Inicio Noticias El Gobierno de España presenta queja formal a Francia por el vertido...

El Gobierno de España presenta queja formal a Francia por el vertido de fruta en el consulado

Compartir

El Ministerio de Exteriores califica el hecho de amenaza al libre comercio, mientras que se ha enviado una nota verbal de queja al Ministerio francés de Exteriores y dos cartas a los de Agricultura e Interior, en las que se traslada el malestar y se pide que se actúe para evitar estos actos en el futuro.

El Gobierno de España ha condenado el vertido de frutas que un grupo de agricultores franceses llevó a cabo el martes día 11 ante el Consulado General de España en Perpiñán.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de fecha 12 de julio, se califica el hecho como  “un acto inaceptable de presión y una amenaza al libre ejercicio de las funciones consulares de acuerdo con el Convenio de Viena de Relaciones Consulares de 1963”.

Según el comunicado de Exteriores, el Gobierno de España confía en que las autoridades francesas identifiquen con celeridad a los responsables de dicho acto y tomen las medidas oportunas para evitar que este tipo de actuaciones se repitan en el futuro.

España ha trasladado oficialmente su protesta a las autoridades francesas instándoles a que adopten todas las medidas oportunas para garantizar el ejercicio de las funciones consulares y el fin de este tipo de protestas del todo inaceptables. Según fuentes diplomáticas, se ha enviado una nota verbal de queja al Ministerio francés de Exteriores y dos cartas a los de Agricultura e Interior, en las que se traslada el malestar y se pide que se actúe para evitar estos actos en el futuro.

Coag exige a la UE sanciones ejemplares al Gobierno francés y a los protagonistas de los actos de violencia

El gerente de Fepex en Extremadura sugiere a los agricultores franceses que comparen precios en España, Francia o Alemania y verán que no hay “dumping”, que no es que se venda barato, sino que han desaparecido la oferta y demanda y el sector está en manos de las grandes cadenas de distribución.

El sector hortofrutícola español ha mostrado su rechazo por la protesta de agricultores franceses ante la sede del consulado de España en Perpiñán, realizada el martes día 11 para denunciar los bajos precios del producto español.

Según señala la agencia EFE de noticias, desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), Miguel Ángel Gómez, miembro de su Comité de Fruta de Hueso y gerente de dicha asociación en Extremadura, ha sugerido a los productores franceses que comparen los precios en los mercados de España, Francia o Alemania, y “verán que no se hace dumping“.

No es un problema de que queramos vender más caro o barato, es que la ley de la oferta y la demanda desapareció y el sector está en manos de las grandes cadenas de distribución“, ha afirmado Gómez.

Para el presidente del Grupo de Trabajo de Fruta de Hueso de Cooperativas Agro-alimentarias, Javier Bassols, este tipo de protestas “no es la solución“, “en un mercado abierto, todos tienen derecho a vender donde sea“.

En este sentido, Bassols ha recordado la continuada entrada desde Francia de leche y patata vieja -que se vende en España a precios inferiores- y no se ha traducido en el “tipo de acciones” que suelen desarrollar sindicatos agrícolas como el francés Fnsea: “Esta campaña está siendo muy floja de precios y estas protestas en Francia sólo ahondan el problema que atraviesa el sector“.

Desde la organización agraria COAG, su secretario general, Miguel Blanco, ha exigido a la Unión Europea “sanciones ejemplares al Gobierno francés y a los protagonistas de los actos de violencia“, ya que “debe garantizar de forma efectiva y contundente la libre circulación de mercancías en suelo francés“.

Este tipo de actuaciones es intolerable“, según Blanco, quien ha insistido en que “la crisis de precios la sufren los productores franceses y españoles” y “en el trasfondo hay una estrategia meramente comercial” de las “grandes cadenas de distribución, principalmente francesas, que abusan de su posición de dominio para apartar a la producción española del mercado comunitario“.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, ha asegurado que “no se puede hablar de competencia desleal de la fruta de hueso española” y más en una campaña “ruinosa de precios“.

Los productores franceses tienen derecho a manifestarse, pero deberían respetar más a los productores españoles y trabajar todos en la misma dirección“, ha sentenciado Ramos.

Fuente : Resultado de imagen de hortoinfo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.