Inicio Noticias La Comisión Europea propone reformar el IVA transfronterizo

La Comisión Europea propone reformar el IVA transfronterizo

Compartir
iva europeo

Desde Bruselas se propone una reforma del IVA para suprimir la exención en este impuesto en las operaciones transfronterizas con el fin de recuperar 40.000 millones de euros al año.

En una reunión celebrada el pasado miércoles día 4 de octubre, la Comisión Europea ha propuesto la mayor reforma del IVA en el ámbito de la UE de los últimos 25 años.

La propuesta tiene un fin concreto, recuperar 40.000 millones de euros al año perdidos por el fraude fiscal.

La propuesta de reforma se centra en la eliminación de la exención del pago del IVA en las operaciones trasnfronterizas entre empresas, y así, ingresar siempre el IVA en el país de origen de la mercancía o servicio, y posteriormente los Estados se transferirían la recaudación que corresponda a cada uno.

De esta forma se acabaría con el conocido “fraude del carrusel” por el cual se crean empresas pantallas que importan bienes con exención en el IVA, os revenden aplicando el impuesto y una vez cobrado la empresas desaparece sin ingresarlo en la hacienda correspondiente.

Esta reforma llevará su tiempo, se estima que los países europeos lleguen a un acuerdo durante la legislatura actual de la Comisión Europea (que finaliza a mediados de 2019) con entrada en vigor en el año 2022.

Para que la transferencia de la recaudación del IVA entre Estados Miembros sea más fácil, se prevé que las empresas puedan utilizar un portal online disponible en su idioma y de acuerdo con las normas y plantillas de cada uno de sus países.

Desde Bruselas se avisa de que cada año por culpa de actividades fraudulentas se pierden cerca de 50.000 millones de euros, por lo que, durante el período de negociaciones y tramitación de la reforma del impuesto, podría llegarse al cuarto de billón de euros perdidos.

La reforma contaría con 2 etapas:

Primera etapa:

  • Centrada en la supresión de la exención del IVA para la venta transfronteriza de bienes entre empresas.
  • Se propone la introducción de un certificado de buena conducta fiscal por el cual los operadores podrán continuar realizando ventas transfronterizas sin aplicar el impuesto.
  • Se simplificará el procedimiento de declaración del IVA y se creará una ventanilla única en cada país para poder tramitarlo en el idioma propio de cada uno de ellos y con los mismo formularios utilizados para declarar operaciones nacionales.

→  Segunda etapa:

  • A comenzar cinco años después, una vez evaluado el impacto de los cambios operados. Si el resultado es positivo, la reforma se extendería también a la prestación trasfronteriza de servicios.
  • De esta forma,  la reforma estaría completada al 100% en el año 2022.

Fuente : Resultat d'imatges de iberley.es logo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.