a NYK con 141,8 millones de euros, y a “K” Line con 39,1 millones de euros. La naviera MOL, que fue la delatora en este proceso, evitó una multa de 203 millones de euros.

En 2016 casi 10 millones de vehículos fueron transportados por mar entre Europa y el resto del mundo, de los cuales 3,5 millones eran de importación y 6,5 millones de exportación. Las cinco navieras investigadas movieron casi la mitad. En consonancia con la enorme cuota mercado del cártel, la Comisión Europea le ha impuesto una multa conjunta de 395 millones de euros, aunque se trata de un importe reducido porque todas han optado por cooperar con las autoridades.

MOL, que fue la que destapó las prácticas irregulares, ha emitido un comunicado en el pide “disculpas a los clientes y a la sociedad por los problemas que haya podido causar” y ha asegurado que se toma “de forma muy seria” el anuncio de la Comisión Europea. “K” Line, que deberá pagar 39,1 millones en concepto de multa, también ha reconocido los hechos y ha asegurado que tomará medidas al respecto.

Esta investigación se enmarca dentro de un proceso más amplio para asegurar una competencia limpia en el mercado de los automóviles y los camiones. Tres fabricantes de bujías concertaron precios durante 11 años y han recibido una multa de 76 millones, mientras que otros tres fabricantes de sistemas de frenado han sido multados con otros 75 millones por prácticas similares. En total, la Comisión Europea ha impuesto 546 millones en multas de una tacada.

Estas decisiones son solo una parte del trabajo que hemos realizado recientemente para defender una competencia limpia en el mercado automovilístico”, explica la comisaria de Competencia. “Hemos impuesto multa por un valor superior a 6.000 millones de euros en diez casos y seguiremos activos en el sector mientras haya compañías que buscan maximizar sus beneficios conspirando entre ellas en lugar de competir”.

press-release_IP-18-962_en

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.