Fenadismer denuncia a Fomento el fraude en la obtención de títulos de transportista

Fenadismer denuncia a Fomento el fraude en la obtención de títulos de transportista

- in Noticias
5505
2

En la reunión del CNTC celebrada este miércoles 13 de Julio en la sede del Ministerio de Fomento, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), planteó su alarma y preocupación por la actuación fraudulenta que se está produciendo para la obtención del título de transportista por parte de ciudadanos residentes en España, que obtienen de forma irregular dicho título en otro país europeo, para después utilizarlo en nuestro país.

Se ha detectado que cada vez se hace mas habitual que los ciudadanos residentes en España se trasladan a otros países europeos, fundamentalmente Portugal y Rumanía, a realizar el examen en dichos países, dado que el nivel de conocimientos exigidos es muy inferior al existente en España, sin que las autoridades de dichos países comprueben el requisito de residencia habitual establecido por la normativa europea, en el caso del país luso, incluso existen academias especializadas en preparar exclusivamente a ciudadanos residentes en España, habilitando aulas para ellos junto a la frontera española.

Una vez obtenido el título en dichos países, se solicita la convalidación automática por el correspondiente título español ante el Ministerio de Fomento para poder ser utilizado en nuestro país, es aquí donde FENADISMER insta al Ministerio de Fomento que no proceda a la convalidación de dichos títulos si el solicitante no demuestra que en el momento de realizar el examen no había acreditado el cumplimiento del requisito de residencia habitual. Asimismo FENADISMER presentará una denuncia formal ante la Comisión Europea a fin de que se erradiquen estas actuaciones fraudulentas en dichos países.

El Reglamento europeo 1071/2009, por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplir para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera, establece en su artículo 8 que “las personas interesadas en obtener el título de competencia profesional de transporte deberán examinarse en el Estado miembro en el que tengan su residencia habitual, entendiendo como tal“el lugar en que una persona viva habitualmente, es decir, por lo menos 185 días por cada año civil, por razón de vínculos personales que revelen lazos estrechos entre la persona y el lugar en que habita”.

 

Fuente :Resultat d'imatges de fenadismer

Fenadismer denuncia a Fomento el fraude en la obtención de títulos de transportista
5 (100%) 1 vote

2 Comments

  1. Hola estimado autor de ese articulo. Dices que “ciudadanos residentes en España se trasladan a otros países europeos, fundamentalmente Portugal y Rumanía, a realizar el examen en dichos países, dado que el nivel de conocimientos exigidos es muy inferior al existente en España”. Totalmente erroneo de punto de vista de los conocimientos, sino al contrario. En Rumania, por ejemplo, el examen, tanto teorico como practico, es mucho mas exigente que en España, y los dos se dan delante de la Policia, no como aqui que el teorico lo pasas delante del director de la Autoescuela. El verdadero motivo por que muchos rumanos, residentes en España se sacan el carnet en Rumania es el economico, por que si aqui sacarte el carnet de transportista te cuesta unos 3.500 eur y un carnet “B” te cuesta casi 1.000 eur, en Rumania te sacas el de transportista con 700 eur y el de coche con 200 eur. Asi que,antes de hablar y antes de que denuncia eso como fraude, deberiais pensarlo y por acaso poner a examen un transportista rumano y uno español. Teneis la misma experiencia. Cuantos accidentes han cometido los transportistas rumanos y cuantos los españoles? No te da de pensar eso? Pienso yo que no el motivo de las exigencias en obtener el titulo es el motivo, sino que cada vez mas rumanos trabajan de transportistas y estais viendo amenazados los puestos de trabajo en el futuro.

    1. Buenas tardes Ramon, gracias por aportar tu comentario , yo solo he aportado una denuncia recogida en la reunión de la CNTC celebrada este miércoles 13 de Julio en la sede del Ministerio de Fomento, en la queFederación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), planteó su alarma y preocupación por la actuación fraudulenta que se está produciendo para la obtención del título de transportista por parte de ciudadanos residentes en España, que obtienen de forma irregular dicho título en otro país europeo, para después utilizarlo nuestro país.

      No creo que los mandatarios de Fenadismer denuncien en la reunion de la CNTC y menos en la sede del Ministerio de Fomento, una practica detectada irregular sin haber sido contrastada y menos que no sea verídica, aportando pruebas suficientes y claras, te lo repito lo DUDO,

      Si en verdad tu crees que esto es falso y puedes aportar pruebas claras y contrastadas, denúncialo rápidamente, te lo aseguro harás un bien inmenso al mundo del transporte,

      Luego en la segunda parte de tu comentario en la pregunta siguiente ¿Cuantos accidentes han cometido los transportistas rumanos y cuantos los españoles? no voy a entrar, por respeto al mundo del transporte y no creo que la cuestión de los accidentes sea una competicion de banderas y países, lamentablemente..

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Importantes novedades para los trabajadores autónomos

El acuerdo Ciudadanos PP para el gobierno de esta legislatura