Inicio Noticias Durante el fin de semana cortaron la N-I en Etzegarate para instalar...

Durante el fin de semana cortaron la N-I en Etzegarate para instalar el arco de peaje

Compartir

La carretera ha estado de 2.00 a 3.00 horas totalmente cerrada y hasta las 9.00 hubo afecciones

La N-I ha permanecido cortada una hora la madrugada del sábado al domingo a la altura del puerto de Etzegarate (Idiazabal) para instalar el segundo de los tres pórticos que conforman el sistema de peaje para camiones que entrará en vigor a principios de 2018. La operación para situar el dintel sobre las patas del arco previamente instaladas ha provocado afecciones al tráfico desde las 21.00 horas del sabado hasta las 9.00 horas de mañana del domingo, según informó ayer la agencia foral Bidegi.

Doce horas necesitaron los operarios para trasladar la pieza desde la báscula de Etzegarate, donde reposaba el dintel, unos 400 metros en dirección Idiazabal. Las patas, que ya estában instaladas unos metros antes de llegar a la gasolinera, fueron el soporte del arco que fue izado por dos grúas situadas a ambos lados de la calzada.

Para este proceso fue necesario realizar el corte total de la carretera -de 2.00 a 3.00 horas-, aunque ya desde las 21.00 horas el carril derecho en ambos sentidos ya permanecio cerrado. Cuando finalizó esta hora crítica, se volvió a abrir un carril en cada dirección, aunque hasta las 9.00 horas no fue cuando la carretera recuperó la normalidad, una vez que hubieron retirado todos los medios empleados: grúas vehículos, torres de iluminación, cestas elevadoras, etc,

Como alternativa, Bidegi propuso a los vehículos procedentes de Araba que se desvíasen por la A-10 y A-15 (Autovía de Navarra) en el enlace de Altsasu, mientras que los que circulen desde Gipuzkoa en dirección Araba tuvieron que tomar la citada A-15 en Andoain. “En ambos casos estaba disponible también de la autopista AP-8/AP-1 y de la carretera GI-2637/NA-1000 entre Segura y Altsasu.

EL TERCERO, A FINALES DE MES Con esta operación ya serán dos los arcos de peaje colocados del sistema AT, ya que al de Etzegarate hay que sumar el situado en la AP-8 en Irun, que servirá para detectar la entrada y salida de todos los camiones que atraviesen el territorio por la muga con Iparralde. El tercero, que se instalará a finales de mes, estará ubicado en Andoain.

Los tres pórticos, según señalaron desde Bidegi, tienen las “mismas características”. “Una estructura de casi 30 metros de longitud y un peso total de más de 16 toneladas. Cada uno llevará 12 cámaras de lectura de matrículas y seguimiento del vehículo con luz infrarroja, seis en cada sentido, y doce antenas para lectura de los TAG (dispositivos como el Abiatu) y posicionamiento de los vehículos, seis en cada sentido también”, detallaron desde la agencia foral responsable de la gestión de las autopistas de Gipuzkoa.

Además de las cámaras, para la detección volumétrica que permite clasificar los vehículos el dintel dispone de seis detectores láser.

Según detallaron desde Bidegi, “una vez instalados todos los pórticos, se dará inicio a la marcha blanca o periodo de pruebas sin cobro que durará hasta la entrada en funcionamiento del sistema en enero de 2018”. La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, quiso ayer recalcar el valor del peaje porque servirá para “equilibrar el tráfico” de una carretera que soporta el paso de 10.000 camiones diarios, la mayoría dedicado al transporte internacional.

Con esta medida, se espera que parte de ese tráfico de vehículos pesados se trasvase a la AP-8 (Behobia-Bilbao) y a la AP-1 (Eibar-Gasteiz), lo que “mejorará de manera notable nuestra red de carreteras, aligerando el tráfico de la N-I”.

Asimismo, la diputada destacó que, además de “seguir las directrices europeas”, por primera vez “todos los vehículos pesados foráneos que atraviesen nuestro territorio pagarán por el mantenimiento e inversiones en la N-I”.

También te interesa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here