Inicio Noticias ITV, mayor agilidad

ITV, mayor agilidad

Compartir

El nuevo Real Decreto que afecta a la normativa de la ITV es el cambio más importante desde hace veinte años. Estas son las novedades que deberán aplicar las ITV, en las que sus inspectores tendrán que tener, una vez en vigor (20 de mayo), como mínimo, el título de Técnico Superior de Automoción.

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) introduce una serie de cambios en su Reglamento que suponen llamativas novedades, entre ellas poder escoger ITV en caso de una segunda revisión. Le explicamos todos los cambios. En 2016, casi 20 millones de vehículos pasaron por las ITV.

La Comisión Europea propuso reducir a la mitad, con respecto al objetivo inicial establecido para 2010, el número de víctimas mortales en las carreteras de la Unión Europea para 2020.

Resultado de imagen de trafico y seguridad vial

Recordemos que cada año fallecen en accidentes de tráfico 1,25 millones de personas y que esta drástica disminución del 50% salvaría 625.000 vidas al año en el mundo.

Dentro de las medidas y objetivos que la Comisión estableció para mejorar la seguridad vial, la inspección técnica de vehículos juega un papel fundamental, ya que garantiza que los vehículos estén en buenas condiciones desde el punto de vista de la seguridad y el medio ambiente. AECA-ITV afirma que “sus revisiones evitan anualmente 170 muertes en carretera”.

Por este motivo, el reglamento común que regula las ITV ha evolucionado para adaptarse a las necesidades de un parque de vehículos en constante crecimiento y poder mejorar las pruebas de control para que cumplan con las exigencias necesarias en seguridad. Así, el pasado 20 de octubre, el Consejo de ministros aprobó dos reales decretos (2042/1994 y 224/2008) que introducían una serie de modificaciones sobre la normativa de las ITV en base a la legislación europea, y que entrarán en vigor el 20 de mayo de 2018, unificando la normativa vigente.

SI EL RESULTADO ES DESFAVORABLE,SE PODRÁ ELEGIR OTRA ITV PARA PASAR LA SEGUNDA INSPECCIÓN

LOS CAMBIOS.

El nuevo Real Decreto que afecta a la normativa de la ITV es el cambio más importante desde hace veinte años.

Estas son las novedades que deberán aplicar las ITV, en las que sus inspectores tendrán que tener, una vez en vigor (20 de mayo), como mínimo, el título de Técnico Superior de Automoción.

Diagnóstico de los nuevos sistemas electrónicos

  • Las I T V deben disponer de herramientas de lectura de diagnóstico para verificar todos los sensores de control de averías, conectándose con los ordenadores de a bordo de los vehículos. Un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones.

Pasar la segunda revisión en otra ITV

  • Libre elección de la estación ITV por parte del usuario cuando el resultado haya sido desfavorable o negativo. Antes, cuando esto ocurría, era obligatorio para el propietario del vehículo volver a realizar la nueva inspección en la misma estación, para lo que disponía de un tiempo máximo de un mes.

Adelantar la revisión

  • El plazo establecido para la siguiente revisión no varía, pero podrá adelantarla siempre que no sea más de un mes antes

Importar sin volver a pasar la ITV

  • Esta novedad supone un importante ahorro en trámites y también en dine-ro. Obliga a las ITV a su acreditación,lo que permite la validación de las inspecciones técnicas extranjeras (UE)que han sido emitidasen el caso de importar un vehículo y matricularlo en España–, por otros Estados miembros.

Cinco años más para la matrícula histórica

  • Para obtener la matrícula histórica y poder aplicar sus exenciones, la edad mínima para su obtención pasa de 25 a los 30 años, como en la mayoría de países europeos. Las empresas de ITV deberán realizar las inversiones necesarias que permitan acometer estas modificaciones y aplicar los cambios establecidos. “La nueva normativa mantiene y refuerza la independencia e imparcialidad de los centros de ITV”, explica Luis Rivas, secretario general de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). A lo que añade, “quien realiza inspecciones no puede tener ningún conflicto de intereses con otras actividades del sector de automoción, lo que entendemos es una garantía para el usuario.

Sanciones. Recuerde que la ley prohíbe circular con la ITV caducada.

Hacerlo implica sanciones: 200 euros en caso de ITV caducada o con deficiencias desfavorables, y 500 euros en caso de IT V negativa. Además, si se circula sin tener la ITV en vigor, el seguro no se hace responsable en caso de accidente.

LA ITV ES OBLIGATORIA PARA TODOS LOS VEHÍCULOS,INCLUYENDO CICLOMOTORES, QUADS Y CUADRICICLOS

TRÁMITE OBLIGATORIO.

En 2016, más de 19,5 millones de vehículos pasaron por las I T V españolas. De ellos, casi un 19% no superaron la primera inspección, lo que supone que casi uno de cada cinco vehículos fue rechazado al no reunir las condiciones mínimas de seguridad o al superar la cifra de emisiones contaminantes establecidas.

