Inicio Noticias Fedetaxi propone a IRU que la Unión Europea declare al taxi como...

Fedetaxi propone a IRU que la Unión Europea declare al taxi como servicio público de interés general

Compartir
  • Su presidente, Miguel Ángel Leal, ha viajado a Ginebra para asistir a la convención de representantes de organizaciones de taxi.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha propuesto a la organización internacional del transporte por carretera (International Road Union -IRU) que la Unión Europea declare al taxi como servicio público de interés general (SIEG).

Así lo ha solicitado dentro de la convención de representantes de organizaciones de taxi que se celebra estos días en Ginebra (Suiza). Un encuentro con el que se pretende coordinar las acciones con las más de 20 organizaciones de taxistas que, junto con FEDETAXI, integran el Taxi Group de IRU.

Dentro de esta misma línea, Miguel Ángel Leal viajó el pasado mes de octubre a Bruselas para mantener una ronda de contactos parlamentarios con diversos eurodiputados de la UE para avanzar en consenso de países y grupos parlamentarios en defensa del taxi como un servicio público reforzado ante las privatizaciones que promueven las multinacionales como Uber.

El taxi debe ser servicio público de interés general para la UE”, reitera Miguel Ángel Leal desde Ginebra, quien pide a las autoridades europeas que “se profundice en medidas a favor del sector público de taxi en el contexto europeo”. 

FEDETAXI propone que el taxi se integre en el sistema de movilidad urbana de la Unión Europea, una propuesta que se materializará en una Proposición No de Ley europea a instancias de la organización TEA (TaxiEurope Alliance), presidida por también por Miguel Ángel Leal y que aglutina a taxistas tanto de España como de Portugal e Italia.

Servicios de interés económico general

Los servicios de interés económico general (SIEG) son actividades de servicio comercial que cumplen misiones de interés general y que están sujetas a obligaciones específicas de servicio público. Entre ellos figuran las redes de transporte, energía, comunicación y los servicios postales.

El Tratado de Lisboa aporta otra innovación:

  • Añadiendo a los tratados constitutivos un Protocolo sobre los servicios de interés general;
  • Creando una nueva base jurídica que permite a las instituciones europeas adoptar los reglamentos relativos a la gestión de los SIEG (artículo 14 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea). Sin embargo, la legislación de la UE da libertad a los países de la UE para decidir cómo organizan sus SIEG.

Las normas de libre mercado y de competencia se aplican a las empresas responsables de gestionar los SIEG mientras dichas normas no impidan que cumplan con sus tareas al servicio del interés general.

FEDETAXI PROPONE A IRU QUE LA UNIÓN EUROPEA

También te interesa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here