Inicio Noticias Investigados los propietarios de una empresa de transportes de Amposta por falsificación...

Investigados los propietarios de una empresa de transportes de Amposta por falsificación documental

Compartir

Agentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de San Carlos de la Rápita han procedido a la imputación de dos hombres de 20 y 42 años, vecinos de Amposta, en calidad de investigados, como presuntos autores de un delito de falsedad documental en vehículos pesados ​​de transporte de mercancías.

  • Duplicaban placas de matrícula para poder utilizar gasóleo bonificado.
  • La sanción a que se enfrentan podría ascender a más de 1 M €.

A mediados de marzo, durante una inspección fiscal en un parking de Amposta, agentes de la Guardia Civil realizaron prueba de gasóleos a un vehículo pesado y detectaron que utilizaba gasóleo bonificado de tipo B, a pesar de que su uso está prohibido por a este tipo de vehículos dedicados al transporte. El conductor manifestó que no disponía de la documentación preceptiva, por lo que el vehículo quedó inmovilizado.

Posteriormente, los agentes se desplazaron hasta la sede social de la empresa propietaria del vehículo, situada en la misma localidad, con el objetivo de comprobar la documentación del camión inmovilizado, así como la inspección de los depósitos petrolíferos utilizados para el repostaje de vehículos.

Durante la inspección, los agentes descubrieron en el perímetro exterior de la empresa que uno de los vehículos pesados ​​que se encontraban estacionados en el interior tenía las mismas placas de matrícula que lo que se había inmovilizado momentos antes en un aparcamiento público, de lo que sospecharon de la probable falsificación de placas de matrícula.

Por este motivo, se solicitó al juzgado en funciones de guardia de Amposta el orden de entrada y registro de la sede social de la empresa. El 16 de marzo se procedió al registro de la mercantil y se localizó en el interior dos vehículos pesados ​​dedicados al transporte de mercancías que presentaban alteraciones en el número de chasis. En concreto, habían sido sacadas las placas originales correspondientes al número de bastidor. También, en una zona reservada taller, se descubrieron 21 placas de matrícula, pertenecientes a otros vehículos; varias placas con número de bastidor; material para instalarlas, así como un depósito que contenía 4.000 litros de gasóleo bonificado, que quedó precintado para observar diversas infracciones administrativas.

Posteriormente, la Guardia Civil realizó varias investigaciones con el fin de localizar los vehículos originales, de los que se habían duplicado las placas de matrícula, uno de los cuales pertenecía a una mercantil diferente ubicada en Deltebre y que es ajena a los hechos.

Durante las actuaciones realizadas, también se detectaron varias infracciones administrativas ejecutadas por los implicados. Las agentes levantaron 8 actas-denuncia; 2 por infracciones tributarias en la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales, 3 a la Ley 21/1992 de Seguridad Industrial y 3 el Decreto Legislativo 1/2009 regulador de Residuos, la sanción en total podría ascender a más de 1 M € .

Tras la toma de declaración en calidad de investigados, los responsables de la mercantil fueron puestos a disposición del juzgado de funciones de guardia de Amposta, como presuntos autores de cinco delitos de falsificación documental, en modalidad de delito continuado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.