Inicio Noticias Indra desarrolla un pórtico ferroviario inteligente para mejorar un 10% la capacidad,...

Indra desarrolla un pórtico ferroviario inteligente para mejorar un 10% la capacidad, fiabilidad y puntualidad del transporte de mercancias

Compartir

Indra, una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología, está trabajando en el diseño y desarrollo de un pórtico inteligente destinado a identificar digitalmente los vagones y unidades de carga transportada en los terminales ferroviarios, permitiendo un incremento de un 10% en la capacidad, la fiabilidad y la puntualidad del transporte de mercancías por tren.

  • Está adaptando su tecnología de identificación y cobro electrónico de peaje al reconocimiento de vagones y carga; y va a mejorar el intercambio de datos con el operador para optimizar procesos en las terminales, reducir los tiempos, mejorar la capacidad y la trazabilidad de las mercancías
  • Con el fin de optimizar la planificación y operación de vagones y cargas, Indra también está analizando la evolución de su sistema TMS DaVinci, la plataforma de gestión de tráfico ferroviario más avanzada del mundo, para que pueda integrar el transporte ferroviario de mercancías
  • Estos trabajos se enmarcan en el proyecto de I+D+i FR8Hub del programa IP5 de Shift2Rail, la principal iniciativa de innovación europea en el sector ferroviario, que tiene como objetivo avanzar hacia un transporte de mercancías más eficiente, sostenible y competitivo

En el marco del proyecto de I+D+i FR8Hub (Real time information applications and energy efficient solutions for rail freight), la compañía está trabajando para trasladar la funcionalidad de su pórtico de identificación y cobro electrónico de peaje free-flow para autopistas a aplicaciones de tráfico ferroviario, pasando de la detección, clasificación e identificación automática, dinámica y en tiempo real de vehículos a la de vagones y mercancías. Ello es posible gracias a la avanzada solución de Indra, que incluye sensores laser y captura de imágenes de alta resolución, a la que se sumarán nuevos sensores, como etiquetas electrónicas (tags) con tecnología RFID, y algoritmos específicos para la identificación de material rodante.

Indra también participa en la definición del sistema de gestión de la red ferroviaria de mercancías, que permitirá mejorar la táctica y planificación operativa de este sistema de transporte. En el proyecto FR8Hub se va a desarrollar una plataforma multimodal de intercambio de datos entre los diferentes actores que intervienen en el transporte de mercancías para poner toda la información generada a disposición del operador, que podrá saber qué mercancías van a llegar, cuáles han salido, etc. y de esta forma mejorar la toma de decisiones.

La definición de este sistema de gestión de la red, permitirá a Indra evolucionar su sistema TMS DaVinci, la plataforma de gestión de tráfico ferroviario más avanzada del mundo, que gestiona toda la alta velocidad española entre otras líneas, para integrarlo en el transporte ferroviario de mercancías. Esta adaptación, sumada a nuevos desarrollos enmarcados en el proyecto transversal IMPACT-2, también de Shift2Rail, permitiría integrar el sistema DaVinci de Indra con la nueva plataforma intermodal de intercambio de datos y definir nuevas funcionalidades adicionales específicas para la planificación y operación de las mercancías, tanto en las línea como en los terminales, almacenes, etc. De esta forma, se podría acceder en tiempo real a toda la información y crear nuevos servicios específicos y más precisos, tanto para el operador como para los usuarios de la red.

Gracias a la digitalización de toda la información, el sistema de gestión de la red ofrecerá una mayor visibilidad y trazabilidad del flujo de cargas, permitiendo un mayor control y coordinación entre todos los actores que intervienen dentro del terminal de una manera rápida, eficaz y segura. Igualmente, se optimizarán los procesos en las terminales y el uso de la infraestructura del recinto, reduciendo el tiempo de permanencia de las cargas y optimizando el diseño de futuros terminales.

