La DGT etiqueta a los coches en funcion de sus emisiones contaminantes

La DGT etiqueta a los coches en funcion de sus emisiones contaminantes

- in Noticias
2149
0

Tráfico va a clasificar el parque móvil en función de sus emisiones contaminantes. Con esta noticia surgen dos preguntas: ¿qué etiqueta le pondrá la DGT a tu coche? y, lo que es más importante, ¿qué consecuencias tendrá?

La DGT con la colaboración de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, con el Real Club de Catalunya (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automoviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, han elaborado un estudio y un etiquetado final, con la clasificación de los vehículos en función de su potencial contaminante, según el Plan Nacional de calidad del aire del 2013, estas son las categorías, a la espera de que en los próximos días se publique en el el BOE la resolución de la DGT: “cero emisiones” pegatina azul, “Eco” pegatina verde y azul, “C” pegatina verde, “B” pegatina amarilla.

Cero emisiones

de color azul

La etiqueta más ecológica, en la categoría Cero emisiones quedan incluidos coches eléctricos y de los híbridos enchufables . En definitiva, cualquier vehículo clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible. La DGT indica que ya se han enviado las etiquetas a sus 10.000 titulares

Etiqueta ECO

de color azul y verde.

Esta categoría es la de los híbridos enchufables con una autonomía inferior a los 40 km, los vehículos híbridos no enchufables (HEV), y aquellos que empleen gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). GNC. se trata de gas natural comprimido (90% metano), como el que se usa en casa, pero que se vende comprimido para su uso en automóviles.GLP: El gas licuado del petróleo (también llamado autogas), mezcla butano y propano. La red deestaciones de servicio con GLP no ha dejado de crecer en los últimos años y casi son 200,

Etiqueta C

de color verde

Obtendrán esta etiqueta los turismos de gasolina Euro 4, 5 y 6 y los diésel Euro 6. Esto significa que los turismos y las furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.Dicho de otro modo: los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y los diésel, la Euro6. Si hablamos de vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, sean gasolina o diésel, entran todos los matriculados a partir de 2014.

Etiqueta B

de color amarillo

Este distintivo deberá colocarse en vehículos de gasolina Euro 3 y los diésel Euro 4 y 5. Es decir, los turismos y las furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. También los vehículos de más de 8 plazas y de mercancías tanto gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2005.

 

¿ Que pretenden?

El código de pegatinas pretende ser un apoyo a las medidas que cada administración vaya poniendo en marcha para premiar a los vehículos menos contaminantes: aparcamiento en zona ORA gratuito, uso libre del carril BUS VAO, entrada permitida en zonas de tráfico restringido, libre circulación en episodios de alta contaminación, ventajas fiscales….

Ya se han enviado los distintivos de Cero emisiones En unas semanas comienzan los envíos a los 100.000 usuarios con vehículos ECO (25.000 en Madrid y 16.000 en Barcelona, tres cuartas partes con híbridos del Grupo Toyota)  y después se enviará, de forma progresiva, a los catalogados como del C y B. Más adelante se catalogará el resto, hasta los 32 millones de vehículos.

Fuente : Vídeo ,

La DGT etiqueta a los coches en funcion de sus emisiones contaminantes
Vota este artículo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

La jornada media anual aumenta 4,08 horas desde 2013

​La Jornada media anual pactada ha aumentado 4,20