Inicio Noticias Informatización del régimen de tránsito aduanero TIR para aumentar la eficiencia y...

Informatización del régimen de tránsito aduanero TIR para aumentar la eficiencia y la transparencia del transporte mundial de mercancías

Compartir
transporte mundial de mercancías

La informatización del régimen de tránsito aduanero en virtud del Convenio TIR impulsará el transporte y el comercio internacionales mejorando la eficacia y la seguridad de los procedimientos aduaneros mediante una mejor gestión de los datos.

La transición completa a un procedimiento de tránsito aduanero TIR electrónico contará con el respaldo de un nuevo Memorando de Entendimiento para fortalecer la cooperación entre la UNECE y la Unión Internacional de Transportes por Carretera (IRU), firmada hoy.

El Convenio TIR (1975), que facilita el transporte de mercancías entre países, es el único sistema de tránsito aduanero mundial existente. Organizada por la UNECE, cuenta con 71 Partes Contratantes que abarcan toda Europa y llega a Asia, África del Norte y Oriente Medio. El Convenio TIR se está expandiendo rápidamente, con Pakistán, China e India, donde vive casi el 40% de la población mundial, y se adhiere a la Convención sólo en los dos últimos años.

El MoU se basa en dos exitosos pilotos bilaterales “eTIR“; entre Georgia-Turquía y entre Turquía e Irán (República Islámica del), emprendido de 2015 a febrero de 2017.

La Secretaria Ejecutiva de la UNECE, Olga Algayerova, acogió con satisfacción el memorando de entendimiento, afirmando que “la informatización del sistema TIR aumentará la velocidad, la eficiencia y la transparencia del tránsito aduanero TIR. Mediante este Memorando de Entendimiento, la UNECE y la IRU reafirman su compromiso con una visión común para la sostenibilidad a largo plazo del sistema TIR “.

El Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto, comentó: “Esperamos una asociación reforzada con la CEPE sobre la ampliación y modernización del sistema TIR para mejorar el comercio y estimular el crecimiento económico, con otros proyectos piloto de eTIR y coordinación regular sobre el uso de tecnologías digitales transporte, aduanas y tránsito “.

El memorando de entendimiento apoyará el alojamiento de una plataforma internacional para el intercambio seguro de datos relacionados con TIR entre las autoridades aduaneras (el “sistema internacional TIR). También ayudará a los países en la informatización del procedimiento TIR a nivel nacional y permitirá a los transportistas presentar los datos por vía electrónica a las autoridades competentes. El memorando de entendimiento va acompañado de un Acuerdo de Contribución, según el cual la IRU aportará más de 1,5 millones de dólares durante los próximos cinco años.

El Memorando de Entendimiento establece también un acuerdo sobre las actividades de financiación para la informatización del procedimiento TIR mediante una asociación público-privada, en la que se detallan los planes de trabajo anuales y los logros previstos.

Los objetivos para 2018 incluyen facilitar la participación de las administraciones aduaneras interesadas, ampliar los proyectos piloto y la introducción de la sincronización completa de las bases de datos de la IRU y la CEPE.

Nota para los editores

La informatización del sistema TIR garantizará el intercambio seguro de datos entre los sistemas aduaneros nacionales relacionados con el tránsito internacional de mercancías, vehículos o contenedores de conformidad con las disposiciones del Convenio TIR. También permitirá a las aduanas gestionar los datos sobre las garantías, emitidas por las cadenas de garantía, a los titulares autorizados a utilizar el sistema TIR.

Además de sustituir las actuales funciones internacionales del cuaderno TIR en papel (es decir, la prueba de la existencia de una garantía internacional y el intercambio de información entre administraciones aduaneras), el sistema informatizado proporcionará otros beneficios, como la disponibilidad sistemática de información avanzada que permitir a los interesados ​​realizar evaluaciones de riesgos antes de la llegada de la carga. Esta automatización acelerará el procedimiento TIR y permitirá a todos los actores reducir significativamente su carga administrativa y maximizar los beneficios de la gestión integrada de la cadena de suministro. Además, el intercambio de información aduanera en un entorno seguro evitará la presentación falsa de declaraciones aduaneras.

El piloto “eTIR” de Turquía e Irán probó un sistema TIR totalmente informatizado a lo largo de un corredor de transporte, en el que participaban cuatro oficinas de aduanas. El proyecto piloto se llevó a cabo durante el período comprendido entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, período durante el cual se emitieron 84 garantías TIR electrónicas y se realizaron con éxito 64 transportes informatizados TIR.

Fuente : Resultat d'imatges de unece.org

También te interesa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here