El juez procesa a los dueños de Petromiralles por un presunto fraude de 147 millones en el IVA de gasolineras

El juez procesa a los dueños de Petromiralles por un presunto fraude de 147 millones en el IVA de gasolineras

- in Noticias
3116
0

Petromiralles, empresa petrolera independiente propiedad de los hermanos Josep Maria y Pere Torrens Ferrer, se creó en 1995 dedicada a la gestión de estaciones de servicio y a la distribución de combustibles a domicilio.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado a los dueños del grupo Petromiralles, por el supuesto fraude del IVA en gasolineras de Cataluña, valorado en 147 millones de euros, entre 2011 y 2013.

En el auto en el que pone fin a la instrucción, el juez dirige el procedimiento, además de contra los hermanos Torrens, contra otras 24 personas por varios delitos contra la Hacienda Pública, contra el mercado y de maquinación para alterar el precio de las cosas (en su modalidad de alteración del precio del petróleo por defraudación), blanqueo de capitales, organización criminal y falsificación de documentación mercantil.

Además, a José María Torrens exalcalde de Santa María de Miralles (Barcelona), le atribuye un delito de tenencia ilícita de armas. También dirige el procedimiento contra varias empresas supuestamente implicadas en esta trama, entre ellas Petromiralles SL, Petromiralles 3 SL, Petromiralles Group, Bufete Orfisa SL, Fast Petrol Company SL, Servicios Petrolíferos Avanzados SL, Servicios Petrolíferos Giralda SL, Scout Energy Petrol SL, Cian Plus SL, Rodríguez Estepa 2000 SL, Power Lios, Global Market o Prima World.

En relación con las cantidades defraudadas, el auto explica que, de acuerdo a la documentación obrante en la causa, las empresas instrumentales de la trama han dejado de ingresar por IVA 11,4 millones de euros por el ejercicio 2011, 67,3 millones por el de 2012 y 68,3 por el de 2013, lo que hace un total de 147,1 millones de euros, cantidad que deberán devolver varios de los investigados en concepto de responsabilidad civil.

El juez califica la mecánica del fraude supuestamente cometido de “carrusel“, y señala que, debido al sistema utilizado, las empresas implicadas en la trama dejaron de soportar cualquier tipo de carga fiscal, lo que les hizo disponer de la mercancía a un precio “mucho menor” al normal del mercado.

Al frente de la trama, el magistrado sitúa a los hermanos Torrens, ayudados por Antonio Rodríguez Estepa y Eloy Vila Moroso, quien gestionaba las sociedades y mantenía relaciones con las empresas y personas implicadas.

De tal modo, concluye que la organización se valía para hacerse con las “ilícitas ganancias” mediante retiradas de dinero en efectivo realizadas por los testaferros con una periodicidad de “2 ó 3 veces por semana“, y desviando estos fondos a cuentas en Hong Kong y Andorra.

Después de tres años de instrucción, el pasado abril el juez Velasco se desplazó hasta Hong Kong, donde requirió a las autoridades chinas la repatriación de los 15 millones de euros embargados judicialmente por las supuestas irregularidades cometidas por la petrolera.

El juez procesa a los dueños de Petromiralles por un presunto fraude de 147 millones en el IVA de gasolineras
5 (100%) 2 votes

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

¿Qué es el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)?

El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) es un