ITV para los vehículos de transporte de mercancías

ITV para los vehículos de transporte de mercancías

- in Noticias
111
0
ITV camión

La ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es un requisito que deben pasar todos los vehículos (motos, coches, furgonetas, etc.), incluidos los de transporte de mercancías. La revisión de la ITV es la manera de comprobar que los vehículos están en perfecto estado para circular.
Los camiones destinados al transporte de mercancías por carretera están sometidos como el resto a una inspección técnica cuya periodicidad varía dependiendo de su antigüedad.

Revisión de la ITV

Camiones y remolques de hasta 3500 kg

Antigüedad  Periodicidad ITV 
 Menos de 2 años  excluido
 De 2 a 6 años cada 2 años
 De 6 a 10 años cada año
 De más de 10 años cada 6 meses

Camiones y remolques de más de 3500 kg

 Antigüedad  Periodicidad ITV 
 Menos de 10 añoscada año
 Más de 10 añoscada 6 meses

Servicio Público – Transporte de Personas

  • Vehículos de hasta 9 plazas (incluido el conductor) con o sin taxímetro
  • – Vehículos para 10 o más plazas (incluido el conductor)
  • – Transporte escolar y de menores hasta 9 plazas (incluido el conductor)
  • – Transporte escolar y de menores para 10 o más plazas (incluido el conductor)
  • – Ambulancias
 Antigüedad  Periodicidad ITV 
 Hasta 5 años Anual
 Mas 5 años Semestral
  • Vehículos de servicio de alquiler con o sin conductor hasta 9 plazas (incluido el conductor)
  • – Escuelas de conductores
  • – Motocicletas, Cudriciclos, Quads, Ciclomotores dedicados al transporte de personas
 Antigüedad  Periodicidad ITV 
 Hasta 2 años  Excento
 De 2 a 5 años  Anual
 Más 5 años  Semestral

Artículo 9.

En los casos de incumplimiento de lo ordenado en materia de inspecciones en los artículos 3 y 6 del presente Real Decreto, los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico, sin perjuicio de la denuncia, que habrán de formular por las infracciones correspondientes, intervendrán el permiso de circulación del vehículo, entregando en su sustitución un volante en el que se refleje al menos la matrícula y la fecha de la primera matriculación, concediéndosele al titular del vehículo un plazo de diez días, con el único objetivo de continuar el viaje y proceder a su traslado para someterse a la inspección técnica, y si transcurriese el plazo indicado sin que se haya justificado haber presentado el vehículo a la citada inspección, se acordará por el órgano competente que tramita la denuncia el precintado del mencionado vehículo.

Artículo 11.

1. El resultado de las inspecciones técnicas favorables se hará constar, por la entidad que la efectúe, en la tarjeta ITV.

2. Si el resultado de una inspección técnica fuese desfavorable, la estación ITV concederá para subsanarlo a su titular un plazo inferior a dos meses, cuya extensión concreta se determinará teniendo en cuenta la naturaleza de los defectos observados. La estación retendrá la tarjeta ITV y el titular deberá proceder a la reparación del vehículo, que quedará inhabilitado para circular por las vías públicas, excepto para su traslado al taller y vuelta a la estación ITV para nueva inspección.

Una vez subsanados los defectos, deberá presentar el vehículo a nueva inspección en la misma estación ITV o en la que designe el órgano competente de la Comunidad Autónoma, previa petición del titular y cuando existan razones que lo justifiquen.

Si transcurridos dos meses el vehículo no se ha presentado a inspección, la entidad que retuvo la tarjeta ITV la remitirá a la Jefatura Provincial o Local de Tráfico proponiendo la baja del vehículo.

Si el vehículo fuera presentado a la segunda revisión fuera del plazo concedido para su reparación, deberá realizarse una inspección completa del vehículo.

3. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 292.V del Código de la Circulación, si en una inspección técnica desfavorable el vehículo acusara deficiencias o desgastes de tal naturaleza que la utilización del vehículo constituyese un peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la vía pública, la estación ITV calificará la inspección como negativa. En este supuesto, el eventual traslado del vehículo desde la estación hasta su destino se realizará por medios ajenos al propio vehículo, manteniéndose las actuaciones que para las inspecciones técnicas desfavorables se establecen en el apartado anterior.

4. En todos los casos, la relación de defectos observados en la inspección deberá ser certificada en el informe oficial de inspección técnica de vehículos a que se refiere el artículo 13 de este Real Decreto.

