JP Morgan da un pelotazo con los puertos españoles

JP Morgan da un pelotazo con los puertos españoles

- in Noticias
460
0

Como se había adelantado JP Morgan ha vendido el control de Noatum Ports a la naviera china Cosco. La cifra por el 51% del capital está en torno a los 205 millones de euros valorando el total de las dos terminales de contenedores en unos 420 millones de euros. JP Morgan compró a Dragados, estas terminales más las de Barcelona, Santander, Sagunto, y Málaga y varias terminales ferroviarias, por unos 600 millones de euros hace 7 años. La eterna novia de Marítima Valenciana, MSC, se queda sin ella.

El contrato de compraventa firmado hoy incluye a las terminales de contenedores de Noatum Ports en Valencia y Bilbao, junto con los Puertos Secos de Madrid y Zaragoza

Los accionistas de Noatum Ports han confirmado la conclusión de un partnership estratégico con la compañía de Hong Kong cotizada en bolsa COSCO SHIPPING Ports Limited, mediante un Contrato de Compraventa para la cesión del 51% de Noatum Ports. Esta operación incluirá “las terminales de contenedores que la compañía posee en Valencia (Noatum Container Terminal Valencia), Bilbao (Noatum Container Terminal Bilbao), así como los Puertos Secos de Madrid (Conterail) y Zaragoza (Noatum Rail Terminal Zaragoza)”.

La conclusión de la transacción está sujeta a la aprobación de los accionistas, al cumplimiento de ciertas condiciones previas y a la obtención de las autorizaciones legales pertinentes. Se rumorea que el precio es de unos 205 millones de euros.

Noatum Container Terminal Bilbao y Valencia, como terminales públicas, seguirán ofreciendo sus infraestructuras y gama de servicios a todas las navieras que hagan escala en los puertos de Bilbao y Valencia respectivamente, en condiciones de neutralidad y con arreglo a las condiciones de concesión y los compromisos contractuales. Lo mismo se aplicará para los puertos secos.

La participación del 45% ostentada por Noatum Ports en OPCSA Las Palmas continuará en manos de los actuales accionistas de Noatum Ports.

La operación excluye a Noatum Maritime, cuya actividad principal está orientada a las operaciones y terminales portuarias polivalentes y  de automoción, incluyendo las terminales de vehículos y carga a granel de Santander, Sagunto, Málaga y Barcelona (Autoterminal).

El partnership busca maximizar la capacidad de las terminales de contenedores implementando los planes estratégicos del Grupo a largo plazo, optimizar la estructura y eficiencia de los negocios del Grupo y potenciar las sinergias y la calidad en el servicio ofrecido a los clientes. Asimismo, la asociación contribuirá a mejorar las terminales ferroviarias de Zaragoza y Conterail en Madrid.

Noatum Ports  es el primer operador de terminales marítimas en España con intereses en Bilbao (Noatum Container Terminal Bilbao), Valencia (Noatum Container Terminal Valencia) y Las Palmas (Operaciones Portuarias Canarias S.A., OPCSA).

También tiene dos terminales ferroviarias: la terminal intermodal del Puerto Seco de Coslada en Madrid (Conterail) y Noatum Rail Terminal Zaragoza.

Noatum Maritime es una compañía líder en servicios portuarios con terminales polivalentes, roro y de granel, que presta servicios en la Península Ibérica, con oficinas en toda España, Portugal, Francia, Chile, Argelia, Marruecos y Turquía.

Noatum Maritime también opera terminales portuarias multipropósito en Castellón (Fricasa Noatum Reefer Terminal Castellón y Noatum Terminal Castellón), Bilbao (SLP), Cartagena (TMC), A Coruña y Ferrol (TMGA) y Tarragona (Noatum Codemar Terminal Tarragona), así como en Málaga (Noatum Container Terminal Málaga), en Barcelona con la terminal más grande de vehículos del Mediterráneo (Autoterminal). También opera terminales de carga a granel y carga general en Santander (Noatum Terminal Graneles Santander y Noatum Terminal Polivalente Santander), Sagunto (Noatum Terminal Polivalente Sagunto).  Noatum UECC Terminal Pasajes también forma parte de Noatum Maritime.

El Grupo Noatum nació tras la compra de la antigua Dragados SPL por parte de un grupo de inversores institucionales asesorados por JP Morgan Asset Management y el fondo de pensiones holandés Dutch Stichting Pensioenfonds ABP a ACS en noviembre de 2010.

Fuente : Resultado de imagen de puertosynavieras.es

JP Morgan da un pelotazo con los puertos españoles
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Fomento licita la redacción del proyecto de construcción del tercer carril en la A-7

El presupuesto es de 0,95 millones de euros