El juzgado reabre el accidente de Freginals y manda tomar declaración al chófer

El juzgado reabre el accidente de Freginals y manda tomar declaración al chófer

- in Noticias
1213
0

El nuevo magistrado del juzgado de Instrucción Número 3 de Amposta (Tarragona) ha decidido reabrir el caso del accidente de Freginals (Montsià), ocurrido el 20 de marzo del año pasado, en el que murieron trece chicas, estudiantes de Erasmus en Barcelona,

El juez ha aceptado el recurso de reforma de la acusación particular de una de las víctimas, un recurso que, de hecho, presentaron todas las defensas de las víctimas y también el Ministerio Fiscal cuando la última juez instructora decidió archivar las investigaciones , a principios del mes de noviembre. Lo hizo sin haber tomado declaración al conductor y bajo el argumento de que no había «indicios de delito» en su actuación. Según el auto, ahora el nuevo juez prioriza, justamente, la declaración del chófer del autocar. La califica «de urgente, esencial y trascendente» para determinar si recae en él «responsabilidad criminal o no».

Recordemos que el anterior juez que llevó a cabo la instrucción del caso, decretó el archivo provisional de la causa penal abierta por el accidente de Freginals, en el que el conductor del autobús, de 62 años, era el único investigado, al entender que no había indicios de culpabilidad, Según argumentó en la auto emitido el pasado 8 de noviembre, “los hechos denotan la inexistencia de responsabilidad de la gravedad que es exigida por el Código Penal, al no aparecer indicios de la comisión de los delitos que se le imputan“.

El auto sí que recogía un informe pericial de los Mossos d’Esquadra, que atribuía la causa del accidente al “cansancio” que acumulaba el conductor. La juez descartó mantener abierta la vía judicial contra él pese a que jamás pudo escuchar su versión de los hechos. Desde el día del choque, el hombre ha presentado un cuadro clínico complicado que llegó a precisar su ingreso en la UCI.

En un auto emitido el pasado día 9 de enero, el juez de instrucción, que sustituye a la jueza que había archivado las diligencias, considera, “esencial” la declaración del conductor, teniendo en cuenta que la investigación apuntaba a la somnolencia como posible “causa nexal” del siniestro, y ha declarado que debe efectuarse “sin más dilación” la declaración del conductor y determinar si “la somnolencia, por el motivo que fuere, y la conciencia de la misma por el investigado” suponen conjuntamente “acicate de gravedad” para entender concurrente “una eventual responsabilidad criminal“, recuerda, que existen precedentes en la jurisprudencia en que la somnolencia ha sido un factor de “culpable dejación” de las “preceptivas cautelas” de un chófer, y otras sentencias han calificado la conducción con somnolencia como “conducta temeraria“.

La decisión ha sido recibida con satisfacción por parte de las víctimas, en concreto, un abogado que representa a una de las chicas fallecidas, Joquim Fibla, considera “una buena noticia” que “la causa continúe por la vía penal y no por la civil“, como había dispuesto la anterior juez en el archivo del caso, y consideran “muy positivo” que se tome declaración al conductor: “Estaremos más cerca de hacer justicia, especialmente para las víctimas que murieron“,

El autobús se accidentó el la madrugada del 20 de marzo en la Ap-7, a la altura de Freginals. A parte de las trece víctimas mortales, más de 30 personas resultaron heridas. El bus formaba parte de una expedición de cinco vehículos de Autocares Alejandro, una empresa de Mollet del Vallès (Barcelona). Habían sido contratados por varias universidades catalanas para cubrir un viaje de ida y vuelta de Barcelona a Valencia para hacer una visita a las Fallas.

El juzgado reabre el accidente de Freginals y manda tomar declaración al chófer
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Las empresas exportadoras mejoran sus perspectivas de actividad y de empleo para el próximo trimestre

Las empresas exportadoras mejoran sus perspectivas sobre evolución