Inicio Noticias La Dirección General de Tráfico recomienda planificar el viaje y consultar el...

La Dirección General de Tráfico recomienda planificar el viaje y consultar el estado de circulación de las carreteras ante la previsión de nevadas

Compartir
Restricciones a la circulación de vehículos pesados.

ATENCIÓN…!!! COMPAÑEROS

  • Se podrá restringir la circulación a ¡¡¡… determinados vehículos … ¿CAMIONES?..!!! y establecer, en su caso, cortes preventivos.
  • Se recomienda planificar los desplazamientos al trabajo y utilizar el transporte público.

Con motivo del aviso especial que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido por nevadas para mañana martes y miércoles, la Dirección General de Tráfico recomienda a los conductores que vayan a viajar durante estos días planificar el viaje antes de salir consultando el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras.

Entre el martes y el miércoles podrían verse afectadas por nevadas amplias zonas de la mitad norte, centro peninsular y Baleares incluyendo vías de la red de alta capacidad.

Las previsiones indican que el martes se podrá ver afectada la Zona metropolitana de Madrid, por lo que con independencia de la actualización del pronóstico, se recomienda planificar los desplazamientos al trabajo y utilizar el transporte público.

Previsión miércoles 

Previsión miércoles

En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por alguna de las vías incluidas en las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento:

  • Restricciones a la circulación de vehículos pesados.
  • Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.
  • Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.
  • Cortes totales preventivos.
  • Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Se recomienda que se extreme la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad.

Los usuarios de la vía deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con 8 Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día, desde donde se coordinan las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia a través del equipamiento y medios con el que cuentan y que permite conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores. 15 helicópteros, 1.690 cámaras de televisión, 2.466 estaciones de toma de datos, 2.310 paneles de mensaje variable; floating car data, punto de acceso nacional de información de tráfico para proveedores de información de tráfico (navegadores), y un sistema de información en tiempo real de condiciones meteorológicas en carretera, son algunos de los medios de los que dispone.

La Dirección General de Tráfico informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT  ; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011

20180223121623_p54tesp1

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA

Predicción para las próximas tres semanas Información elaborada el 23 de febrero de 2018

Resumen de predicción para los próximos 10 días El fin de semana del 24 y 25 de febrero el tiempo en Canarias se presenta inestable debido al paso de un frente muy activo, especialmente el domingo 25, cuando se producirán chubascos y tormentas generalizados, que probablemente serán localmente fuertes o muy fuertes y posiblemente también persistentes en el oeste y sur de las islas de más relieve. Además, el viento soplará fuerte del suroeste con rachas muy fuertes. Por el contrario, en la Península y en Baleares predominará el tiempo estable, con vientos flojos y cielos poco nubosos o despejados, aunque no se descartan algunas precipitaciones débiles y ocasionales en puntos del área mediterránea. Las temperaturas tienden a ascender en casi todo el país, aunque se mantendrán las heladas en buena parte del interior peninsular, excepto en el suroeste.

A principios de la semana entrante, la inestabilidad disminuye en Canarias, y aunque se mantiene una probabilidad de precipitaciones, estás serán menos intensas que en días anteriores. No obstante, a partir del martes 27 y durante buena parte de la semana, podrían volver de nuevo las precipitaciones intensas y el viento fuerte, especialmente en las islas de más relieve, tendiendo a remitir posteriormente.

Por otro lado, una profunda borrasca atlántica afectará la próxima semana a la Península y Baleares, empezando el lunes 26 por el suroeste peninsular y extendiéndose posteriormente al resto de las zonas, con precipitaciones generalizadas, que podrían ser localmente fuertes o persistentes, especialmente en el oeste y suroeste peninsular. Lo más destacable será la interacción de la masa de aire atlántica, húmeda y cálida, con otra de origen continental, seca y muy fría, lo que podría dar lugar a nevadas significativas en cotas relativamente bajas, de la mitad norte y este de la Península, o sea en CATALUNYA,  a partir del martes 27. Las temperaturas serán más bajas de las habituales para estas fechas, sobre todo en la mitad norte peninsular y Baleares; las heladas serán significativas, al menos hasta el miércoles. Es probable que el viento sople de componente este con intervalos de fuerte al principio de la semana en el litoral de Galicia y Cantábrico, esperándose posteriormente que el viento más intenso se dé en el sur peninsular y área mediterránea, soplando de componentes sur y oeste principalmente.

Tendencia general para el periodo del 26 de febrero al 18 de marzo del 2018

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años

NP-DGT-Aviso-nevadas-27-febrero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.