Italia: Cambios en la normativa sobre trabajadores desplazados

Italia: Cambios en la normativa sobre trabajadores desplazados

- in Noticias
301
0

El gobierno italiano aprobó el pasado 23 de junio una modificación de la ley de desplazamiento de trabajadores (decreto 136/2016) a través de la publicación de la Ley 96 de 21 de junio de 2017.

La circular, publicada el 22 de diciembre de 2016, detalla el procedimiento para comunicar el desplazamiento de trabajadores a Italia en el marco de la realización de transporte de viajeros o mercancías. Se aplica a las operaciones de cabotaje, no así al transporte internacional con origen o destino en ese país ni al transporte de tránsito. Deberá designarse un representante en Italia

Modificaciones introducidas en la Ley 96 de 21 de junio de 2017

  • La comunicación que las empresas tienen que efectuar por cada conductor desplazado, que antes de la entrada en vigor de esta nueva ley debían ser efectuadas con una antelación de 24 horas al día de realización de la operación de cabotaje, pasa ahora a tener una validez de 3 meses.
  • Esta comunicación de los desplazamientos debe realizarse a través de la página del Ministerio de Trabajo italiano y deberá incluir, como novedad, el sueldo bruto por hora y cómo se le pagan los gastos del viaje al conductor (en italiano).
  • A bordo del vehículo debe llevarse copia de la comunicación enviada, así como copia del contrato de trabajo y nóminas, todo ya traducido en italiano. El representante deberá asimismo recibir copia de esta comunicación.
  • La sanción por circular sin documentación o circular con documentación errónea será de 1.000 a 10.000 euros.

Recordamos que los conductores asalariados pertenecientes a empresas transportistas de cualquier Estado de la Unión Europea y que realicen transporte interior (cabotaje) en territorio italiano, deberán cubrir al menos el salario mínimo establecido en la convención sectorial en dicho país, que es de 1642,37 euros mensuales, lo que significa un importe de 8,30 euros por hora. 

Según nos informa ASTIC, la sociedad de servicios Italiana ANITA BUSINESS SRL de la asociación de transportistas ANITA se ha ofrecido para ejercer de representante de las empresas extranjeras y prestar el correspondiente apoyo y cobertura. Igualmente, el bufete de abogados FORMAITALIA, con sede en Barcelona, también ofrece el servicio.

Italia: Publicadoel decreto sobre desplazamiento de trabajadores

Este decreto, publicado en la Gazzetta Ufficiale del pasado 27 de octubre, establece las modalidades de comunicación del desplazamiento de trabajadores a Italia previsto en el decreto legislativo número 136 de 17 de julio. El decreto entrará en vigor a los 60 días de la publicación oficial, esto es, el próximo 27 de diciembre.

Tal y como nos informa ASTIC, estamos a la espera de que nos confirmen las siguientes dudas de indudable importancia:

  • Si se va a aplicar solo al transporte de cabotaje, o al transporte internacional con origen o destino Italia.
  • Si se va a aplicar solo cuando el destinatario del servicio, entendido como el cliente, está establecido en Italia.
  • Aclarar las cuantías de salario mínimo que se deberán aplicar a los trabajadores desplazados.

Enlace al Decreto.
Enlace a los formularios de comunicación del desplazamiento (solo en el idioma italiano)

 

Italia: Cambios en la normativa sobre trabajadores desplazados
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Sólo un 8% de los conductores españoles sabe qué es la Etiqueta Europea del Neumático

Según el estudio sobre “Conocimiento e Influencia de