Inicio Noticias Galicia perdió el 15 % de los camioneros autónomos por la precariedad...

Galicia perdió el 15 % de los camioneros autónomos por la precariedad del sector

Compartir
  • La crisis provocó que aumentaran las horas al volante y bajaran los salarios

Detrás de la dificultad que hallan las empresas de transporte de Galicia para contratar camioneros para rutas de larga distancia se encuentra la deteriorada salud de uno de los sectores que más ha sufrido durante la crisis. La profunda recesión iniciada en el 2008 hizo que muchos abandonaran, y también que se endurecieran las condiciones de trabajo, causa fundamental del déficit actual de mano de obra. Según un informe recientemente elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Galicia perdió en los años de crisis 1.670 conductores cotizantes en este régimen, es decir, al 15 % de sus camioneros.

El perfil de un transportista gallego es el de una persona física, autónoma, con entre uno y tres vehículos. Una radiografía extensible también al resto del estado. “En España, uno de cada cinco transportistas ha dejado su actividad en los últimos diez años; es una cifra terrible. Han sufrido mucho, y ya no pueden seguir sufriendo más“, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.

El escenario fiscal

Las condiciones salariales y de trabajo que se ofrecen son precarias, en parte, por las dificultades que atraviesan las empresas por la caída de ingresos, donde juega el precio del combustible, pero sobre todo una fiscalidad que consideran excesiva e injusta.

En diciembre finaliza la llamada tributación por módulos, y los transportistas creen necesario que se prorrogue este sistema, al menos, durante dos años más. De lo contrario, aseguran, muchos se verán abocados a dejar la actividad. “Es muy injusto“, asegura Lorenzo Amor. “Desde nuestra asociación siempre hemos defendido que hay que hacer excepciones en los límites de módulos como es este caso porque el 40 % de la facturación corresponde al carburante. Si la facturación se reduce de 125.000 a 75.000 euros al año, los transportistas van a ver incrementadas sus obligaciones fiscales. La sangría de autónomos transportistas será evidente“, precisa Amor.

Uno de los principales problemas con los que se encuentran las empresas gallegas es hallar mano de obra para los desplazamientos más largos. Y cada vez hay menos trabajadores gallegos, déficit que se va cubriendo, sobre todo, con mano de obra extranjera. Antes eran portugueses, pero ahora son, fundamentalmente, búlgaros y rumanos.

Un problema estatal

Durante los últimos diez años es Cantabria la que lidera la caída con una pérdida del 26,2 % de sus transportistas autónomos. Le siguen Comunidad Valenciana (24,9 %), Castilla y León (23,7 %), Murcia (21,7 %) y el País Vasco (21,2 %). Por encima de la media nacional (18,6 %) han perdido también autónomos Extremadura (20,2 %), Madrid (19,9 %), Asturias (19,3 %) y Cataluña (18,4 %). La menos perjudicada es Baleares con un 8,2 %, un total de 413 autónomos transportistas menos. Galicia estaría por debajo de la media, con un 15 % menos.

Fuente : Resultado de imagen de lavozdegalicia.es

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.