Inicio Noticias La DGT informa sobre la denuncia que ha indignado a miles de...

La DGT informa sobre la denuncia que ha indignado a miles de ciclistas

Compartir

Las luces parpadeantes en la bicicleta no serán objeto de denuncia siempre que no produzcan deslumbramiento al resto de los usuarios de la vía. El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha firmado hoy la instrucción en la que se regula el uso de este tipo de luces. Aquí puedes verla.

“Esta multa de la DGT ha indignado a miles de ciclistas”

Hoy he firmado la Instrucción para que las luces rojas intermitentes puedan ayudar a proteger a los ciclistas en carretera. Es un colectivo vulnerable que merece toda nuestra atención. En cualquier caso, la Prudencia y el cumplimiento de las normas es la mejor protección.

I Uso de alumbrado en bicicletas.

El uso del alumbrado obligatorio es importante para todos los vehículos obligados a ello, y de forma más especial en aquellos, como las bicicletas, en donde el ciclista está considerado como usuario vulnerable de la vía, y por ello merecedor de mayor protección.

Con objeto de favorecer su visibilidad en la vía, cada vez más ciclistas están optando por llevar en sus bicicletas las denominadas “luces parpadeantes” que permiten ser vistos a una distancia más lejana que con las tradicionales luces fijas.

Respecto del uso del alumbrado, el articulo 98.1 del Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003 de 21 de noviembre, regula los supuestos de uso obligatorio  del mismo, al señalar:

” Todos los vehículos que circulen entre el ocaso y la salida del sol o a cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal «Túnel» (S-5) deben llevar encendido el alumbrado que corresponda de acuerdo con lo que se determina en esta sección.”

Además el apartado 3 de este articulo regula otros aspectos sobre la visibilidad de los ciclistas, como los elementos reflectantes necesarios, y el articulo 99.1 de forma más concreta, establece la obligatoriedad de las luces de posición en los casos descritos.

Respecto de los distintos tipos de luces luces que deben llevar las bicicletas, y los requisitos que deben cumplir las mismas, la regulación se encuentra en el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, y en el Real Decreto 339/2014, de 9 de mayo, por el que se establecen los requisitos para la comercialización y puesta  en servicio de las bicicletas y otros ciclos y sus partes y piezas.

En primer lugar, el Reglamento General de vehículos establece lo siguiente:

  1. En el articulo 22.4 se indica que las bicicletas, para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: Luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de: catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.
  2. En las normas aplicables a los ciclos – artículos 22 a 24 – no se establece de manera expresa, para este tipo de vehículos, la obligatoriedad de que las luces sean de tipo fijo, como si se establece en el articulo 15.2 para los vehículos de motor.

Por su parte, el Real Decreto 339/2014, de 9 de mayo, por el que se establecen los requisitos para la comercialización y puesta en servicio de las bicicletas y otros ciclos y de sus partes y piezas, establece en su anexo v, el rango de intensidad luminosa de los faros de bicicletas:

técnicos aplicables a los catadióptricos y farosEn consecuencia, a la vista de la normativa de circulación y técnica de vehículos mencionada, se debe concluir que las luces parpadeantes para bicicletas no pueden ser objeto de denuncia por infracción a la normativa de tráfico y seguridad vial siempre que no produzcan deslumbramiento al resto de los usuarios de la vía, requisito éste de no deslumbramiento que cumplen las luces que se adecúan a la normativa técnica anteriormente señalada.

Lo que se comunica para general conocimiento.

DGT_1DGT_2DGT_3

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.