Inicio Noticias Historia del cambio de horario en la UE

Historia del cambio de horario en la UE

Compartir

Dos veces al año, todos los relojes de la UE cambian de horario. El último domingo de marzo se adelantan una hora para pasar al horario de verano (a las dos de la madrugada serán las tres); mientras que el último domingo de octubre, se atrasan una hora para volver al horario de invierno. Esta práctica fue adoptada por la mayoría de los países de la UE en las décadas de 1960 y 1970. 

vector illustration of a clock switch to summer time daylight saving time begins

El mercado interior hizo que se viese más clara la necesidad de armonizar los horarios en la UE. La medida garantiza que el mercado interno pueda funcionar más eficientemente brindando una planificación clara y a largo plazo para estos cambios.

Historia

La primera directiva de horario de verano entró en vigor en 1981 y solo establecía una fecha común para el comienzo del horario de verano. Sucesivas directivas mantuvieron una fecha común para el comienzo (último domingo de marzo) y dos para el final: último domingo de septiembre para los países continentales y el cuarto domingo de octubre para Reino Unido e Irlanda.

Esta situación continuó hasta la adopción de la séptima directiva, en 1994, que por primera vez estableció una fecha común para el final: el último domingo de octubre, de 1996 en adelante. Dicha directiva estableció un calendario unificado 16 años después de la adopción de la primera directiva.

Por último, la actual directiva, que data de 2001, extiende sin límite las disposiciones de la directiva.

En 2007, la Comisión Europea presentó un informe que subrayaba la importancia de mantener el horario armonizado para garantizar un funcionamiento adecuado del mercado interno, principal objetivo de la directiva.

Tres zonas horarias

Las disposiciones de la directiva se aplican en las tres diferentes zonas horarias de la Unión Europea. España comparte el huso horario GMT+1 con Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.

La Hora del Planeta (Earth Hour)

Pocas horas antes del cambio de hora, la Comisión Europea se une a la Hora del Planeta(link is external) (Earth Hour), una iniciativa en la cual las instituciones apagan sus luces durante una hora para concienciar sobre la importancia de ahorrar energía eléctrica. La Comisión apagará sus luces a las 20:30 del sábado.

Esta iniciativa anual, organizada por la fundación conservacionista WWF, es un símbolo del compromiso con el planeta mediante el ahorro energético. Comenzó en Sidney en 2007 y actualmente se unen a la misma unas 7.000 localidades en todo el mundo.

Nota de Prensa UE

También te interesa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here