Gipuzkoa cobrará peaje a los camiones en la N-1

Gipuzkoa cobrará peaje a los camiones en la N-1

- in Noticias
1153
0

Gipuzkoa pondrá en marcha en enero de 2018 el sistema de peaje para transporte pesado en la N-I, pionero en España, fórmulas similares se han implantado en países como Suecia y Noruega, que han sido los ejemplos seguidos por las autoridades guipuzcoanas, que cobrará 10 euros a los camiones que realicen el recorrido completo en el tramo guipuzcoanos entre Etzegarate e Irun y con el que espera obtener un beneficio de 3 millones de euros.

Gipuzkoa pondrá 3 peajes en la N-1 en Etxegarate, en el 2018 exclusivo para camiones, entre los tres peajes no sumarán más de 10 euros y no obligará a detenerse en el peaje, y no hará descuentos para chóferes locales ya que la Directiva Europea no permite realizar ningún tipo de bonificación por razón de origen.

Todos los vehículos con un peso máximo autorizado superior a 3,5 toneladas deberán pagar el canon y el recorrido completo no superará los 10 euros. Bidegi SA será quien gestione y recaude el canon.

Los tramos de carretera que estarán sujetos al pago del canon se ubicarán en la autopista A-15 Navarra-Gipuzkoa, entre el enlace de Bazkardo en Andoáin y su final en el enlace con la AP-8 y GI-41 en Astigarraga (serán 10,39 kilómetros con peajes de 3,4 euros para camiones de hasta 12 toneladas y de 4,15 euros para camiones de más de 12 toneladas). Los otros dos peajes se instalarán en la N-1, de Madrid a Irun, entre el enlace sur de Andoain y el enlace norte de Andoain (2,2 kilómetros, entre 0,7 euros y 0,85 euros), y la carretera N-1 de Madrid a Irun, entre el límite con Navarra en Etxegarate y el enlace sur de Idiazabal (7,4 kms, entre 4 y 4,95 euros).

Para la detección, identificación e imputación del canon a los vehículos se implantará un sistema obligatorio de free flow (habrá seis arcos metálicos, uno en cada sentido) y los vehículos no tendrán que detenerse. Al ser un sistema de pago obligatorio, los usuarios deberán disponer de los medios técnicos que posibiliten su uso en condiciones operativas.

la Diputación considera que “equilibrará los tráficos” y “descongestionará” la N-1, ya que se prevé un trasvase de camiones a la AP-8 y a la AP-1. Oiarbide compareció ante las Juntas Generales para presentar el proyecto de norma foral por el que se regula el sistema diseñado para el pago del mantenimiento de la N-I, cuyo objetivo es que los más de 12.000 camioneros, más del 60% de fuera de Gipuzkoa, que utilizan esta carretera paguen por su uso.

Vota este artículo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

PRIMERAS MULTAS A CICLISTAS POR CIRCULAR EN GRUPO POR CARRETERA

Mucho se ha estado hablando de los ciclistas