Inicio Noticias la Comisión pide a diez Estados que cumplan la normativa de la...

la Comisión pide a diez Estados que cumplan la normativa de la UE sobre la interconexión de los registros electrónicos de las tarjetas de conductor

Compartir

La Comisión ha decidido enviar cartas de emplazamiento a Bélgica, Chipre, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Malta y Suecia por no haber realizado los ensayos para conectarse al sistema TACHOnet, y a Dinamarca por no haberse conectado a dicho sistema de conformidad con el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/68. TACHOnet es el sistema europeo para el intercambio electrónico entre los Estados miembros de información sobre las tarjetas de tacógrafo (el tacógrafo es un dispositivo que registra el tiempo de conducción, las pausas y los períodos de descanso, así como los períodos dedicados por el conductor a realizar otras tareas).

Es una herramienta esencial para garantizar la aplicación de la normativa sobre los tiempos de conducción y de descanso en el transporte por carretera. El objetivo principal de TACHOnet es verificar que diferentes Estados miembros no expiden dos o más tarjetas al mismo conductor.

El Reglamento de Ejecución (UE) 2016/68 dispone que los Estados miembros están obligados a conectarse a TACHOnet de conformidad con unos requisitos técnicos específicos. Si bien los Estados miembros mencionados, con la excepción de Dinamarca, están conectados a TACHOnet, no han sido capaces de llevar a cabo satisfactoriamente los ensayos preliminares que indican que la conexión cumple todos esos requisitos técnicos.

Los Estados miembros en cuestión disponen ahora de dos meses para responder a los argumentos presentados por la Comisión; de lo contrario, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado.

Tambien la Comisión ha decidido enviar cartas de emplazamiento a Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta y Polonia por no cumplir su obligación de ofrecer información mínima universal sobre el tráfico en relación con la seguridad vial con carácter gratuito para el usuario [Reglamento Delegado (UE) n.º 886/2013 de la Comisión].

Los Estados miembros están obligados a comunicar a la Comisión los progresos alcanzados en la puesta en práctica del servicio de información y otra serie de informaciones, a más tardar, doce meses después de la entrada en vigor de dicho Reglamento y, a continuación, cada año civil.

Sin embargo, los nueve Estados miembros en cuestión todavía no lo han hecho. Además, la Comisión ha enviado también cartas de emplazamiento a Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Lituania, Luxemburgo y Malta por no cumplir su obligación de suministrar servicios de información sobre el tráfico en tiempo real en toda la Unión [Reglamento Delegado (UE) 2015/962 de la Comisión]. A más tardar el 13 de julio de 2017, los Estados miembros deberían haber remitido a la Comisión un informe sobre las medidas emprendidas para establecer un punto de acceso nacional y sobre las modalidades de su funcionamiento, así como, llegado el caso, la lista de las autopistas no incluidas en la red global transeuropea de carreteras y de las zonas prioritarias determinadas.

Todos estos Estados miembros disponen ahora de dos meses para responder a los argumentos presentados por la Comisión; de no hacerlo, la Comisión podría decidir adoptar un dictamen motivado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.