El Gobierno aprueba una nueva reforma de la estiba

El Gobierno aprueba una nueva reforma de la estiba

- in Noticias
239
0

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo Real Decreto Ley por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías, que cambia algunos aspectos del presentado el pasado 24 de febrero.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha explicado que desaparece la obligación de que en los contratos laborales de carácter temporal cuya duración efectiva sea inferior a siete días se incremente la cuota empresarial por contingencias. Esta modificación, ha dicho, “puede despejar cualquier duda que hubiera sobre una merma en cuanto a la protección laboral“,

En lo que se refiere a la capacitación de los trabajadores, el nuevo texto establece que no es necesario disponer del título de Formación Profesional ya que no existe un título propio que se corresponda específicamente con la actividad de manipulación de mercancías. El certificado de profesionalidad recogido en el anterior Real Decreto Ley requerirá, según ha indicado el ministro, la realización de unas prácticas profesionales, no laborales, en instalaciones portuarias y será emitido por parte de un instituto oficial, como el SEPE. De hecho, ha aclarado que “existe un acceso libre a ese certificado de profesionalidad y a las prácticas correspondientes“.

El ministro ha concretado que las prácticas profesionales alcanzarán las 660 horas. Al menos, el 75% se tiene que realizar en los puertos y para el 25% restante se podrá utilizar un simulador.

Íñigo de la Serna también ha destacado que los estibadores seguirán ocupándose de la tarea de embarque y desembarque de cualquier clase de vehículos sin matricular al entender que “la estiba ya no es un sector monopolístico” sino liberalizado. Cuando, de forma puntual, los estibadores sean insuficientes para realizar este trabajo, porque haya demandas superiores a las habituales, podrán recurrir a terceros.

Además, el nuevo Real Decreto contempla la posibilidad de que existan convenios puerto a puerto para que, en el marco de la negociación colectiva, los sindicatos y empresarios puedan abordar sus necesidades específicas.

Desarrollo del Real Decreto Ley

Íñigo de la SernaPool Moncloa/J. M. CuadradoEl ministro ha confirmado que el Gobierno está terminando un Real Decreto que desarrollará el Real Decreto Ley aprobado hoy y que, probablemente, presentará la próxima semana a la patronal, los sindicatos y grupos políticos para que aporten sus sugerencias.

En cualquier caso, ha subrayado De la Serna, el texto ya recoge los acuerdos alcanzados entre la patronal y los sindicatos con la mediación del representante del Ejecutivo, Marcos Peña. La propuesta, ha resaltado, tiene por objeto el mantenimiento del empleo de los actuales trabajadores de la SAGEP, la mejora de la organización y productividad en el sector, y el establecimiento de un sistema de ayudas para los trabajadores de mayor edad que cumplan una serie de requisitos.

Íñigo de la Serna ha subrayado que la nueva reforma ha sido comunicada a la Comisión Europea que ha mostrado su conformidad con la regulación que contiene. Además, ha manifestado que la intención del Gobierno es presentarlo el próximo día 18 de mayo en el Congreso de los Diputados para que se convalide

Real Decreto de la Estiba - El Mundo del Transporte

 

El Gobierno aprueba una nueva reforma de la estiba
5 (100%) 2 votes

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Renfe se garantiza el monopolio en Cercanías y Regionales hasta 2027

Renfe tendrá garantizado el monopolio en la explotación