La cara dura de Bulc que dice liberalizar el cabotaje.

La cara dura de Bulc que dice liberalizar el cabotaje.

- in Noticias
2007
0
La Comisión Europea ultima el nuevo Reglamento para el transporte en carretera. 

La comisaria Violeta Bulc demuestra tener una cara dura como el cemento armado. El nuevo reglamento dice que liberaliza el cabotaje, pero lo que hace a cambio de reducirlo a 3 ó 4 días es dejar que en esos días se hagan las operaciones que se quieran. Algo como anunciar que las autopistas de peaje son gratis pero solo 3 horas cada día. Este medio ha encuestado a transportistas españoles que consideran que podrán arreglarse con la restricción a 3 ó 4 días aunque sea más problemático. La propia Bulc consciente de que sus palabras no pueden ocultar su ataque al mercado común ha dejado la cifra entre paréntesis para la negociación final.

La Comisión Europea sacará adelante un nuevo reglamento para el transporte de mercancías por carretera, producto de lo que llama la Road Initiative. El día 31 en 3 días debe hacerlo público. Este medio publica hoy el último borrador. Este es un resumen de lo que cambia:

Respecto al cabotaje, la ley actual permite a los camiones hacer hasta tres operaciones de carga y descarga en un Estado de la Unión Europea durante siete días reglamentarios. Como era de esperar, la propuesta de revisión de la Directiva 2009 (1071) elimina la noción de número de operaciones, por lo que en un periodo de tiempo que no se sabe si serán 3 o 4 días el transportista podrá hacer todas las que desee.
Según el texto, la única obligación de las autoridades del país donde se realiza la operación de cabotaje será demostrar la fecha del último transporte internacional del vehículo para verificar el cumplimiento del máximo legal de cabotaje. Esto, a ojos de la Comisión, simplificará la labor de las autoridades y mejorará el sistema. Por último, el texto abre la opción de que los Estados pueden sancionar a los cargadores o a los directores de un servicio de transporte que viola las reglas.
En otro orden de cosas, el proyecto confirma la intención de la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, de regular de manera más efectiva la actividad de los vehículos de menos de 3,5 toneladas. Una enmienda al artículo 1 del Reglamento 2009 (1071) somete la actividad de los vehículos ligeros a las condiciones establecidas en un Estado miembro y a las obligaciones de capacidad financiera.
La Comisión también establece que los Estados deberán enviar un informe cada año -antes del 30 de junio- sobre la actividad económica de estos vehículos. La Comisión cree que el cumplimiento de la nueva normativa generará un aumento del coste del transporte entre un 4% y un 10%.
Otro de los objetivos de la nueva regulación es la lucha contra las llamadas “empresas buzones“, compañías que operan en países con altos estándares en las regulaciones laborales pero que tienen su sede en países donde este tipo de costes son mucho más bajos. Para evitar esto, la Comisión quiere obligar a las empresas a establecerse de forma definitiva en un país concreto. 
Para ello, se modificará el artículo 5 del Reglamento 2009 (1071) y se ampliará la lista de documentos obligatorios en las instalaciones de la empresa en caso de control, tales como los contratos de trabajo y los contratos comerciales. El texto también exige que las empresas tengan activos y empleados “en proporción a su actividad” en el Estado donde se establecen.
En consonancia con esto, el Ejecutivo comunitario quiere reforzar los criterios para el acceso de empresas al mercado único y aumentar la lista de delitos que provoquen la pérdida de la etiqueta de “buena reputación”, como el incumplimiento de las normas fiscales del país donde opera. La Comisión se reserva el derecho a modificar la lista de delitos graves y sucesos mínimos que pueden conducir a la exclusión del mercado común europeo. 
Para que la lucha contra las empresas buzón sea realmente efectiva, la Comisión deberá indicar las condiciones para la cooperación y el  intercambio de datos entre los Estados miembros que permitan descubrir este tipo de hechos delictivos. En primer lugar, los países deberán entregar nueva información publicada en los registros nacionales, tales como números de matrícula de los vehículos a disposición de la empresa, el número de empleados, todos los activos y pasivos, el capital y el volumen de negocio de los últimos dos años.
 
Para pedir esta documentación a otro país la solicitud deber estar lo suficientemente “razonada” porque, de lo contrario, el Estado que recibe la petición podrá rechazarla. Si la reclamación se considera justificada, el Estado tiene 25 días para responder y “llevar a cabo las comprobaciones, inspecciones e investigaciones necesarias.”
Con estas nuevas normas, la Comisión calcula que se generarán entre 2,7 y 5,2 mil millones de euros en los 27 estados entre 2020 y 2035. Sin embargo, los costos de la aplicación y cumplimiento de estas normas para las autoridades nacionales aumentarán de 65 a 166 millones de dólares.

Fuente : Resultado de imagen de transcamion

La cara dura de Bulc que dice liberalizar el cabotaje.
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Portugal iniciará en 2018 inspecciones técnicas en carretera

Con la publicación del Decreto-Ley nº 144/2017, de