Inicio Noticias Hacia un verdadero transporte europeo por carretera

Hacia un verdadero transporte europeo por carretera

Compartir

El PE presenta dos nuevas directivas sobre los conductores desplazados y el acceso al mercado internacional de autocares

La Oficina del Parlamento Europeo en España organiza el próximo lunes, 16 de abril, en Madrid (Paseo de la Castellana, 46) un Seminario para presentar dos nuevas directivas que se están negociando en Bruselas: una sobre las condiciones de trabajo de los conductores en el sector del transporte por carretera, y otra sobre las normas comunes de acceso al mercado internacional de autocares y autobuses.

Al seminario asistirán los eurodiputados Luis de Grandes (PPE, ES), Inés Ayala (S&D, ES), Peter Kouroumbashev (S&D, Bulgaria) e Izaskun Bilbao Barandica  (ALDE, ES).

También participarán la Secretaria General de Transporte, Carmen Librero; el Director General de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral; el Consejero de Transporte en la Representación Permanente de España ante la UE, Vicente Salvador; Carmelo González, Vice-Presidente de CETM y el Presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo.

Directiva sobre conductores desplazados

La propuesta de la Comisión Europea pretende aplicar para los conductores profesionales una regulación específica de transporte internacional.

El objetivo es crear un marco europeo que impida la proliferación de normas nacionales que fragmentan el espacio común europeo de transporte, sin que ello debilite los derechos y las condiciones laborales dignas de los trabajadores del sector;  y que por otra parte, no castigue a las empresas con más cargas burocráticas que conviertan a los transportistas en “gestorías andantes”, según la eurodiputada Inés Ayala, una de las ponentes de la nueva legislación.

Según la diputada Izaskun Bilbao Barandica, es importante avanzar en esta iniciativa ” porque las soluciones unilaterales aplicadas hasta ahora por los estados miembros siguen fragmentando el mercado y no han evitado el dumping social que afecta a un servicio cuyo funcionamiento  es crítico para la seguridad vial y la competitividad de la economía“.

Está previsto que la comisión de Transportes del Parlamento Europeo vote esta iniciativa entre mayo y junio.

Directiva sobre autocares y autobuses

En cuanto a las normas comunes de acceso al mercado internacional de autocares y autobuses, la propuesta de la Comisión Europea tiene como objetivo “flexibilizar la creación de nuevos servicios regulares internacionales, liberalizar las operaciones de cabotaje para servicios regulares y ampliar el ámbito de aplicación del Reglamento a los servicios regulares nacionales de transporte en autocar para introducir nuevos servicios comerciales”.

Según el eurodiputado Luis de Grandes, “tenemos que tratar esta iniciativa con mucha seriedad. La carretera es uno de los elementos vertebradores de la Unión (…) Un motor esencial para la creación de empleo (…) Además, el autobús es el medio de transporte más social,  el sistema español representa todo un ejemplo de buen funcionamiento y de óptimos servicios para los usuarios.  “.

Ambos debates serán moderados por el periodista Rafael Panadero, Jefe de Internacional de los servicios informativos de la cadena SER.

transporte europeo por carretera
También te interesa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here