Inicio Noticias La DGT amplía el número de test de control de drogas

La DGT amplía el número de test de control de drogas

Compartir

El objetivo es realizar 100.000 test de drogas en 2017 y 150.000 en 2018, en el marco de una campaña orientada a evitar la presencia en la carretera de conductores que hayan consumido este tipo de sustancias

Los test determinan y cuantifican las sustancias psicoactivas mediante técnicas de gran precisión como la cromatografía de líquidos y espectrometría de masas en tándem.

Desde la DGT, su director, Gregorio Serrano, ha hecho hincapié en que el organismo está realizando “un esfuerzo muy importante por aumentar el número de pruebas de drogas entre los conductores” con la finalidad de “sacar de la carretera” a los conductores que han consumido estuopefacientes y que “ponen en riesgo no sólo su vida, sino la vida de los demás“.

Y se puso encima de la mesa un dato relevante: el 40% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico presentaban o bien alcohol o bien drogas en el organismo en el momento de su muerte.

De ahí que Tráfico vaya a volcarse en aumentar los controles para cazar a los conductores que hayan consumido alcohol o drogas y que ello sirva como disuasión. Y según un estudio del Ministerio del Interior, un 12% de las personas que se ponen al volante en España lo hacen habiendo consumido antes alguna sustancia narcótica distinta del alcohol.

Este viernes pasado se ha iniciado una nueva fase de la operación salida de verano, con miles de desplazamientos en carretera hacia las zonas de veraneo como la costa. En estos grandes despliegues la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realiza controles de droga, que se van a aumentar este año y el que viene.

La Dirección General de Tráfico ha ampliado el número de test de drogas a conductores que realiza desde hace unos meses el laboratorio de análisis clínicos SYNLAB. El objetivo de la DGT es realizar 100.000 test de drogas en 2017 y 150.000 en 2018, en el marco de una campaña orientada a evitar la presencia en la carretera de conductores que hayan consumido este tipo de sustancias.

La DGT remitirá al laboratorio las pruebas procedentes de los controles realizados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteras. Una vez analizadas,  se realizará un informe analítico que certificará, en su caso, la presencia de drogas en el organismo en el momento que se les ha realizado la prueba.

En la fase analítica, se determinan y cuantifica las distintas sustancias psicoactivas que están en la saliva, y si un conductor da positivo en la prueba indiciaria se le requerirá una segunda muestra, que se envía al laboratorio para analizar y confirmar, en su caso, el positivo, con las adecuadas garantías de cadena de custodia y cadena de frío.

Al llegar al laboratorio, cada muestra pasará por las fases de pre analítica, analítica y post analítica, perfectamente protocolarizadas y sometidas a los controles de calidad requeridos internacionalmente. Es en la fase analítica donde se determinan y cuantifican las sustancias psicoactivas mediante técnicas de gran precisión como la cromatografía de líquidos y espectrometría de masas en tándem.

Según los análisis realizados, el 98% de las pruebas que se envían a laboratorio confirman el positivo de la prueba indiciaria, si bien las sanciones se producen una vez confirmada la presencia de estas substancias en el test.

Synlab es la cuarta empresa del mundo dentro del sector de laboratorio clínico y la primera de Europa. En España cuenta con 69 laboratorios, si bien estos test de centralizarán en uno de ellos.

Cómo se hace un control de drogas, paso a paso

Lo que debe saber sobre los controles de drogas, paso a paso:

  • INFORMACIÓN: Antes de comenzar la prueba, el agente informará al conductor d ela obligación de someterse a dicha prueba. Negarse es delito (pena de prisión de 6 meses a 1 año, y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años).
  • SALIVA: Generalmente, primero se realiza una prueba de alcohol. A continuación, se toma una muestra de saliva con unos dispositivos especiales. A esta toma se le llama “indiciaria” y su objetivo es detectar la posible presencia por consumo reciente de sustancias ilegales.
  • SEGUNDA MUESTRA: Si el test da positivo en algún tipo de sustancia, se toma una segunda muestra de saliva, que se envía directamente a un laboratorio para su análisis y confirmación del positivo. El conductor no podrá volver a ponerse al volante de su coche.
  • SANGRE: El conductor puede solicitar que se le realice un análisis de sangre como prueba de contraste. La extracción será realizada por personal sanitario en un centro hospitalario o de salud. Si es positivo, el solicitante deberá pagar los gastos.
  • EXPEDIENTE: Los resultados del laboratorio toxicológico se unen al informe del agente de la Guardia Civil y se inicia el correspondiente expediente, bien en vía administrativa (la sanción es de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos), bien en vía judicial (penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años).

 

Fuentes : Resultado de imagen de diarioinformacion.com Resultado de imagen de dgt

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.