Inicio Noticias Europol interviene durante una operación un total de 122.000 litros de pesticidas...

Europol interviene durante una operación un total de 122.000 litros de pesticidas ilegales

Compartir

Se ha llevado a cabo en colaboración con la Oficina Antifraude de la UE, controlándose un número de 940 contenedores durante diez días en España, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Reino Unido y Holanda.

La Oficina Europea de Policía (Europol) ha intervenido un total de 122.000 litros de pesticidas ilegales en una operación llevada a cabo en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres de 16 países de la Unión Europea (UE), en una operación conjunta con la Oficina Antifraude de la UE (OLAF).

Con el nombre de Silver Axe II, en esta operación fueron inspeccionados 940 contenedores durante diez días en España, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Reino Unido y Holanda.

Esta operación demuestra una vez más que los esfuerzos en el trabajo coordinado son clave para unos resultados exitosos contra criminales que comprometen la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos“, afirmó en un comunicado el director ejecutivo adjunto de Europol, Wil van Gemert, quien destacó que las contribuciones en cuanto al intercambio de inteligencia y el procesamiento de datos facilitará “indudablemente” otras operaciones de este tipo en el futuro.

Silver Axe II tuvo como objetivo la búsqueda de pesticidas ilegales, una “amenaza emergente” centrada en su venta e introducción en el mercado de importaciones, actos que vulneran derechos de propiedad intelectual como marcas registradas, patentes y derechos de autor, además de ser productos de calidad inferior.

Por su parte, el director de Relaciones Públicas de la Asociación Europea de Protección del Cultivo (EPCA), Graeme Taylor, explicó que, a diferencia de los zapatos o camisetas falsas, la falsificación de pesticidas presenta un “riesgo muy real” para la salud de las personas y el medio ambiente.

Tiene que haber tolerancia cero en la política en las normas para tales actividades criminales“, añadió Taylor, cuya asociación cooperó activamente en el desarrollo de la operación Silver Axe II.

A pesar de que la legislación de la UE es la más restrictiva del mundo, Bruselas estima que en torno al 10% de los pesticidas comercializados en sus países miembros es ilegal y no está sometido a los controles sanitarios regulados. Llega al 25% en aquellos que tienen fronteras con países terceros.

En España, el cálculo del mercado negro es complejo de hacer, pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la patronal de los fabricantes Aepla admiten esa estimación conservadora del 10%, lo que equivaldría a valor aproximado de mercado de 110 millones de euros en 2016. La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE lo eleva hasta el 18%.

En la primera operación Silver Axe, realizada por Europol en noviembre de 2015, se descubrieron 190 toneladas de pesticidas fraudulentos, aunque el rango de actuación se redujo sólo a siete países, entre ellos España.

En un trabajo de investigación periodística realizado por el diario “El Confidencial”, demostraron que es fácil realizar importaciones de pesticidas ilegales. Para demostrarlo, compraron por internet a Estados Unidos el herbicida atrazina, prohibido en la UE desde 2004.

El citado diario señala que “también nos pusimos en contacto con diversas empresas de China e India para la importación de otros pesticidas prohibidos en la agricultura europea, como el lindano o el diclorvós”. Con algunos representantes se trató la opción de importar los productos.

Llegamos a recibir un presupuesto para la compra de un contenedor de 16 toneladas de sustancias prohibidas en España: atrazina y malatión. Se obtuvo el compromiso por escrito de camuflarlo con etiquetas fraudulentas de otros productos legales. En un principio, propusieron el insecticida fenvalerato, pero al estar prohibido en Europa, “se pactó negociar el precio y luego buscar una solución para falsificar las etiquetas y que pasaran los controles aduaneros”, señalan desde El Confidencial.

Valoración de AEPLA

La Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA) ha valorado el éxito de la operación europea contra el tráfico ilegal de estos productos, que ha sido posible, gracias a la colaboración y la cooperación, como ya ocurriera en otras actuaciones tanto a nivel internacional como nacional.

Desde AEPLA han señalado que “tratan de aumentar la conciencia pública de los beneficios que los productos fitosanitarios ofrecen y fomentar las buenas prácticas agrícolas que garanticen su seguridad y, “sin duda, la primera de ellas es la de luchar para que sólo los productos legalmente autorizados puedan ser comercializados“.

Por esa razón, una de nuestras principales preocupaciones en la última década ha sido el tráfico ilegal que de estos productos existe en toda Europa, que supone un peligro para los agricultores, los consumidores y el medio ambiente“.

Fuente : Resultado de imagen de hortoinfo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.