Francia ha anunciado que exigirá el Formulario A.1 a partir del 1 de abril

Francia ha anunciado que exigirá el Formulario A.1 a partir del 1 de abril

- in Noticias
2575
0

La empresa para la que trabajas puede mandarte temporalmente a otro país de la UE . Durante ese periodo, eres un “trabajador desplazado” y puedes disfrutar de condiciones de trabajo y derechos especiales.

Condiciones de trabajo

Mientras estés trabajando en otro país de la UE, se te aplican las condiciones laborales del país de destino relacionadas con:

  • La remuneración mínima: tu salario no puede ser inferior al salario mínimo del país o al establecido por los convenios colectivos vinculantes del sector en el que trabajas, si están vigentes en ese país;
  • Periodos máximos de trabajo y periodos mínimos de descanso;
  • Salud y seguridad en el trabajo;
  • Condiciones de contratación a través de agencias de trabajo temporal
  • Condiciones laborales para mujeres embarazadas y jóvenes;
  • Igualdad de trato para hombres y mujeres y otras normas para evitar discriminaciones

Tu empresa puede pagarte también gastos de viaje, alojamiento y dietas en el país de la UE donde estés desplazado, si está previsto en la legislación de tu país de origen. Esas prestaciones deben abonarse además de tu salario normal.

Otros derechos

Mientras estés trabajando en otro país de la UE:

  • No necesitas permiso de trabajo, a menos que el desplazamiento sea de Croacia a Austria, donde se aplican restricciones en algunos sectores;
  • No necesitas el reconocimiento de tus cualificaciones profesionales, aunque en algunas profesiones sí es posible que necesites una declaración escrita: infórmate sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales;
  • En el momento de la jubilación, no tendrás que hacer papeleos con organismos de pensiones de distintos países: la administración del país de destino no tendrá nada que ver.

Impuesto sobre la renta

Si eres trabajador desplazado durante menos de seis meses, no deberías tener la obligación de pagar el impuesto sobre la renta en tu país de destino.

Sin embargo, la UE no cuenta con una normativa fiscal general que determine en qué país pagas impuestos durante el desplazamiento. Ese aspecto puede regularse mediante legislaciones nacionales o acuerdos fiscales entre los países de la UE. Más información acerca del impuesto sobre la renta.

Cobertura de seguridad social en el extranjero

Como trabajador desplazado seguirás estando cubierto por el régimen de seguridad social de tu país de origen durante un máximo de dos años. Más información sobre los trámites que debes hacer.

Si eres un trabajador desplazado durante más de dos años, tendrás que pasar al régimen de seguridad social del país donde trabajas. En algunos casos específicos, puedes prorrogar tu cobertura de seguridad social otros dos años más.

Declaración previa

Es posible que tu empresa también tenga que cumplimentar una notificación previa para las autoridades del país de destino en la que conste tu lugar de trabajo, la duración del desplazamiento y tu información de contacto, entre otras cosas.

Asegúrate de que tu empresa se ocupa de todo esto para sanciones en el otro país.

Para más detalles, dirígete a la oficina de enlace para trabajadores desplazados o a la ventanilla única del país de destino.

Trabajar en el extranjero

Como ciudadano de la UE, tienes derecho a trabajar, como empleado o autónomo, en cualquier país de la UE sin necesidad de permiso de trabajo.

Excepción: los ciudadanos croatas siguen todavía sujetos a restricciones temporales para trabajar en la UE.

Y mientras estés trabajando, tienes derecho a vivir allí con determinadas condiciones.

Si vives y trabajas en otro país de la UE, es importante que estés al tanto de:

  • Tus prestaciones (por enfermedad, maternidad o paternidad, pensiones, accidentes laborales, enfermedades profesionales, defunción, desempleo, jubilación anticipada, familiares a cargo, etc.)
  • Dónde tienes que pagar impuestos.

Periodo a autorizar

El período del desplazamiento no podrá ser superior a doce meses

Prórroga ordinaria

Si transcurrido el periodo máximo del desplazamiento inicial, es decir, doce meses, el trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia deben continuar ejerciendo su actividad en el otro país, la empresa o trabajador por cuenta propia deberán solicitar la prórroga del mantenimiento de la legislación española de Seguridad Social.

También es posible solicitar esta prórroga cuando no se ha agotado el periodo máximo del desplazamiento inicial pero se prevé que la estancia en el otro país será superior al tiempo que queda para agotar el plazo máximo, e inferior a doce meses.

Formulario a tramitar

El empresario o trabajador por cuenta propia deberán cumplimentar la parte A del formulario E-102, “Prórroga de desplazamiento o de actividad no asalariada”, en cuadruplicado ejemplar (para los trabajadores por cuenta ajena) o triplicado ejemplar (los trabajadores por cuenta propia) y remitirlo, bien a la Tesorería General de la Seguridad Social -Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED– o bien, a la Institución designada del país de empleo. Ésta, una vez expresada su conformidad en la parte B del formulario, devolverá dos ejemplares al empresario solicitante o uno al trabajador por cuenta propia y remitirá otro a la Tesorería General de la Seguridad Social como Institución designada en España.