5. En el caso de que una inspección técnica fuese desfavorable o calificada como negativa, el interesado no podrá solicitar a otra estación ITV una nueva inspección, salvo autorización expresa del órgano competente de la Comunidad Autónoma donde se realizó la inspección.

6. El resultado de todas las inspecciones será comunicado por la estación ITV que las efectúe al órgano competente de la Comunidad Autónoma, el cual lo comunicará al órgano competente en materia de tráfico, así como al órgano competente en materia de industria de la Comunidad Autónoma donde el vehículo esté matriculado si es distinta. Asimismo, con periodicidad semestral se enviarán al Consejo de Coordinación de Seguridad Industrial, a través de la Secretaría del Consejo, en la forma que se prevea reglamentariamente, informes sobre el número y los resultados de las inspecciones técnicas de los vehículos y de la frecuencia de los defectos observados.

7. Todas las inspecciones favorables y sus resultados se anotarán en el Registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico, anotación que, conforme al artículo sexto de la Ley 16/1979, de 2 de octubre, devengará la tasa correspondiente. Con arreglo a lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la gestión de la tasa podrá ser objeto de encomienda por la Administración General del Estado a las Comunidades Autónomas, mediante la suscripción del correspondiente convenio en el que se determinará el procedimiento para la transferencia a la Dirección General de Tráfico de la recaudación de la tasa efectuada por el organismo inspector.

¿Qué documentación necesito para pasar la ITV?

  • Permiso de circulación
  • Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos
  • D.N.I.
  • Recibo vigente del seguro obligatorio del vehículo

Casos especiales

  • Vehículos de empresa: si el vehículo que debe pasar la ITV está a nombre de una empresa o entidad (son las titulares), también deberá presentarse en la estación el CIF de las mismas.
  • Certificado de taller: si hay  cambios y modificaciones en tu vehículo, debes saber que cuando se hace una reforma de importancia, se necesita realizar un proyecto de homologación y también tener un certificado de montaje de taller. Si este es tu caso, no olvides que cuando vayas a pasar la ITV de tu vehículo, también deberás presentar obligatoriamente este certificado de taller debidamente cumplimentado y firmado.

¿Qué debemos revisar antes de pasar la ITV?

En la inspección técnica del vehículos los principales puntos a revisar son:

  • Comprobar que no hay ninguna luz fundida. Una luz fundida supone una falta leve.
  • Llevar agua en el limpiaparabrisas y que las gomas limpien correctamente el cristal. Si es necesario cambia las gomas antes de ir.
  • Verificar que los cristales no tienen ninguna grieta. Una grieta en el cristal supone una falta grave.
  • Los números de la matrícula deben verse con claridad.
  • El claxon debe sonar con fuerza.Funcionamiento del velocimetro
  • Frenos y amortiguadores deben estar en perfecto estado.
  • Los cinturones de seguridad deben funcionar perfectamente.
  • Observar que el camión no deja manchas en el suelo porque sufra algún tipo de fuga de aceite o fallos en el tubo de escape.
  • Numero bastidor, que coincida con la documentación.
  • Exterior del vehículo , carrocería, sin corrosión/oxidación en los elementos de seguridad.
  • Interior del Vehículo, asientos bien anclados y que sean los adecuados.
  • Puertas, si cierran, si suben y bajan las ventanillas.
  • Bloqueo antirrobo del volante.
  • Funcionamiento del velocimetro
  • Los testigos de fallo de motor, o el testigo del airbag, se tienen que apagar unos pocos segundos después de encender el motor.
  • Espejos retrovisores, en buen estado y que esten bien fijados.
  • Parachoques y pasos de rueda, han de estar sujetos
  • Analisis de gases, para esta prueba es interesante que el vehículo este bien caliente.
  • Respecto a los neumáticos: La marca de homologación debe ser igual en los neumáticos del mismo eje. El tamaño debe ser el que indica la ficha técnica del vehículo. La profundidad del dibujo debe ser como mínimo de 1.6 mm. No debe presentar irregularidades en la banda de rodadura, deformaciones o grietas de rotura de la carcasa. En el caso de ser neumáticos unidireccionales deben estar montados correctamente.
A35292-35296

 

 

ITV para los vehículos de transporte de mercancías
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

CCOO de Castilla y León aboga por prohibir la conducción de vehículos pesados los fines de semana

Campaña “La fatiga mata” Más fallecidos y la