La DGT y la Guardia Civil pueden multarte por avisar de un radar

La DGT y la Guardia Civil pueden multarte por avisar de un radar

- in Noticias
1664
0

La Guardia Civil y la DGT han emprendido una ‘guerra’ contra las aplicaciones, iCoyote, Social Drive, Waze, Radardroid… todas estas aplicaciones, creadas para avisar al resto de conductores de la presencia de controles de radares móviles.

A día de hoy el uso de estas aplicaciones no está tipificado como infracción. Al igual que inhibidores, detectores y avisadores, permiten tener conocimiento de dispositivos policiales que deberían ser sorpresa, pero no todos estos dispositivos son iguales ante la ley. Los inhibidores están prohibidos desde hace tres años y su uso conlleva una sanción de 6.000 euros y la pérdida de seis puntos del permiso de conducir. Los detectores también están prohibidos, pero en este caso la multa es de 200 euros y tres puntos. Los avisadores, los más similares a estas aplicaciones, están permitidos.

Esta acción no esta tipificada como infracción, pero a partir de ahora se verá con mayores dificultades. No se debe confundir el avisar de la presencia de un control legal con difundir imágenes de agentes realizando un control, que sí es ilegal. La Ley de Seguridad Ciudadana, más popularmente conocida como Ley Mordaza, considera falta grave el uso no autorizado de imágenes de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en determinadas circunstancias.

A partir de ahora la Guardia Civil cambiará su forma de trabajar para esquivarlos, sus controles serán más dinámicos y se trasladarán constantemente de un emplazamiento a otro, de tal manera que poco después de que se informe de su presencia, el control ya no estará allí. Las patrullas en coche se encargarán de dar el alto a los vehículos para realizarles pruebas de alcohol y drogas por sorpresa. Esto lo harán tanto aleatoriamente como cuando localicen conductores que presenten indicios de estar bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

La DGT y la Guardia Civil pueden multarte por avisar de un radar
3.5 (70%) 2 votes

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

¿Qué es el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)?

El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) es un