Además de este formulario el trabajador deberá disponer de la tarjeta sanitaria europea (TSE) en vigor, para recibir la asistencia sanitaria en el país de empleo.

Periodo a autorizar

El período de la prórroga no podrá ser superior a doce meses.

Otras Prórrogas

La solicitud de otras prórrogas puede darse en las siguientes circunstancias:

  • Cuando desde el inicio del desplazamiento se prevea que éste va a ser superior a doce meses.
  • Si transcurrido el periodo autorizado en el desplazamiento inicial se prevé que la estancia en el otro país va a ser superior a doce meses.
  • Si transcurrido el periodo máximo de la primera prórroga (doce meses) el trabajador debe continuar su estancia en el otro país.
  • Si no ha agotado el periodo máximo de la primera prórroga y su estancia en el otro país va a ser superior al tiempo que le reste para completar los doce meses.
  • Para regularizar la situación de los trabajadores desplazados que en el momento de su desplazamiento no solicitaron la tramitación del procedimiento o que éste ha sido incorrecto.
  • Cuando se trate de trabajadores de medios de comunicación o de líneas aéreas desplazados a los países con los que se han establecido acuerdos excepcionales.

Formulario a tramitar

La tramitación de las solicitudes de otras prórrogas se lleva a cabo por la Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED de la Tesorería General de la Seguridad Social.

La empresa o trabajador por cuenta propia efectuarán su solicitud mediante el modelo TA.300 “Solicitud de información sobre la legislación de Seguridad Social aplicable“.(Un ejemplar)

Cuando el desplazamiento se realice a Francia, es preciso adjuntar también el cuestionario que solicita el Organismo competente de ese país para poder efectuar el trámite correspondiente. 

Dada la conformidad por parte de la Seguridad Social del país respectivo, la Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED de la Tesoreria General de la Seguridad Social expedirá el formulario E-101 que acredita que el trabajador continúa sometido a la Seguridad Social española durante el periodo que ha sido autorizado.

Además de este formulario el trabajador deberá disponer de la tarjeta sanitaria europea (TSE) en vigor, para recibir la asistencia sanitaria en el país de empleo.

Periodo a autorizar

Aunque no hay establecido legalmente un límite de tiempo, como norma general, este periodo no puede sobrepasar los cinco años, teniendo en cuenta los autorizados en el desplazamiento inicial (E-101) y la prórroga ordinaria (E-102).

1.- Países en los que se aplica el Reglamento Comunitario (CEE):

ALEMANIAFINLANDIAMALTAAUSTRIA
FRANCIANORUEGABÉLGICAGRECIA
PAÍSES BAJOSBULGARIAHUNGRÍAPOLONIA
REPÚBLICA CHECAIRLANDAPORTUGALCHIPRE
ISLANDIAREINO UNIDODINAMARCAITALIA
RUMANÍAESLOVAQUIALETONIASUECIA
ESLOVENIALIECHTENSTEINSUIZA*ESPAÑA
LITUANIAESTONIALUXEMBURGOCROACIA

Este trámite es el mismo para todos los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia, independientemente del régimen al que pertenezcan, solicitará ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones de la misma, la expedición del formulario A1 o E101Certificado de legislación aplicable“. Dicha solicitud se realizará mediante la presentación del modelo TA.300.

La Dirección Provincial o Administración correspondiente expedirá el formulario A1 o E101(según el Reglamento CE a aplicar) en el que se certifica que el trabajador continúa sometido a la legislación española de Seguridad Social durante su desplazamiento a un país miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o a Suiza y en consecuencia está exento de cotizar a la Seguridad Social del país respectivo.

Tenga en cuenta que el período del desplazamiento no podrá ser superior a doce meses, aunque se pueden solicitar prórrogas.

Tarjeta sanitaria

También se deberá gestionar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) a través del INSS o telemáticamente.

Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

Puede acceder al listado de Oficinas de enlace de trabajadores desplazados, por si necesita información en el lugar de destino.

2.- Países no comunitarios con convenio bilateral:

ANDORRAECUADORRUSIAARGENTINA
ESTADOS UNIDOSTÚNEZAUSTRALIAFILIPINAS
COREABRASILMARRUECOSREPÚBLICA DOMINICANA
CANADÁMÉXICOUCRANIACOLOMBIA
PARAGUAYURUGUAYCHILECABO VERDE
JAPÓNVENEZUELAPERÚ

Los trabajadores que se desplacen a países con convenio bilateral deberán cumplimentar tanto el modelo TA.300, como el formulario correspondiente al país de desplazamiento y gestionarlos ante la Tesorería General de la Seguridad Social.

Formularios para trabajadores desplazados a países con convenio bilateral

Puede consultar más información al respecto de los diferentes convenios bilaterales.

Puede acceder al listado de Oficinas de enlace de trabajadores desplazados, por si necesita información en el lugar de destino.

Formularios que certifican tu situación en cuanto a prestaciones (seguridad social) al trasladarte dentro de la UE

Francia ha anunciado que exigirá el Formulario A.1 a partir del 1 de abril
5 (100%) 2 votes

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

¿Qué países producen más electricidad de fuentes renovables?

La incidencia de la energía renovable en el