La DGT instala bandas sonoras en mitad de las carreteras

La DGT instala bandas sonoras en mitad de las carreteras

- in Noticias
356
0

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó el proyecto piloto de la Dirección General de Tráfico (DGT) de instalación de guías sonoras en el eje central de la calzada de vías convencionales identificadas como peligrosas, para evitar accidentes de circulación por colisión y salidas de la vía.

El primer tramo donde ha realizado esta intervención es la carretera convencional A-375, que une las localidades de Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz), donde se ha implantado como experiencia piloto a lo largo de 45 kilómetros. Esta carretera es considerada una de las 300 vías convencionales más peligrosas debido a los excesos de velocidad detectados y a la alta siniestralidad. La medida está financiada por la DGT pero requiere el acuerdo del titular de la vía que, en esta ocasión, ha sido la Junta de Andalucía, que ha trabajado de forma conjunta con Tráfico.

El ministro del interior explicó que estas guías o bandas sonoras son habituales en los laterales de la calzada pero “la novedad está en que éstas se sitúan en el centro de la misma, con el objetivo de evitar accidentes de circulación por colisión frontal al invadir la vía contraria a causa de distracciones“. Estas guías sonoras se han realizado con resaltes negativos mediante fresado con un ancho de huella de 20 centímetros y 1,2 centímetros de profundidad.

Esta medida se implementará en 3.000 kilómetros de tramos calificados como especialmente peligrosos que han sido identificados por DGT. Para la instalación de las guías sonoras, Tráfico, en colaboración con los titulares de la vía, invertirá un presupuesto de 5 millones de euros.

Diversas investigaciones,de la Universidad de Aalborg (Dinamarca) o las del Departamento de Transportes de EE.UU, determinan que la colocación de guías sonoras en el eje central de la carretera reduce un 29% los accidentes por colisión frontal y un 67% los producidos por salidas de la vía en carreteras convencionales. Esta medida ya ha sido aplicada en ámbitos similares en otros países con resultados satisfactorios en reducción de accidentes y víctimas.

La DGT instala bandas sonoras en mitad de las carreteras
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Reconocida como accidente de trabajo una crisis de ansiedad por “exceso de carga de trabajo”

El Juzgado de lo Social número 1 de