Inicio Noticias Homologación de vehículos: el PE aprueba medidas para evitar nuevos fraudes

Homologación de vehículos: el PE aprueba medidas para evitar nuevos fraudes

Compartir

El Parlamento respaldó el jueves endurecer la supervisión del sistema europeo de homologación de vehículos para garantizar la aplicación uniforme y efectiva de las normas.

El nuevo reglamento clarifica las responsabilidades de las autoridades nacionales responsables de autorizar los vehículos, los centros encargados de los controles y los organismos de supervisión del mercado, para reforzar su independencia y evitar conflictos de intereses.

  • Nuevas reglas de homologación de tipo para garantizar vehículos limpios y seguros
  • Refuerzo de la independencia de los organismos encargados de los controles medioambientales y de seguridad
  • Cada país de la UE deberá efectuar un número mínimo de controles anuales

Controles y sanciones más duros

Las nuevas reglas obligan a cada estado miembro a llevar un número mínimo de inspecciones sobre vehículos cada año, por ejemplo, al menos uno por cada 40.000 vehículos matriculados en ese país el ejercicio anterior. Al menos el 20% de esos exámenes deberán evaluar las emisiones. Para países con pocos vehículos registrados, el número mínimo será cinco.

La Comisión Europea también podrá efectuar controles e inspecciones para verificar el cumplimiento de la legislación, ordenar la retirada de algún modelo en caso necesario e imponer sanciones a los fabricantes de hasta 30.000 euros por vehículo no conforme.

Mejorar la calidad y la independencia de las inspecciones

La normativa introduce un nuevo régimen de inspecciones para asegurar que los vehículos se mantienen dentro de los umbrales de emisiones permitidos durante toda su vida útil. Los servicios técnicos encargados de la verificación serán sometidos a auditorias periódicas e independientes.

Los propietarios de coches podrán obtener un reembolso si efectúan reparaciones en el vehículo para arreglar defectos que posteriormente obliguen a la retirada del producto. Además, los garajes independientes deberán tener acceso a toda la información relevante sobre los vehículos para permitirles competir en condiciones de igualdad con los fabricantes y contribuir a que bajen los precios de sus servicios.

Declaración del ponente

Daniel Dalton (ECR, Reino Unido) señaló: “Esta es una respuesta clara al escándalo de las emisiones. La nueva normativa nos dará coches más seguros y limpios y, combinada con la obligación de medir las emisiones en condiciones reales de conducción, garantizará que el fraude del diésel no se repita. (…) La legislación atiende las demandas de los propietarios de vehículos, sin descuidar el medio ambiente ni a los fabricantes, con reglas aplicadas de manera equitativa”.

 Próximos pasos

 El reglamento, aprobado con 547 votos a favor, 83 en contra y 16 abstenciones, todavía debe ser formalmente adoptado por el Consejo. Las normas serán aplicables a partir del 1 de septiembre de 2020.

Antecedentes

 La “homologación de tipo” es el proceso mediante el cual las autoridades nacionales certifican que un modelo de vehículo cumple todos los requisitos de seguridad, medioambientales y de producción de la UE, antes de su comercialización.

Para recibir la luz verde, un vehículo debe ser sometido a múltiples exámenes, desde los elementos de seguridad (iluminación, frenos, estabilidad en caso de accidente), medioambientales (emisiones contaminantes) a componentes específicos (asientos y revestimiento interior).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.