Amplio potencial de mejora

El proyecto FR8Hub, que desarrolla un consorcio de 14 empresas e instituciones de Suecia, Alemania, Italia, Austria, Suiza y España, forma parte del programa IP5 de Shift2Rail, cuyo objetivo es avanzar hacia un transporte de mercancías más eficiente, sostenible y competitivo, uno de los grandes desafíos de la UE, en el que los países centroeuropeos están a la cabeza. El proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº777402.

Dentro del IP5, Indra también participa en el proyecto FR8RAIL (Desarrollo de requisitos funcionales para un transporte ferroviario sostenible y atractivo), que tiene como objetivos reducir un 10% el coste del transporte de mercancías y un 20% los tiempos de espera, poniendo a disposición de los sistemas de información de la cadena logística el 100% de la información del transporte de mercancías por ferrocarril. La tarea de Indra en el proyecto es potenciar el uso de tecnología inalámbrica y sensores para mejorar la monitorización y el mantenimiento de vagones y mercancías.

Líder en tecnología para el transporte

La participación de Indra en los proyectos FR8Hub, IMPACT-2 y FR8RAIL contribuye a situar a la compañía a la vanguardia en la aplicación de tecnologías avanzadas al transporte ferroviario de mercancías a nivel paneuropeo.

Indra forma parte del máximo órgano de gobierno de Shift2Rail y participa también en los programas IP2, centrado en el desarrollo de sistemas avanzados de gestión y control del tráfico ferroviario; y en el IP4, dedicado al desarrollo de nuevas soluciones y servicios TIC que permitan mejorar la experiencia de viajero y el atractivo del ferrocarril trabajando en ámbitos como la interoperabilidad, el ticketing, los nuevos medios de pago o sistemas de información. Además de sus capacidades tecnológicas y experiencia en transporte ferroviario, Indra contribuye a Shif2Rail con su amplio conocimiento de múltiples sectores de actividad, lo que permite generar sinergias y transferir tecnología entre diferentes ámbitos, así como facilitar una gestión de la movilidad más integrada e intermodal.

Esta importante posición en Shif2Rail consolida a Indra como una de las principales compañías del sector ferroviario y reconoce su compromiso con la innovación en este ámbito. Las soluciones de última tecnología desarrolladas por la compañía se han situado a la vanguardia mundial del sector y ya han sido implantadas con éxito internacionalmente en países como EE.UU., Australia, México, Colombia, China, India o Malasia, entre otros.

Acerca de Shift2Rail

Shift2Rail es la primera asociación público-privada ferroviaria europea encargada de desarrollar la investigación e innovación estratégicamente enfocada en el sector ferroviario y soluciones impulsadas por el mercado, integrándolas para crear el sistema ferroviario del futuro. Con un presupuesto total de inversión de 920 millones de euros para el período 2014-2020, Shift2Rail promueve la competitividad de la industria ferroviaria europea y asegura el atractivo del ferrocarril como un modo de transporte bajo en carbono, seguro y sostenible. Todo ello con el fin de satisfacer las cambiantes necesidades del transporte y la movilidad de los ciudadanos de la UE y la economía.

Acerca de Indra

Indra es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y la empresa líder en Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica. Dispone de una oferta integral de soluciones propias y servicios avanzados y de alto valor añadido en tecnología, que combina con una cultura única de fiabilidad, flexibilidad y adaptación a las necesidades de sus clientes. Indra es líder mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas integrales en campos como Defensa y Seguridad; Transporte y Tráfico; Energía e Industria; Telecomunicaciones y Media; Servicios Financieros; Procesos Electorales; y Administraciones Públicas y Sanidad. Minsait es la unidad de negocio de transformación digital de Indra. En el ejercicio 2017, Indra tuvo unos ingresos de 3.011 millones de euros, 40.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

180417_indra_desarrolla_un_portico_ferroviario_inteligente_para_mejorar_un_10_la_capacidad_fiabilidad_y_puntualidad_del_transporte_ferroviario_de_mercancias

También te interesa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here