Inicio Noticias Fumar en los baños de la empresa justifica el despido disciplinario.

Fumar en los baños de la empresa justifica el despido disciplinario.

Compartir
Fumar en los baños de la empresa

El TSJ  Castilla y León considera procedente el despido disciplinario al constar claramente la prohibición de fumar en las instalaciones de la empresa en el Convenio Colectivo aplicable.

Atendiendo a la literalidad del convenio colectivo – en el que se especifica la prohibido fumar en todas las instalaciones de la empresa-; y considerando como tales entre otras, los baños; al no distinguirse en la norma colectiva nada al respecto, el TSJ Castilla y León ha considerado procedente el despido  disciplinario de un trabajador por fumar en el lavabo de la empresa.

En la Sentencia, de la que ha sido ponente  la Ilma. Sra. Doña María José Renedo Juárez, el incumplimiento de la norma en relación con fumar se considera grave y culpable (como establece el art. 54.1, ET).  Añadiéndose, en el caso de autos, la existencia de una ofensa verbal discriminatoria por razón de raza contra un compañero que le había increpado su acción

Principios de respeto en las relaciones laborales

Fumar cuando está prohibido por convenio, junto con los insultos racistas a un compañero, vulneran, a juicio del TSJ, “los mas elementales principios de respeto en las relaciones laborales que han de presidir en un estado de convivencia” y siendo constitutivo de una falta muy grave en el Convenio Colectivo justifican el despido disciplinario.

Inexistencia de perjuicios para la empresa o la escasa importancia de los derivados de la conducta reprochable del trabajador

A pesar de la inexistencia de perjuicios para la empresa o la escasa importancia de los derivados de la conducta reprochable del trabajador, la Sentencia concluye especificando que la empresa puede despedir al trabajador por la simple “infracción ética” que ha cometido, ya que “El propio acto basta para la calificación del quebrantamiento de la buena fe contractual del empleado“.

DESPIDO DISCIPLINARIO PROCEDENTE. FUMAR EN LAVABO DE EMPRESA. FALTA MUY GRAVE. El hecho de que un trabajador haga caso omiso de las advertencias y señales que recuerdan en su centro de trabajo la prohibición de fumar en el conjunto de sus instalaciones, incluido el lavabo, basta para el despido.

5bc1ced10a769

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.