Inicio Noticias Fin de los obstáculos a las compras por internet transfronterizas

Fin de los obstáculos a las compras por internet transfronterizas

Compartir

El catálogo de productos y servicios que los consumidores europeos pueden adquirir por internet se ampliará gracias a la normativa que pone fin al bloqueo geográfico injustificado. Los eurodiputados debatirán la propuesta legislativa el lunes y votarán su posición el martes.

Los consumidores tendrán la opción de elegir desde qué página web desean realizar la compra del bien o servicio sin ser redirigidos a otra web o incluso bloqueados debido a su nacionalidad, lugar de residencia o localización.

Los vendedores deberán tratar igual a los clientes de otro país de la UE que a los clientes locales, es decir, ofrecerles el mismo precio así como idénticas condiciones de venta en los siguientes casos:

  • Adquisición de bienes (como electrodomésticos, productos de electrónica, moda) cuando la entrega al cliente tenga lugar en un Estado miembro en el cual el comerciante ofrece la venta y distribución del producto en sus condiciones generales, o si se trata de un punto de recogida acordado por ambas partes cuando el comerciante ofrezca esa opción.
  • Servicios proporcionados a través de internet y que no estén protegidos por derechos de autor, como servicios en la nube, cortafuegos, almacenamiento de datos, alojamiento de páginas web. 
  • Servicios facilitados en las instalaciones del proveedor o en una localización en la que éste opera, como estancias hoteleras, entradas para eventos deportivos, alquiler de vehículos, festivales de música o entradas a parques temáticos.

Los contenidos protegidos por derechos de autor, excluidos

Los contenidos digitales protegidos por derechos de autor, como libros electrónicos,  música o videojuegos, no están incluidos en la nueva normativa. No obstante, el equipo negociador del Parlamento introdujo una cláusula de revisión que obliga a la Comisión Europea a evaluar en el plazo de dos años si la prohibición del bloqueo geográfico debe extenderse también a estos contenidos. Los servicios audiovisuales y el transporte también han quedado por el momento excluidos de la normativa.

El Parlamento y los Estados miembros llegaron a un acuerdo provisional sobre esta nueva normativa el 20 de noviembre de 2017. Entrará en vigor a los nueve meses de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

¿En qué consiste el bloqueo geográfico?

Se considera bloqueo geográfico cualquier restricción por nacionalidad, lugar de residencia o punto de conexión que experimente un usuario al comprar un producto o un servicio en internet.

En la práctica estas trabas pueden ser desde el reenvío a una versión nacional de una página web o el rechazo de una tarjeta de crédito de otro país de la UE, hasta no poder registrarse en una página desde otro Estado miembro.

¿A qué productos se aplicarán las nuevas reglas?

La nueva normativa, que se aplicará desde finales de año, cubrirá las compras de productos tangibles como muebles y dispositivos electrónicos, servicios en línea como alojamiento de páginas web (web hosting, en inglés) o almacenamiento de contenido, y también la compra de entradas a conciertos, espectáculos y otro tipo de actividades de ocio.

¿Cuándo se extenderán estas normas a otros productos?

Los productos protegidos por los derechos de autor, como libros electrónicos o productos audiovisuales, no están incluidos por el momento en estas normas. Sin embargo, el Parlamento ha exigido a la Comisión Europea que realice una evaluación de la situación en el plazo de dos años con vistas a incluirlos.

UE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.