Inicio Noticias Hacienda dedica gran parte de su poder de inspección a los autónomos...

Hacienda dedica gran parte de su poder de inspección a los autónomos y pymes cuando el fraude está en la fabricación e importación de los productos

Compartir
hacienda_fraude

Hacienda dedica gran parte de su poder de inspección a controlar a sectores donde el fraude al fisco es cualitativa y cuantitativamente menor. En su lucha contra el fraude fiscal del IVA entre los autónomos y pymes ha realizado 32.215 visitas logrando encontrar 535 millones de euros por estas operaciones de “acreditar y regularizar situaciones de infradeclaración de ingresos”.

Persiguiendo la economía sumergida

Aplaudimos esa lucha contra la economía sumergida, pero desde CIAE(Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) queremos aclarar que los más sustancial del fraude del IVA se produce fundamentalmente en el origen de la fabricación e importación de los productos y las grandes bolsas de fraude no se encuentran en esos ámbitos donde Hacienda despliega la mayor parte de sus efectivos.

Según el Consejo General de Economistas, la economía sumergida mueve en España alrededor de 168.000 millones, 16% del PIB, y por esta causa Hacienda deja de ingresar 26.000 millones al año por el fraude fiscal.

La práctica de la economía irregular es habitual en las grandes empresas donde su actividad económica practica de mil formas y maneras la elusión fiscal y sin embargo los medios que se emplean para evitarlo o son muy reducidos o son ineficaces.

Recientemente el periódico británico Financial Times denunció la agresiva evasión fiscal que desarrollan las grandes empresas multinacionales pagando actualmente menos impuestos que en 2008. Y en un reciente G-20 se denunció que las grandes empresas dejan de pagar entre el 4% y el 10% de los ingresos correspondientes al impuesto de sociedades.

Sería deseable que Hacienda se dotará de más efectivos de inspección, pues está comprobado que el 20% de su plantilla que destina a perseguir delitos multinacionales, gigantes digitales y grandes grupos empresariales no está sirviendo para rebajar la sangría de la economía sumergida. Al respecto añadimos el cuadro de la evolución de los ingresos tributarios de los últimos años donde se observa como el Impuesto sobre Sociedades acumula un desplome de casi el 50% desde 2007.

También te interesa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here