Inicio Noticias La comisión de expertos encargada de revisar los tributos locales pide que...

La comisión de expertos encargada de revisar los tributos locales pide que se penalicen los “coches históricos”

Compartir
coches históricos”
  • AEA se manifiesta totalmente en contra de la medida propuesta y advierte que, de aprobarse, se produciría una daño irreparable en el patrimonio histórico.

La organización de defensa de los derechos de los automovilistas, AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIDOS (AEA) ha calificado de “gravísimo error” la sugerencia que la Comisión de expertos nombrada por el Gobierno para la revisión del sistema de financiación local para suprimir la actual bonificación del 100 por 100 que tienen los coches históricos o aquellos que tienen una antigüedad mínima de 25 años” en el Impuesto municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica y ha advertido que de llevarse a efecto “se podría producir una pérdida irreparable de una parte importante de nuestro patrimonio histórico”.

Las razones medioambientales aducidas no tienen consistencia

Para el presidente de AEAMario Arnaldo,“el argumento medioambiental utilizado por esta comisión de expertos para justificar la eliminación de esta bonificación no se sostiene, porque el uso de este tipo de vehículos es residual, tal y como ha declarado el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, y no tiene apenas incidencia ni sobre la recaudación de un ayuntamiento ni sobre la contaminación”.

Hay que proteger el patrimonio histórico automovilístico

“Sin embargo, -continua Arnaldo– la supresión de este pequeño beneficio fiscal, que ni siquiera compensa mínimamente el esfuerzo económico de miles de automovilistas puede poner en riesgo la preservación de una parte importante de nuestro patrimonio histórico, representado por la producción automovilística de una determinada época.

AEA pedirá al Gobierno que oiga a todas las partes

Por este motivo, AEA va a solicitar al Ministro de Hacienda y Función Pública, señor Montoro, que oiga a todas la partes afectadas y mantenga la bonificación fiscal aprobada por el Parlamento español en 1998, con la finalidad de salvaguardar el carácter representativo y simbólico de una determinada época de la producción automovilística, dada la importante significación que la misma ha tenido en la cultura de nuestros tiempos.

EXEGESIS DE UNA ADECUADA BONIFICACION FISCAL

1988  La Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados aprobó, una proposición no de Ley, en la que se instaba al Gobierno para que se protegieran y tutelaran los automóviles de interés histórico, de acuerdo con las previsiones de la Ley del Patrimonio Histórico Español.

1995 – Fruto del mandato parlamentario, el Gobierno aprobó el Reglamento de Vehículos Históricos, por el que se estableció un régimen especial para salvaguardar el carácter representativo y simbólico de una determinada época de la producción automovilística, dada la importante significación que la misma tuvo en la cultura de nuestros tiempos.

1998 – A instancias de AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA), las Cortes Generales aprobaron mediante la Ley 50/1998, de 30 de diciembre de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, una modificación del art. 96 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, para posibilitar a los Ayuntamientos el establecimiento de una bonificación de hasta el 100 por 100 de la cuota del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para los vehículos históricos o de más de 25 años de antigüedad, adaptando así nuestra normativa fiscal a la del resto de pases de la UE.

Fuente : Imagen relacionada

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.