Si el coche ha cumplido ya los cuatro años desde su matriculación deberá acudir a una ITV. Un trámite obligatorio que deben pasar todos los vehículos, incluyendo ciclomotores, quads o cuadriciclos desde 2006.

En las ITV se comprueba el estado de una serie de elementos y sistemas principales de nuestro vehículo que pueden afectar a su seguridad, siendo dos los motivos principales por los que nuestro coche no superará la ITV: no reunir las condiciones mínimas exigibles de seguridad y filtrar a la atmósfera emisiones por encima de la cifra establecida.

La mayoría de los defectos que se producen en los vehículos son sobre elementos o sistemas cuyo estado resulta sencillo de comprobar directamente por los propios usuarios. Por ello, si antes de ir a la ITV, se revisan y reparan elementos accesibles, se reduciría el número de defectos graves y, consecuentemente, el porcentaje de rechazo.

Los sistemas en los que se detectan un mayor número de defectos graves en las ITV son, en primer lugar, el alumbrado y señalización (24%), seguido de los neumáticos, ruedas y suspensiones (22%), frenos(15%) y emisiones (13%)

“LAS REVISIONES EVITAN CADA AÑO 170 MUERTES EN CARRETERA” 

SISTEMAS ELECTRÓNICOS.

Además, desde mayo de 2018, los centros de ITV podrán controlar el correcto funcionamiento de los sistemas electrónicos de los vehículos (airbags, ABS, ESP, etc.), así como que las emisiones contaminantes estén dentro de los límites legales y no se hayan manipulado sus sistemas anticontaminación. Recientes acontecimientos han puesto de relieve la importancia de controlar los NOx (óxidos de nitrógeno) y,la sociedad demanda que las ITV controlen el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad activa y pasiva de los vehículos y que no se produzcan engaños que perjudiquen finalmente al estado de salud de las personas.

Automoción.

 

¿CUÁNDO?

A los 4 años desde su matriculación. Después y hasta los 10 años, cada 2 años. Más de 10 años, cada año.

EXCEPCIONES 

Aunque no haya cumplido los 4 años, si el vehículo es objeto de una modificación o sustitución de elementos, antes o no de la matriculación, que varíe las características que constan en la tarjeta ITV o las condiciones de seguridad definidas, debe pasar una inspección de reformas. También, si el coche ha sufrido desperfectos notables en un accidente.

100¿CUÁNTO?
Los precios están liberalizados y dependen de cada Comunidad Autónoma. Y, dentro de éstas, de cada centro de inspección:TURISMOGasolina o eléctrico, entre 40 y 50 euros. Un diésel, 5/15 euros más.

MOTOS: Unos 5 euros menos que los coches de gasolina. Si es no apto por defectos graves o muy graves, no se volverá a pagar si se subsanan en quince días.

Si se supera este plazo, esta revisión costará entre 15 y 20 euros menos.

 

¿QUÉ SE REVISA?
En la ITV se sigue el recorrido que marca el operario que se responsabilidad de nuestro vehículo. Se revisan elementos exteriores como los espejos retrovisores, lunas, limpiaparabrisas o la placa de matrícula. En el interior se comprueba el funcionamiento de puertas, ventanas, mecanismos de cierre o los cinturones de seguridad. A continuación el estado de las ópticas –comprobando el alumbrado y la señalización–, los sistemas de dirección, suspensión, motor y catalizador.
¿DOCUMENTACIÓN?

La documentación que debe entregar es la que obligatoriamente debe llevar en el coche al circular: los originales de la tarjeta de inspección técnica y el permiso de circulación. No es necesario llevar el recibo del seguro obligatorio.

 

¿NO APTO?
Se pueden encontrar tres tipos de defectos:LEVES: se puede seguir circulando, pero que se deben subsanar.

GRAVES: deberán ser arreglados y volver a pasar la ITV en el plazo de 2 meses.

MUY GRAVES: no podrá abandonar la ITV circulando. Habrá que hacerlo en grúa y se debe volver a pasar la ITV cuando los defectos hayan sido subsanados.

 

APTO

Si no hay defectos graves, se entrega la tarjeta de inspección técnica sellada con la fecha del día en que se ha pasado la revisión. Y una pegatina que debe colocar obligatoriamente en el ángulo superior derecho del parabrisas delantero.

 


Los defectos más comunes de los coches

Los defectos más comunes de los coches
Según los últimos datos recogidos por AECA-ITV y correspondientes a 2016, estos son los defectos más habituales en las inspecciones técnicas de vehículos.

El pasado 20 de octubre el Congreso de los Diputados aprobó dos reales decretos que introducían una serie de modificaciones sobre la normativa de las ITV en base a la legislación europea, y que entrarán en vigor el 20 de mayo de 2018, unificando la normativa vigente. Más información,

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.